martes, febrero 12, 2013

Tirúa. Detenido Emilio Berkoff y luego en arresto domiciliario + Ultima Hora: Corte revoca arresto domicilia


+ Comunicado de la familia de Emilio Berckhoff


El 01 de Febrero del 2013 la represión en el Wallmapu dio un nuevo golpe. A las 20.00hrs policia intercepta y detiene a Emilio Berkoff quien viajaba en una camioneta junto con su pareja y dos hijos a la altura de Ranquilhue Grande, Tirúa.
Emilio se encontraba armado, la policía detiene e incomunica en sus cuarteles a toda la familia. Luego de un amplio show televisivo y declaraciones de voceros del poder donde señalaban difusamente a Emilio como “lider de organizaciones terroristas del sur”. Emilio enfrenta el tribunal y queda solamente con arraigo y firma con un plazo de 2 meses de investigación por tenencia ilegal de armas. El compañero mantenía una causa pendiente por agresión a un policía durante una marcha en defensa de los prisioneros políticos mapuche durante el 2010 quedando por esta causa en prisión preventiva.
La madre de Emilio, Elisa Jerez señalo ante la prensa a la salida del tribunal el símil del caso de su hijo con el caso bombas, debido a las constantes y fantasiosas declaraciones del ministro del Interior (Andrés Chadwick).
El 7 de Febrero la Corte de Apelaciones le otorgo el arresto domiciliario a Emilio, este al salir del tribunal señalo:“Los montajes de los cuales he sido objeto, apuntan fundamentalmente a decir que la Coordinadora Arauco Malleco es una organización terrorista, a poder reprimir esta organización, sus militantes y sus simpatizantes, como así para poder reprimir a los sectores mapuche en lucha”

Ultima Hora (12 de Febrero 2013): La Corte de apelaciones volvió a revocar el arresto domiciliar para Emilio, tras una artimaña desesperada por parte del poder esta vez la fiscalía y el ministerio del interior utilizaron la causa de porte de arma y municiones para apelar. En una campaña del gobierno y mediatica, han conseguido encarcelar a Emilio.

COMUNICADO DE LA FAMILIA DE EMILIO BERCKHOFF:

Queridos todos y todas,

Hoy fue un día inmenso, estuvimos toda la familia esperando en la sala la aparición de nuestro querido Emilio. Todos los medios de prensa lo hizo parafernálico, pero así lo quiso el poder.
Emilio tuvo una buena defensa, era inminente su libertad, la causa prescrita, la detención en cañete lo dejó en libertad ayer. No se encontraba prófugo como lo dijo chaswid… vive tres años en la comunidad, su hija AyinRay asiste al jardín de su comunidad, se atienden en el consultorio de la comunidad y Emilio trabaja la tierra y en esta temporada trabajaba junto a su mujer el kiosco en el camping que tiene la comunidad a orillas del maravilloso lago Lleu Lleu….eso es clandestinidad???
Con todo esto era seguro para nosotros su libertad. Pero la justicia obsecuente al poder polìtico y econòmico ordenó 2 meses de prisión preventiva mientras se investiga. Estamos ciertos que estos 2 meses serán para montar y dar coherencia a que nuestro Emilio es el mayor terrorista de chile.
Su mujer, AyinRay y Leftraru vuelven mañana a la comunidad, no pueden dejar su casa, los pollos, los chanchos, los perros, el gato….todo lo que implica su vida…aun tienen papas que cosechar….en fin….la vida sigue y la Pegy no quiere dejar su vida ahi, acompañará la prisión política de su wentru con todo esto.
Somos una inmensa familia, llena del newen que nos han dado nuestros hermanos y hermanas mapuche en todos estos años, también los tenemos a uds amigos y amigas; no estamos solos y eso se agradece.
Les pedimos no olvidar la causa de nuestro pueblo Mapuche, Emilio es sólo uno, no se olviden que las cárceles estan todas con prisioneros políticos Mapuche, todos vienen de comunidades lejanas, sus familias no les pueden visitar cada semana, les falta alimentos y ni hablar de apoyo legal. Les pido ser solidarios con ellos y tener el tema presente y usar las redes sociales para difundir las injusticias. Emilio en esta realidad es un privilegiado…a pesar de todo.

Un abrazo inmenso a cada una, a cada uno…Y sigo pensando que la detención de mi hijo hace que DIEZ SE LEVANTEN!!!!!!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

No hay comentarios.: