martes, febrero 12, 2013

Compas encarceladxs por solidarizar con barricadas con lxs presxs de los saqueos en Bariloche, Argentina



Texto en solidaridad con lxs detenidxs

25 de Enero 2013

El 20 de Diciembre en Bariloche, así como en muchas ciudades más de la región dominada por el Estado argentino, la gente ante tanta impunidad y miseria salió a tomar lo que necesita. Este estallido es expresión de la situación social altamente inflamable y desigual que vivimos. Los enfrentamientos violentos entre la gente de Bariloche y la mano armada del Estado no asombran por estos lados.
Por estos hechos el 13 de Enero se encarcelaron, con muchas irregularidades, a 5 personas: Miguel Mansilla, José Paredes, Catalina Lineros (integrantes de la cooperativa de trabajo “1º de Mayo. Trabajadores Libertarios”), Haydee Grande y Gisel Poblete acusadas de ser lxs instigadorxs de “los sakeos”. Los varones están detenidos en Viedma y las mujeres estuvieron detenidas en Fiske Menuko (Gral Roca) y hoy konseguimos el traslado a la comisaria de Dina Huapi.
En esta lucha por la libertad de lxs presxs del sakeo en Bariloche hay varios compas anarquistas que solidarizamos a pesar de las diferencias que hay con personas que dicen llamarse anarquistas y tienen prácticas autoritarias con sus “compañerxs” y se prenden en el asistencialismo estatal. Esta es una lucha que apoya a lxs familiares y amigxs de lxs presxs del sakeo, contra el aparato judicial criminalizador de la protesta social y de la pobreza, contra la impunidad del Estado y el intento de encasillar y reducir el estallido social a un hecho organizado por unxs pokxs. Cuando hay otro problema de fondo: El Estado como generador y reproductor de la miseria. Se necesita de esta organización estatal para que lxs burguesxs conserven sus beneficios a costa de la explotación y el abuso.
Sus familiares y amigxs no se kedaron kietxs ante la injusticia inherente a la estructura estatal. En la última semana se realizaron distintas actividades de difusión de lo que está ocurriendo y para reclamar la libertad inmediata de todxs lxs detenidxs: se recorrieron radios locales informando de la situación, algunxs familiares y amigxs realizaron un corte informativo en la Ruta Nacional 40 el viernes 18 de Enero, se realizo un festival artístico en el Centro Cívico el sábado 19 de Enero, las mujeres detenidas comenzaron una huelga de hambre el 20 de Enero (exigiendo que se cumpla la orden de traslado a Bariloche dictada por las monstruo-autoridades de Gral. Roca, por acercamiento familiar. Que hoy fue conseguido) y el lunes 21 de Enero familiares y amigxs realizaron un 2º corte informativo en la R.N nº 40. Este último es una de las nuevas noticias…
A las 17:00 hs llega un bastardo gendarme con un oficio enviado desde el despacho del juez federal de Bariloche Moldes intimando a que se desaloje la ruta 40, de lo contrario serian desalojadoxs por la fuerza, o sea, reprimidxs. Ante esta situación lxs familiares y amigxs que se encontraban realizando el corte deciden levantarlo y le comunikan a lxs represorxs nacionales que en cuanto se terminen de kemar las gomas ke kedan se van. Los gendarmes, aprovechando ese momento de cercanía física, agarran a uno de los manifestantes del brazo y lo arrestan; lo que generó un forcejeo entre ambos grupos para liberarlo y un saldo de 8 detenidxs, de lxs cuales 2 son menores de edad. Por qué los detienen cuando se había acordado el levante del corte?
Durante el traslado al escuadrón 34 de Bariloche de la gendarmería algunxs de lxs detenidxs fueron golpeadxs y, ya dentro, uno de los menores fue agredido verbalmente y golpeado por los verdugos racistas ya que en su cuerpo se manifiesta la descendencia mapuche.
Estan acusados por violar el articulo 194, interrumpir el libre transito, agravado por daños, resistencia y lesiones a la autoridad. El juez federal de la causa es Moldes, conocido por perseguir a lxs luchadorxs de la zona, y la abogada es Marina Schifrin, quien presentó un pedido de excarcelación que fue denegado debido a los agravantes (el tan konocido kombo facho). Por el momento, en lo que respecta al aspecto judicial, hay que juntar pruebas para sacar los agravantes y así poder conseguir la excarcelación. El juez tiene hasta los primeros días de febrero para responder a esta apelación.
Hoy las 3 mujeres se encuentran detenidas en las instalaciones de la policía federal de Bariloche, una de ellas fue golpeada y están siendo constantemente amenazadas con traslados a otras ciudades. Los 3 varones se encuentran en el escuadrón 34 de gendarmería nacional.
Hoy unx de lxs compas está preso por solidarizar, por extender la lucha contra los abusos y la impunidad del Estado.

EXIJIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE TODXS LXS DETENIDXS!!
BASTA DE REPRIMIR A KIENES RECLAMAN Y NO SE KEDAN KIETXS ANTE LA IMPUNIDAD DEL ESTADO!!

Por la extensión de la revuelta!!
Por la anarkia!
Salud y Revolución Social!
-------------------------------------------

Carta del compañero Colibrí

24 de Enero 2013

Hola, hoy me encuentro en las garras del enemigo, junto a dos compa (Maxi y Pablo) y otras tres valientes luchadoras (Blanca, Tana y Pato) también encerradas por romper el silencio con el que pretenden atemorizar a lxs pobres. Más que por entorpecer el negocio del turismo y el tráfico de mercancía en camiones, nos castigan por solidarixs, por luchadorxs.
Estamos exigiendo la liberación inmediata de cinco personas (tres de la cooperativa 1 de Mayo y dos chicas de los barrios marginados) acusadas de instigar a los saqueos del pasado 20 de diciembre.
Los saqueos fueron en todo el país, en mas de cuarenta ciudades, hubieron cinco muertos (cuatro en Rosario, uno en Tucuman), No se sabe cuantxs detenidxs hay en esas jornadas, acá en Bariloche son cinco lxs encarceladxs (tres de las chicas en huelga de hambre - Fiske Menuko), dos profugxs y ahora nosotxs seis.
En esta ciudad fueron miles lxs que saquearon, y como siempre el castigo arbitrario a lxs cincos es un mensaje de amenaza para todxs lxs pobres de la ciudad.
No olvidemos las tres muertes y los enfrentamientos de junio de 2010, acá hay un pueblo tan humilde como valiente y solidario, aunque lo quiera quebrar con represión y alcohol.
Con respecto a los saqueos el único instigador es el echado intendente Goye que los anuncio, e incluso es cínico que los mismos políticos (gobernadores y otros figurones) admitieron que los saqueos son expresión y respuesta a la pobreza que nos imponen, en esta ciudad el dinero circula en euros y la riqueza natural es abundante, si no estuviera alambrada.
Desde otra dimensión, porque no se considera a los saqueos como un estallido social similar al del 89 y al del 2001, en ese entonces los detenidxs fueron liberadxs por decisión del poder ejecutivo, a luchar pues por la comprensión de la revuelta espontanea y la libertad por todxs lxs secuestradxs por esa jornada.
También se precisa pensar en el contexto represivo que sufrimos dentro del territorio dominado por el Estado argentino en los últimos años. El aumento de las fuerzas represivas en las calles, fuerzas militares son quienes nos encerraron, los asesinatos a modo de gatillo facial, el constante aumento de la sociedad carcelaria y las torturas diarias que allí se ocultan. Es la dictadura de clase, el régimen capitalista, la esclavitud moderna.
Haciendo memoria de los últimos asesinatos por resistencia a esta dictadura: Roberto López, la señora y su bebe atropellado por un gendarme, un niño recientemente de la comunidad Qom en Formosa, Cristian Ferreira y Gabriel Galván en Santiago del Estero, Mariano Ferreira en Buenos Aires, lxs cuatrxs muertxs por el ingenio Ledesma y en Jujuy también, el muchacho asesinado por la Patota salas-CTA, lxs cuatrx inmigrantes en el parque indoamericano, Daniel solano desaparecido en choele-choel junto a otro campesino paraguayo por querer hacer huelga, Juan Calos Herazo en Mendoza hace mas de cinco años, Carlos Fuentealba en Neuquén, Julio López, Darío y Maxi y cuantxs que olvido o que nunca nos enteramos.
Estas palabras son sencillas, son un llamado a luchar, a organizar el descontento a este sistema, a alimentar el sueño de otro mundo con la certeza que somos muchxs, de que la esperanza crezca con cada gesto solidario, con cada nuevxs conpañerxs que sentimos en la lucha.
Un saludo especial a Freddy, Marcelo, Juan, Carla e Iván, secuestradxs el estado chileno, otro a todxs lxs Peñi y lamueng que resisten y avanzan a semejante máquina de guerra en el WallMapu, otro gigante a Henry y krudo encerrados por el gobierno social-fascista depredador de la pacha de Evo Morales.
(una anécdota: la semana pasada nos echaban de la marcha contra la mega minería por reclamar la libertad de lxs presxs del saqueo, de nuevo, la dictadura de clase).
Un abrazo de amor a cada unx de mis más queridrxs, algunx bien cercas y otrxs más lejos, todxs en el corazón, otro abrazo a cadx compañerx que conoci en esta vida de lucha, estoy bien, muy bien acompañado y orgulloso de continuar lo que arranco el veinte de diciembre del 2001.

LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS DEL SAQUEO
MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION
VIVA LA ANARKIA!!!!!

Colibrí (enjaulado)
-----------------------------------------------

Carta del compañero Pablo

Hoy 23 de enero de 2013 se cumplen 2 días presos en el escuadrón 34 de Gendarmería Nacional.
Todos sabemos el juego político que hay detrás de esto, desde la presidenta hasta el intendente Goye. Ellos son responsables de encarcelar a la gente que lucha por sus derechos y por el encierro de nuestros compañeros: Miguel Mansilla, José Paredes, Haydee Grande, Gisela Poblette, Catalina Lineros.
Hemos sido perseguidos, investigados y encerrados como en dictadura militar.
A nosotros y a nuestras compañeras que están alojadas en la policía federal nos amenazan con que nos van a trasladar. A ellas lejos de sus hijos.
Esto es plena dictadura y abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad sabiendo que somos más presos políticos: Blanca grande, Tana, Colibrí, Patricia Santos, Pablo Mansilla, Maximiliano.
Pedimos la libertad inmediata para todos nuestros compañeros presos injustamente. Los vendedores, mafiosos, delincuentes y saqueadores son el gobernador Weretilneck, el senador provincial Miguel Picheto, el ministro de Desarrollo Social provincial Roberto Payalef y el secretario general del sindicato de empleados de comercio Walter Cortés. Estas personas son las que cobran un sueldo enorme y nos quitan nuestra dignidad Es nuestro sueño vivir en libertad.
Yo estoy bien acá junto a mi compa Colibrí y Maximiliano, nos pegaron un par de patadas por la espalda el primer día, pero yo estoy un poco descompuesto con vómitos, dolor de panza, pero bien, con mucha fuerza de ánimos, es de voluntad.
Seguiremos así, no tenemos miedo, la libertad es una necesidad, no un encierro.
Viva la libertad, arriba los puños cerrados. Viva la lucha social, viva la anarkia.

Pablo Mansilla.

No hay comentarios.: