domingo, febrero 03, 2013

Seis mapuche son detenidxs acusadxs de ataque incendiario en Río Bueno, la Región de los Ríos


De Liberación Total

Seis detenidxs, entre ellxs dos Machi mapuche, dejaron los allanamientos ocurridos cerca de las 4:00 de la madrugada de este miércoles 30/1, bajo la investigación de un ataque incendiario en un fundo de Río Bueno. Lxs detenidxs quedaron incomunicadxs.

Los allanamientos fueron efectuados en domicilios particulares del sector El Roble Carimallín y también en Osorno, en la región de Los Lagos, por parte de unos 30 efectivos militarizados de la PDI, diligencia que fue ordenada por la fiscalia de Río Bueno.

Según la policía en estos allanamientos habrían sido incautadas armas de fuego, municiones, lienzos alusivos a la recuperación del territorio mapuche, y herramientas de trabajo, entre otros elementos, los que serán utilizados como prueba para el venidero proceso judicial, donde como ha sucedido en otras oportunidades, se descubre más tarde que son inventos de las policías.

Fueron 6 las personas detenidas, entre ellas la machi Millaray Huichalaf, el machi del territorio Kunko, Tito Cañulef y al menos un hombre, que -según las mismas fuentes- sería “un ciudadano argentino que se encuentra de forma ilegal en Chile”.

En tanto, durante la tarde de este miércoles se realizó el respectivo control de detención de estas 6 personas como consecuencia de dichas diligencias, las cuales están enmarcadas en la causa que lleva adelante el fiscal Sergio Fuentes por acciones de resistencia en un fundo de Río Bueno el año pasado y por un incendio en el fundo Pisu Pisué hace unos días.

La Machi Millaray es una autoridad tradicional que ha participado del proceso de defensa y recuperación del territorio ancestral, particularmente el espacio vital donde se encuentra el Ngen Kintuante, en la rivera del río Pilmaikén donde se pretenden construir centrales hidroeléctricas.

Tras la detención se dejaron a las seis personas incomunicadas en la cárcel de Valdivia. Este jueves todos serán formalizados.

[Información sacada de PaisMapuche.org]



No hay comentarios.: