domingo, febrero 03, 2013

Angol: Comunicado en conjunto de prisioneros politicos mapuche de Malleco



De publicacionrefractario

El Colectivo por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche de Malleco mediante este comunicado denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que el Estado Chileno mediante su política de persecución y represión y utilizando a su servicio todo el aparataje judicial, una vez más, ha logrado privarnos de nuestra libertad, esta vez acusándonos por delitos comunes y sin la existencia de pruebas ni testigos y manteniéndonos recluidos en la cárcel de Angol.

En estos últimos años, la mayoría de nosotros ha sido procesado por la Ley Antiterrorista y luego de pasar meses de encarcelamiento, nunca se han podido comprobar nuestra culpabilidad y hemos logrado momentáneamente nuestra libertad. A pesar de esto, el Estado Chileno ha continuado su persecución aplicando estrategias para acusarnos de delincuentes, para encarcelarnos y para deslegitimizar el proceso de recuperación territorial que hemos asumido como mapuche junto a nuestras familias y comunidades.

Denunciamos que en esta persecución el Estado Chileno esta utilizando a Fiscales y Policías corruptos, quiénes en estos nuevos procesos han cambiado a los antiguos Testigos Protegidos, por supuestas Víctimas, quiénes basados en simples suposiciones nos han denunciado por diferentes delitos.

Nosotros queremos dejar en evidencia nuestra inocencia, ya que no hemos participado en ninguno de los hechos que se nos imputan, pues no tenemos la necesidad de robar, ni amenazar, ni a parceleros, ni a latifundistas, ni menos a nuestra propia gente y reafirmamos que nuestro único objetivo es la recuperación de nuestro territorio ancestral usurpado.

Ante estas nuevas estrategias de represión del Estado Chileno, denunciamos que esta persecución trasciende incluso a nuestros familiares y amigos cada vez que nos visitan en este recinto, quiénes son fotografiados y registrados, por la Policía de Investigaciones (PDI).

Así como también, sin previo aviso, se nos traslada clandestinamente desde la cárcel utilizando grandes operativos policiales para realizar nuevas formalizaciones. De esta manera nuestros compañeros de celda y familiares se les impide conocer de nuestro paradero por varias horas.

Así también denunciamos a la Defensoría Penal Mapuche, como parte del Estado Chileno, quién a pesar de su supuesto servicio de defensa, no utiliza los tiempos acordados para realizar una investigación apropiada que nos favorezca, donde en muchos casos han pasado meses sin tomar declaración a nuestros testigos, sin ir al lugar de los hechos, y en ocasiones se restringen solo a utilizar la investigación realizada por la parte demandante y como consecuencia debemos pasar más tiempo en prisión preventiva debido a las extensiones de plazo en la investigación.

Ante estos hechos, queremos ser enfáticos en demandar a organizaciones nacionales e internacionales, quienes estén interesados en conocer el tipo de represión y persecución que nos aplica el Estado Chileno, por ejemplo, Miembros del Parlamento Europeo que hace pocos días visitaron esta cárcel, a no caer en el juego de dividirnos y discriminarnos por ser imputados de delitos comunes, como mapuche, llevamos orgullosos nuestro proceso de lucha junto a nuestras comunidades y una vez más, con la frente en alto, lucharemos por demostrar nuestra inocencia y desenmascarar las nuevas estrategias del Estado y sus marionetas del Poder Judicial.

Hacemos un llamado a todos los peñi y lamgen a seguir denunciando las injusticias y violaciones por parte del Estado de Chile de los Derechos de niños, ancianos, mujeres y adultos de nuestras comunidades y alentamos a todos quienes son capaces de reconocer nuestra lucha y nuestros derechos ancestrales a seguir adelante, gritando en las calles, visitándonos en las cárceles y utilizando distintas formas de lucha.

Por la Libertad y la Recuperación de Nuestro Territorio.
Desde la cárcel de Angol firman este comunicado:
Jorge Mariman Loncomilla,
Bernardo Neculpan Huentecol,
Cristián Levinao Melinao,
Jaime Marileo Saravia,
Luis Marileo Cariqueo
Juan Levinao Esparza

COLECTIVO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE MALLECO

29 de enero 2013
Contacto: libertad.ppm.angol@gmail.com

No hay comentarios.: