lunes, febrero 18, 2013

Grecia. Arrestos y torturas tras expropiación bancaria + Breve comunicado de los 4 compañeros anarquistas



En Veldvedo, ciudad cerca de Kozani un grupo de expropiadores realizo un doble asalto a mano armada. El primer objetivo fue una sucursal del Banco Rural donde consiguieron 180 mil euros, el segundo fue la casa de ahorros de correo donde consiguieron escapar con 4 mil euros.
La prensa y la policía habla de 8 asaltantes que escaparon en dos autos para luego cambiar todos y continuar la huida en una furgoneta, ante el cerco policial deciden dividirse. Es en ese instante que asaltan un automóvil en plena carretera reteniendo al conductor en la furgoneta y huyendo un grupo de asaltantes en dirección desconocida.
El resto de los expropiadores, en la furgoneta,  junto con el momentáneo “rehén” no consiguen romper la sofocante persecución policial siendo detenidos portando dos fusiles Kalashnikov, un arma semiautomática “Scorpion”, una carabina y dos pistolas (Zastava y Beretta). El conductor del automóvil expropiado salva ileso, no así los detenidos: Giannis Mihailidis, Dimitris-Andreas Bourzoukos y Nikos Romanos
En paralelo la policía sorprende al compañero Dimitris Politis portando una Kalashnikov mientras intenta quemar una furgoneta pintada como ambulancia, utilizada para la fuga.
Los 4 detenidos son trasladados a la comisaría donde son brutal y sistemáticamente golpeados y torturados. Por la prensa circularon fotografías trucadas de los detenidos y videos con sus caras ocultas ¿El motivo? Las palizas fueron tan brutales que la policía borro los golpes con burdos programas digitales para disimular medianamente la brutalidad característica e innata de las fuerzas represivas.
La situación se hizo tan evidente que el propioministro de “orden publico” ,Nikos Dendias, reconoció la manipulación fotográfica para disimular las torturas anunciando una pantomima de sumario interno dentro de la policía.

No hay comentarios.: