domingo, febrero 03, 2013

Policías detienen a miembros de red de apoyo en el lago Lleu Lleu



De País Mapuche

Desde cerca de las 20 horas de hoy viernes, efectivos de carabineros y la PDI realizan distintos operativos en la zona de Puerto Choque y Ranquilhue, comuna de Tirúa, deteniendo al menos a tres personas y sus pequeños hijos.



Se trata de dos miembros de una red de apoyo mapuche de Temuco, Emilio Berkoff y Pegy Bocaz, quienes fueron detenidos junto a sus dos hijos de 3 y 1 año de edad, según informaron sus cercanos desde la zona, además de otro adulto y un joven de 15 años.

Según informaciones, los 4 jóvenes y los pequeños habrían sido detenidos a bordo de una camioneta a la altura de Ranquilhue Grande. Hasta altas horas de la noche no se sabía de su paradero. Sin embargo, según el portal SoyChile, sólo la mujer habría quedado detenida en la Comisaría de Cañete junto a Emilio Berkoff, siendo acusados de acciones de sabotaje en la zona.

Esa misma información involucra al colono colaborador de las policías José Santos Jorquera, quien habría denunciado presuntas amenazas, motivando el accionar policial, según dice SoyChile.

Ataque generalizado

Este ataque armado se da luego de la arremetida policíaca que tuvo lugar en Río Bueno, donde se detuvo a dos machi y otros 4 mapuche, además de las condenas contra tres jóvenes mapuche de Wente Winkul Mapu en Ercilla.

Todo enmarcado en la estrategia bélica del Estado chileno contra el creciente movimiento mapuche por la recuperación territorial del Wallmapu, expresado en la ocupación de fundos y acciones de sabotaje que buscan la expulsión de las grandes empresas forestales y agrícolas del territorio mapuche.

No hay comentarios.: