jueves, agosto 25, 2011

Por la proliferación de los ataques al poder, a reproducir y contagiar la revuelta!


¡Por la proliferación de los ataques al poder, a reproducir y contagiar la revuelta!
Reflexiones y consejos solidarios para la seguridad del accionar revolucionario.

por Algunxs compañerxs revolucionarixs del territorio chileno

Introducción.

Por estos días el territorio dominado por el Estado chileno, se encuentra convulsionado. Marchas, cacerolazos y actos culturales, han sido la tónica de la demanda ciudadana por una educación sin fines de lucro. Desde los puestos de la dirigencia estudiantil y gremial docente, el llamado es a movilizarse pacifica y democráticamente por un derecho propio de todo ciudadano: acceso a la educación. En otro plano y recordando hace tiempo atrás los ciudadanos chilenos se movilizaron por detener los embates de la acumulación capitalista, manifestándose en contra del proyecto hidroeléctrico “hidroaysen”. En ambos casos, y como se ha evidenciado hasta el día de hoy, aquel llamado fue desbordado por individualidades y grupos que extendían su accionar más allá de marchar coloridamente por las calles. Rayados, barricadas, autos quemados y ataques a la propiedad publica y privada se extendieron por la capital del Estado chileno así como también en regiones (La serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Punta Arenas, entre otros), siendo testigos de bellas expresiones de revuelta callejera, expresiones que no se desarrollaban tan masivamente desde fines de la década de los 80 en Chile. Este contexto de revuelta callejera, sin embargo no reconoce frontera, y así en países como Inglaterra, Grecia, Siria, Egipto o Albania los rebeldes han dado un paso adelante desbordando la protesta ciudadana: robando armas en comisarias, incendiando la propiedad privada, atacando a la policía, etc. En cada jornada de protesta más y más gente se suma, demostrando la rabia y el odio frente aun estado de cosas opresivo y explotador. (Particular es el caso de países como Siria, Egipto o Albania, en donde el derrocamiento del dictador o presidente de turno es apoyado por otros Estados burgueses para seguir expandiendo en el mundo el imperio de la democracia y el capital).

Es imposible para nosotrxs como sujetxs revolucionarixs en revuelta y en guerra contra la autoridad, hacer la vista a un lado cuando vemos que el contexto se agudiza, imposible resulta mirar para otro lado cuando somos testigxs y protagonistas de cómo dentro de la protesta las posiciones de los que participan en ella se definen. Desde el Estado, y desde los elemntos politicos de la oposición fictisia (partidos políticos socialistas, comunistas, de centro o incluso estructuras partidarias leninistas), desde los medios de prensa burguesa, desde la sociedad civil y democrática, la posición es una: condenar el paso a la ofensiva, poner en el banquillo de los acusados a cualquiera que ataque este orden de cosas autoritario, humillar y ridiculizar a aquel o aquella individux que rompe sus cadenas a través de la acción directa.

Comprendemos el contexto social en que nos insertamos, sin embargo creemos que los distintos actos de manifestación son muchos mas bellos y enriquecedores cuando se enfrentan al poder en todas sus formas: no solo por educación, no solo por la madre tierra, no solo por derrocar un gobierno, no solo por un “salario digno”, sino que por recuperar nuestra vida y cada aspecto de ella, vivir en verdadera libertad, no en aquella falsa ilusión que nos ofrece el modelo democrático social. De ahí que sus formas pacificas de manifestación, sus cuotas de participación, no nos interesan, son un engaño mas por parte de ellxs, comprendemos que la raíz del problema es la autoridad, el capital y todas sus expresiones, y entendemos entonces que cada protesta debe ser desbordada para dejar aquello en evidencia. Ahora bien ¿Cómo nos insertamos desde la autonomía en el actual contexto de agitación y movilización social, apuntando siempre a desbordar la protesta? Nuestro interés es que las ideas y prácticas de autonomía y libertad se propaguen en el conjunto de personas que nos rodea, de ahí que parte de nuestro esfuerzo se oriente a lograr que esto se cumpla. Tambien nuestra actividad se orienta a agudizar nuestras prácticas, conocimientos para crecer como individuxs en lucha y aprendizaje constante.

La lucha callejera es una manera de desbordar el carácter ciudadano y funcional que las movilizaciones sociales poseen la mayoría de las veces. En las situaciones de protesta es importante la resistencia física y saber aprovechar las distintas situaciones que se presenten. Por ejemplo, saber desenvolverse en las calles, es muy importante: la movilidad en las revueltas callejeras, la seguridad personal y de lxs compañerxs, organizarse solx o acompañadx, planificar qué hacer y qué se debe ocupar, entre otras variables tienen que ser consideradas al momento de luchar en las calles y en todo momento.

Esta claro que en las marchas estamos mostrando nuestro repudio al sistema. Pero luego que termina la jornada de protesta ¿cómo seguir atacando al enemigo? Ejemplos de lucha autónoma existen variados en la historia, aprender y nutrirse de ellos resulta muy importante, pues nos permite reflexionar y tensionar nuestro actuar revolucionario, en pos de aprender y dotar de cualidades nuestras tácticas y estrategias de ataque. Conocemos y rescatamos combates y experiencias de lucha de otras épocas y lugares: propagandistas por el hecho como Bresci y Ravachol, expropiadores y solidarios revolucionarios como Severino Di Giovanni y Miguel Arcángel Rosigna, Grupos autónomos de propaganda armada y apoyo a las luchas sociales como el MIL y los GARI; el FLA y la lucha antiespecista, el aun mas reciente Frente Anarquista Informal y la Conspiración de las Células del Fuego en Europa. En Chile el FPMR, MAPU LAUTARO y KAMINA LIBRE, constituyen experiencias de lucha recientes, que a pesar de ser proyectos verticalistas y leninistas, numerosos son los aprendizajes que de aquellas experiencias podemos extraer. Individualidades, grupos autónomos y otras organizaciones constituyen experiencias de lucha por la libertad. Son experiencias que a punta de fuego, balas, bombas, barricadas y mucho compañerismo se fueron nutriendo y se forjaron a partir de la voluntad de luchar pasarndo al ataque. Todas estas experiencias y otras que no se han nombrado son el reflejo de aquello que tanto deseamos en la vida, el motivo que nos une a tantxs compañexs de hoy con compañerxs de ayer: la lucha por ser libres, pero sentirnos libres no es solo sentirnos violentos contra la autoridad, la violencia es solo uno de los medios que utilizamos, no el fin último de nuestra lucha…

Deseamos lo más pronto posible el ocaso de esta y cualquier sociedad, para ello nuestro actuar revolucionario debe ser audaz, utilizando siempre a nuestro favor el factor sorpresa, como lo bien lo sabían las viejas guerrillas. Estamos en guerra contra un enemigo gigante pero no eterno. Sabemos que para defender la sociedad y sus intereses propios, el Estado esta armado y dotado de una infraestructura muy superior a la nuestra, esta claro que no disponemos de los mismos medios que el Estado posee (tampoco nos interesa construir un ejército), pero existe un gran punto a nuestro favor que hace que sus armamentos, medios y técnicas pasen a ser utilizadas por nuestras manos. Para conseguir que el Estado, la autoridad, el sistema y la sociedad que lo sustenta entren en crisis y sientan el peso de nuestros golpes, la lucha y nuestra capacidad creadora nos brindan numerosas posibilidades. En lo que respecta al actuar revolucionario violento, rescatamos tres puntos fundamentales, que deben considerarse para que la lucha permanezca viva y duradera: organización (individual y/o colectiva), seguridad y material, por este motivo es que sentimos la necesidad de publicar y dar a conocer la tensión que ronda nuestras cabezas: ¿Como minimizar las posibilidades de caer en las manos del enemigo y como maximizar nuestra capacidad de acción de manera segura y responsable? Con esto no se pretende paralizar el actuar, sino más bien aportar a la lucha revolucionaria.

A continuación expondremos algunas experiencias, consejos y conocimientos referentes a qué hacer en situaciones de protestas callejeras; también aportamos un poco de información sobre cómo funciona el aparato represivo del poder; terminando con unos pequeños pero valiosos consejos sobre las posibilidades y conocimientos que existen en el hoy para organizarse como un grupo autónomo y pasar a la acción con mayor seguridad. Insistimos, todo esto lo entregamos a modo de aporte solidario a nuestra lucha por la libertad, no es un canon a seguir ni un manual sagrado.

Compañerxs, esperamos que este texto sea un aporte y sirva para cuidar vuestras vidas. Si nosotrxs vivimos, la lucha vive. Las cenizas del capital, la destrucción del orden de las cosas o la muerte de la autoridad y quienes la alimentan es parte de nuestro mayor anhelo por sentirnos y ser verdaderamente libres, para ello pasamos al ataque y aceleramos en cada día el ocaso de la sociedad.

¡¡¡GUERRA SOCIAL!!!

Leer texto completo aquí:

http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3619

No hay comentarios.: