domingo, agosto 28, 2011

Fuertes protestas en la 1° jornada del paro nacional, $hile





























Preparando el paro, preparando la represión

El 23 de Agosto a un día del paro nacional las fuerzas represivas allanaron distintas casas okupas, aparentemente en procedimientos aislados y sin dejar en claro una intención clara más allá de los trascendidos por los voceros del poder, la prensa.
En Santiago, una okupacion “artística” en el Barrio Republica llamada “Caja Fuerte” fue completamente desalojada. Mientras que por otra parte en Valparaíso es allanada la okupacion TIAO (taller independiente de artes y oficios), haciendo alusión que se buscaba “material subversivo” tanto explosivo como para enfrentamientos callejeros. En ambos lugares no se ha encontrado nada, pero si buscó ser un golpe a un ámbito de personas, con el fin de preparar la represión al día siguiente.
Desde hace días antes los poderosos, han puesto en boca de los periodistas la posibilidad de invocar la ley de seguridad interior del Estado. Legislacion especial que además de aumentar drásticamente las penas a cualquiera, incluye también un nivel represivo propio de momentos dictatoriales, tanto asi que posibilita la salida de los milicos a controlar el orden público, como además suspender algunos “derechos burgueses”.
Tras un amplio y continuo “debate” publico, que no era otra cosa más que amenazas directamente a quienes se sumaran a las jornadas de protesta, finalmente se decidio no invocar dicha ley.

Primeras horas: El frio de la madrugada combatido por el calor de la barricada

Ya en la madrugada del 24 de Agosto se produjeron fuertes incidentes en la población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba (sector norte de santiago), dejando un policía herido con un disparo en la mano. Esto ocurrio en momentos en que cientos de manifestantes intentaban atacar la 54° Comisaría con piedras, molotovs y armas de furgo. También en esa misma comuna fue saqueado un Servipag (oficinas para realizar pagos como la luz, el agua, etc.) hasta que lxs manifestantes fueron repelidxs por carabineros a balazos, donde una joven de 18 años resultó herida en la espalda por una bala, la joven no sufrio heridas graves puesto que solo le atravesó piel sin dañar algún organo.

Horas después, ya despuntando la mañana, desde las 6:00 horas, se produjeron multiples y coordinadas barricadas en las arterias principales de la ciudad.
Las formas de cortar las calles eran distintas y múltiples, desde mittines y esporádicas manifestaciones con lienzos y banderas hasta contundentes barricadas incendiarias con neumáticos y miguelitos (elementos construidos con clavos para dañar los neumáticos de los vehículos). Los cientos de cortes de calle fueron constantes y copaban distintas calles que al ser disuletos se volvían a rearmar al poco tiempo después.

Saboteando el transporte de mercancías humanas

Distintas acciones se produjeron para sabotear el transporte y el flujo de explotadxs. Los buses del Transantiago fueron el objetivo predilecto tanto de individualidades como de grupos.
Ataques a microbuses a la salida de sus estacionamientos, apedreos de vidrios, miguelitos o mitines para impedir su circulación.
Un grupo de sujetos armados se sube a un bus para bajar al conductor, quitarle las llaves y la atraviesan a modo de barricada. En otra comuna, en Macul con grecia afuera de la U. Chile, encapuchadxs se apoderan de un bus, bajan al conductor y la cruzan en la calle, finalmente fue resguardada y luego sacada con la ayuda de una grúa de la calle en un amplio operativo y despliegue.

Comienza el día, Comienza la protesta

En Santa Rosa con Americo Vespucio distintxs explotadxs se agrupan produciéndose incidentes y enfrentamientos.
En la Plaza de Puente Alto y los alrededores personas se manifestaron con ruido y consignas por las calles. Es es estas manifestaciones donde la policía reprime con gases y carros lanza agua, también atacaron a las personas con los perros adiestrados, ver video aquí.
Afuera de las universidades y colegios se producían incidentes que se prolongaban por horas tanto armando barricadas como enfrentándose a las fuerzas represivas con piedras, bombas de pintura y molotovs, no dando abasto ante los distintos focos de conflicto.
-U. de Chile facultad de agronomia: barricadas y enfrentamientos en avenida Santa Rosa sector de la Pintana.
-U. de Chile facultad de medicina: gran barricada en las 5 calzadas de avenida Indepencencia por encapuchadxs donde también hubieron enfrentamientos.
-Universidad Arcis sede Libertad: enfrentamiento con la policía y barricadas donde se utilizo un auto abandonado hace meses en el barrio para cruzarlo e incendiarlo.
-USACH: enfrentamientos con barricadas, piedras y molotovs.
-UTEM cercana al Parque Almagro y UTEM de calle Vidaurren: barricadas y enfretamientos con piedras y objetos contundentes, como extintores, contra la policía.
-U. de Chile y UMCE (ex pedagogico) en Macul con Grecia, Ñuñoa: con barricadas en calle Macul fuera a la UMCE y enfrentamientos con molotov, por calle Grecia barricadas con fuego y bus, además de enfretamientos con la policía.
-UTEM de calle Salvador: barricadas cortando la avenida Providencia.
-U. de Chile facultad de Derecho: grandes barricadas en uno de los puntos más importates de santiago Plaza Italia.
-U. de Chile sede de Alameda e Instituto Nacional: barricadas y enfrentamientos con piedras y gran cantidad de bombas de pintura contra los carros de policía.
-U. de Chile facultad de arquitectura: barricadas y fuertes enfrentamientos donde encapuchadxs hicieron corres a policías y la prensa a piedrazos.
En valparaiso, durante los enfrentamientos un encapuchado se sube arriba del carro lanza aguas doblando el disparador de agua, dejándolo completamente inutilizable. Ver video: aquí.

El poder habla: nadie le cree, nadie lo escucha

Durante todo el día, distintos voceros de los poderosos, del gobierno y de los ricos decían y explicaban una vez más que este seria un día normal, que el llamado a protesta no había tenido “acogida” alguna, que los incidentes habían sido “aislados” y que la ciudad funcionaba con normalidad.
Las barricadas, los enfrentamientos, la gente en las calles y el ensordecedor ruido de las cacerolas dejaron en ridículo su afirmación de “normalidad” por parte del Poder. Las empresas y el gobierno deciden adelantar el horario de vuelta de trabajo y el subsecretario Ubilla destaca a la “mayoría silenciosa” que fue a trabajar y hace su vida normalmente.
Imponiendo a la fuerza la normalidad que en cada minuto se veía destruida por distintos gestos de descontento, los poderosos tratan de enaltecer el silencio, la cobardía, la indiferencia como caracterésticas de quienes validan con su complicidad este sistema de dominación.

Se va el día, sigue el descontento

Alrededor de las 20:00hrs, en distintos puntos de la ciudad, en los barrios y las poblaciones la gente sale a las esquinas a golpear las cacerolas y gritar consignas.
Varias son las esquinas, las plazas donde esta práctica se ha hecho común durante los días de protesta contra el gobierno, terminando con la intervención de la represión para dispersar a lxs manifestantes.
Aun así de distintos lados, desde los edificios, las casas y en calles aledañas el sonido de las cacerolas sigue y sigue.
El ruido de las cacerolas dan paso a las barricadas que se extienden y generalizan por gran parte de las calles de la ciudad, haciendo realmente imposible su extinción por parte de la policía.
En la Plaza Brasil fue saqueada una bencinera “Shell” y se le intenta prender fuego por cerca de 200 manifestantes, la policía es enfrentada a balazos, en el mismo barrio es incendiada una caseta de Seguridad Ciudadana, también intentan incendiar un BancoEstado en la misma calle. Horas más tarde en barrio vecino de Yungay es atacada la sede del Colegio de Profesores con piedras y fuego, a pesar que el fuego no logra incendiar el lugar la destrucción de gran cantidad de ventanas y las cámaras de seguridad dejan cuantiosos daños, esta fue una clara expresión que las protestas no responden a ningun partidismo atacando a las organizaciones del Poder que intentan dirigir el descontento.
En calle Toesca, en una rapida acción fue atacada la 2ª Comisaría, encapuchadxs lanzaron algunas bombas molotov contra el asqueroso recinto.
En santiago centro también fue incendiada una retroexcavadora en una faena de construcción en calle San Ignacio, a un lado del Parque Almagro, causando millonarias perdidas.

En varias poblaciones de los alrededores de Santiago se prendieron grandes barricadas y se enfrentaron a carabineros, también se incendiaron varios vehículos que eran sumados a las barricadas. Empresas, oficinas estatales y supermercados fueron saqueados.
En la comuna de San Bernardo encapuchadxs prendieron barricadas y atacaron (como es de costumbre en protestas) la 14ª Comisaría. También en esa comuna fueron saqueados al menos 3 supermercados.

Por otra parte en las poblaciones históricas y combativas las barricadas, y enfrentamientos con bombas molotovs contra carabineros se desencadenaron mientras que con “cadenazos” se fue saboteando los generadores y cortando la luz de aquellas zonas: La Victoria, Villa Francia, Lo Hermida, La Pincoya, etc.
En esta última población, donde el 11 de septiembre de 1998 murió la compañera anarquista Claudia López durante enfrentamientos nocturnos. En este combativo sector cientos de manifestantes salieron a las calles prendiendo grandes barricadas, fue en horas de la madrugada donde fue herido el primer bastardo de esa oscura noche, el agente correspondia a comisario a cargo de la 54ª Comisaría que resultó con una herida en el muslo, minutos más tarde en la misma Comisaría, mientras la policía y la prensa (que se encontraba resguardada ) se ponian de acuerdo en que mostrarian, un grupo de encapuchadxs atacó con armas a los bastardos, hiriendo al segundo agente a cargo del recinto en el brazo.
En la población la Victoria se projeron fuertes enfrentamientos con la policía, también los agentes del orden arremetiron contra pobladorxs que salieron a increparlos y a echarlos de la población.
En Villa Francia, en la comuna de Estación Central, encapuchadxs prendieron barricadas y cientos de personas atacaron la estación de servicio Copec con intención de saquearla, pero esto fue impedido por agentes de carabineros. También se produjeron enfrentamientos donde la policía fue atacada con molotovs y armas de fuego.
Encapuchadxs lanzaron bombas molotov hacia la la Maestranza San Eugenio, incendiando un vagón de ferrocarril en las calles Bascuñán Guerrero y San Isidro, en la comuna de Estación Central.

El total de bastardos heridos en la primera parte de esta jornada fue de 42 policias heridos, de estos, 6 fueron heridos a bala y los demás fueron heridos con piedras o terminaron con fracturas. El total fue de 348 detenidxs en todo $hile la mayoria acusadxs de “desordenes simples y/o graves”, de “robo en lugar no habitado” y en menor cantidad por “maltrato a carabineros”.

Aun cuando convoque a movilización la la multisindical (CUT) y el oportunismo político burgués (algunos partidos políticos), estas son jornadas de protesta y de manifestar el descontento entre lxs oprimidxs, de encontrarse y encontrarnos en la calle.
La revuelta es reproducible y contagiosa! ¿queda alguna duda?

http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3623

No hay comentarios.: