domingo, agosto 28, 2011

Fuertes protestas en la 2° jornada del paro nacional, $hile




































































Barricadas y enfrentamientos durante el día

La nueva jornada de protestas por el paro nacional de 48 horas (que en realidad fueron 3 noches y dos días) comenzo en la madrugada con barricadas en muchas avenidas de Santiago y nuevamente los buses del Transantiago fueron atacados, antes del amanecer ya habían casi 300 maquinas con daños, lo que junto con las barricadas dificulto, más que el día anterior, el desplazamiento de explotadxs que no pararon hacia sus trabajos.

Para el segundo día de paro (jueves 25) a las 10:00hrs estaban convocadas 4 marchas que partirian desde los cuatro puntos cardinales de la comuna de Santiago, las cuales tubieron como fin la Plaza Los Héroes en plena Alameda. Dichas manifestaciones se realizaron dentro de los parametros ciudadanos y democraticos donde incluso e impumenete se sumaron algunos ex-suboficiales de carabineros, en vista que habían tenido una reuinion con la CUT, donde pidieron tratos dignos y agradecieron a la multi-sindical por considerarlos como trabajadores.

Antes de las 14:00hrs se comenzaron a producir los disturbios con las primeras barricadas y con el lanzamiento de piedras y bombas de pintura a los agentes que aun se mantenian en fila y eran ridiculizados por lxs manifestantes. La policía a través de megafonos le dio instrucciones a los ciudadanos para neutralizar a lxs encapuchadxs y como premio no serian apaleados indiscriminadamente ni serian necesarios los gases y el agua.
Los ciudadanos-policias tomaron valor e intentaron frenar a lxs compañerxs que prendian barricadas y botaban semaforos, señaletica y algunas cámaras. Esta vez no no tuvieron la misma suerte que en la marcha con lluvia del 18 de agosto y fueron enfrentados por lxs capuchas, donde para ganar la calle se produjeron peleas con los reaccionarios al servicio de la policía (que peor que un sirviente de los sirvientes del Poder). Heridxs hubieron por ambos lados, pero las cabezas rotas y las carreras por salvar el pellejo abundaron en el bando de los ciudadanos-policias y al fin la calle se tomo para el real enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Grandes barricadas de levantaron en la intersección de Panamericana, donde los fierros de las señaleticas y barandas de los paraderos del Transantiago impidieron el paso de los carros policiales por varios minutos. Con piedras, palos, molotov y pintura se hacia retroceder a los bastardos.
A la vez encapuchadxs comenzaban a sabotear la propiedad privada y se seguian armando barricadas por la Alameda hacia el poniente. Un local de la multinacional “Claro” fue atacado, dañando su propaganda, sus cortinas metalicas e incluso intentaron saquearlo, lo mismo paso con una farmacia “Cruz Verde”, también instituciones educacionales privadas fueron apedreadas. A medida que continuaban los disturbios no faltaban quienes intentaban frenar el accionar de lxs capuchas pero nada conseguían, más que algun manotazo. Aun así más de algun(a) encapuchadx intento dialogar con la ciudadania-policial dilatando la situación; a no perder el tiempo con estas personas NO AL DIALOGO CON LOS BOMBEROS DE LA REVUELTA!

En la intersección con Cumming encapuchadxs le prendieron fuego a una caseta de Seguridad Ciudadana, este tipo de acción ya se ha vuelto una constante en las protestas. También en este punto fue atacada la gran Iglesia Salesiana donde fueron reventados los vitrales del costado y la fachada a piedrazos, pero lo que más motivo a quienes se hacian parte de la lucha callejera fue el momento en que le prendieron fuego a la puerta de acceso lo que dejo calcinada las grandes puertas. Ver fotos de los daños aquí.
Los sabotajes a los simbolos no paraban, así como tampoco los enfretamientos directos con la policía, incluso unos agentes de la PDI que pasaban por el sector intentaron desarmar una barricada y fueron atacados sin darles oportunidad para responder, los bastardos terminaron huyendo.

En la Plaza Brasil un radio patrullas lleno de agentes y sin protecciones en las ventanas intento amedrentar a algunxs manifestantes, pero en una esquina de la plaza fueron emboscados por encapuchadxs a piedrazos dejando a uno con la cabeza rota y las ventanas destruidas, el vehículos casi se estrello al perder la dirección, pero lograron escapar.

En calle Republica, casi esquina con la Alameda, un McDonald’s fue atacado, donde encapuchadxs forzaron las puertas y entraron destruyendo todo lo que encontraron, sacaron las cosas para arrojarlas a las barricadas y otras cosas fueron robadas, fuera del local quedó rayado con grandes letras: “VEG(A)N”. Este mismo local había sido atacado en una de las protestas anteriores de la misma forma, incluso esa vez consignas por la liberación animal fueron rayadas en sus paredes.

Gritos de consignas acompañaron toda la protestas alusivos al fin del legado educacional de Pinochet, contra los ciudadanos-policias, contra los verdaderos policias, además de gritos en recuerdo de compañerxs caídxs en combate como Claudia López, Jonny Cariqueo, Matías Catrileo y Mauricio Morales.
En el sector de Republica fue atacada una oficina militar y algunos bancos.

Sin duda que el hecho más grave fue cuando encapuchadxs abrieron a la fuerza las cortinas metálicas de un Santander encontrandose de sorpresa con un piquete de carabineros al interior, momento en que los agentes salieron apaleando a manifestantes tomando detenido a un joven, secuestrandolo hacia el interior de la sucursal bancaria. Los agentes lanzaron gases para dispersar a la gente pero estos gases se les acabaron y la venganza contra el simbolo del capital y sus defensores se desato. Con grandes piedras y fierros atacaron a los agentes que se escondian dentro, mientras que en la desesperación los bastardos comenzaron a devolver las piedras lanzandolas lo que altero más a quienes protestaban, por varios minutos los agentes recivieron el fuerte ataque e incluso algunxs encapuchadxs intentaron entrar a rescatar a aquien había sido secuestrado, fue ahí donde los agentes sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar hacia todos lados, la gente corrio para no ser alcanzadxs por las balas, pero nuevemente al igual que los gases las balas se les acabaron, y el ataque continuo aun más fuerte dejando heridos a varios de los bastardos. El ataque finalmete fue dispersado por un carro lanza gases, lo que los salvo.

Los enfretamientos continuaron y se expandieron a los alrededores de la Alameda y algunas universidades, como la Utem y la Usach. En esta última donde pasadas las 16:00hrs la policía hizo ingreso deteniendo a algunas personas.

Protestas en otras ciudades

Las manifestaciones ciudadanas se realizaron a lo largo del territorio, pero los enfretamientos se produjeron en Antofagasta, Copiapo, Valparaíso, Chillán, Osorno, Puerto Montt e incluso en Punta Arenas.

En Antofagasta encapuchadxs encendieron barricadas la noche del 25 en la intersección de las calles San Martín y Orella, en el centro de la ciudad, donde se enfretaron con piedras y molotovs contra Fuerzas Especiales. También en el lugar fue atacada una sucursal de la Caja de Compensación (empresas del Trabajo creadas por empresarios en colaboración con el Estado) “18 de Septiembre” y un supermercado “Jumbo”, donde ambas empresas fueron apedreadas y se les arrojaron molotovs, quedando la primera con serios daños por dentro y por fuera.
Además, en otro lugar de la ciudad, fuera del Liceo Marta Narea jovenes prendieron barricadas y se enfrentaron a Carabineros, donde incluso una patrulla policial chocó con un poste de luz dejando dañado el vehículo. Luego Carabineros ingreso al Liceo donde fueron detenidxs 49 estudiantes secundarixs y universitarixs (20 de ellxs eran merores de edad) siendo llevados a la 3° Comisaría. Lxs estudiantes fueron acusadxs de porte de molotov. Mientras fuera de la comisaría familiares y amigxs solidarizaban y fue gracias a eso que todxs lxs detenidxs fueron soltadxs sin pasar a control de detención, aunque dentro del lugar fueron golpeadxs por agentes. Video de la prensa, aquí.

En Valparaíso se realizaron fuertes enfretamientos entre encapuchadxs y agentes del orden. En avenida Brasil se prendieron grandes barricadas y lxs encapuchadxs lanzaron piedras, bombas de pintura y molotvs contra la policía.
En un momento en que atacaban a un carro lanzaaguas con molotovs, un certero lanzamiento apago el motor de la maquina y el apedreo provoco la ruptura de sus vidrios, incluso abrieron la parte trasera y le prendieron fuego por la parte trasera, luego el carro fue rescatado por otros agentes que llegaron al lugar. En calle Colón fue atacada la 2ª Comisaría de Carabineros, en donde fueron lanzados todo tipo de objetos al interior, en ese lugar la policía efectuo balazos (ver video más abajo). También fue incendiada una camioneta de la empresa de electricidad “Chilquinta”.

En Concepción durante la marcha en el día un policía infiltrado fue increpado y golpeado, este que estaba armado arranco a refugiarse a un furgon policial (ver video más abajo). Durante la tarde se produjeron fuertes enfrentamientos en el sector del barro universitario fuera de Universidad de Concepción con piedras, bombas de pintura y bombas molotov encapuchadxs atacaron a la autoridad.
En Punta Arenas fueron levantadas grandes barricadas y encapuchadxs destrozaron la larga fila de ventanales de BancoEstado.

Fuertes enfrentamientos en la noche y joven asesinado por la policia

Despues del habital cacerolazo en varios, puntos de la capital, comenzaron a registrarse nuevos desordenes con barricadas y enfrentamientos, quemando inclúso una serie de vehiculos en distintos lugares y en muchas comunas se volvieron a realizar saqueos a supermercados. También producto de los enfrentamientos hubieron más de 200 manifestantes heridxs.

En el sector de la Pincoya, fuera de la 54ª Comisaría de Carabineros fue quemada una camioneta Hyundai todo terreno que habia sido robada en otro sector. En el mismo lugar fue herido por impacto de bala un capitan de la policia en su rostro tras ir al interior de un carro militarizado y blindado MOWAG, la bala entro por una ventanilla.
En medio de los enfrentamientos un joven de 18 años resultó herido a bala en el rostro, que fue trasladado al hospital y se encuentra grave. Se desconoce quien percutó el disparo, la familia dijo que el joven se habría encontrado en la linea de fuego entre la policía y encapuchadxs.

En la comuna de Estación Central fue atacada por encapuchadxs con bombas molotovs la 21ª Comisaría de Carabineros, mismo cuartel de donde eran los bastardos que asesinaron a los hermanos Vergara Toledo.
En la comuna de Quinta Normal un “Teletrak” (donde se realizan apuestas por las carreras de caballos) fue destruido completamente y las cosas fueron lanzadas a las barricadas.
Una caseta de Seguridad Ciudadana en el Parque Almagro, ubicada en la intersección de Santa Isabel con Nataniel Cox fue incendiada.

Lo terrible de la jornada, un joven asesinado por Carabineros…

En la comuna de Macul un adolescente de 16 años falleció tras ser alcanzado por un disparo cerca de la pasarela que una la comuna con Peñalolen. Manuel Gutiérrez, de 16 años, había estado mirando las barricadas en el sector de Lo Hermida y regresaba a su casa junto con su hermano de 22 años que se desplazaba en silla de ruedas, cuando sucedio lo peor de esta jornada. Manuel caminaba con amigos y su hermano por una de las calles que da con la autopista Vespucio, cuando desde un radio patrulla de Carabineros fueron disparados tres tiros, uno de los cuales lo hirio en el pecho, mientras su hermano en silla de ruedas intentaba ayudarlo, junto a otros amigos. Inmediatamente vecinos del lugar lo trasladaron a un hospital donde el joven poblador de la villa Jaime Eyzaguirre fallecio.

Su hermano declaró que se sentia culpable por haberle pedido a Manuel que lo acompañara a ver las barricadas, puesto que él no podia trasladarse solo en la silla, también dijo que Carabineros a mentido al decir que nunca dispararon contra su hermano y que hay testigos que corroboran lo que el vivio.
Parte de lo que dijo fue: “Estábamos aquí en la esquina del pasaje mirando los acontecimientos, quisimos ir a la pasarela de Vespucio… sólo a mirar, en ningún momento quisimos hacer desmanes… por la calle Amanda Labarca a 300 metros de llegar a Vespucio, aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana comienza a disparar, disparó tres veces… de las cuales una impactó a mi hermano en la parte torácica”.

Detenidxs

Durante toda la jornada de protestas (tres noches y dos días) hubieron un total de 1.394 detenidxs y 153 agentes de Carabineros heridos.
A pesar del gran numero de detenidxs gran parte de estxs fueron soltadxs antes de pasar a control de detención, alrededor de 300 personas fueron formalizadas ante jueces (la mayoria por desordenes simples y graves, maltrato a carabineros y robo) quienes fueron soltadas con medidas cautelares como firmas periodicas, arraigo nacional y prohibición de ir a manifestaciones. Por otro lado hubo personas detenidas (no hay un numero personas detenidas por esto, pero no deber ser más de veinte) por porte de armas de fuego de las cuales algunas quedaron detenidas.

Racismo policiaco-judicial
Durante la protesta del jueves en santiago fueron detenidos tres jovenes de origen colombiano. Agentes de civil de Dipolcar (policía politica) los habían grabado lanzando objetos contra carabineros, por lo que fueron seguidos y detenidos. Uno de los jovenes fue soltado mientras que los otros dos (de 15 y 20 años) fueron formalizados por desordenes públicos y la fiscalia pidio que fueran explusados del país. El menor de 15 años es refugiado político por lo que su expulsión es imposible, pero el joven de 20 años puede que sea echado por protestar. Por su parte la Intentendia de Santiago se querello contra los emigrantes.
Claramente este hecho represivo responde a una medida ejemplificadora contra todxs lxs emigrantes que viven en $hile, para que sepan que les puede pasar si protestan. Pero esto supera a la estupidez del racismo, sino corresponde a una logica del Poder, puesto que $hile es un territorio con gran cantidad de emigrantes que son explotadxs por muchas empresas, que viven hacinadxs, que son constantemente discriminadxs por su origen y un largo listado de humillaciones por el solo hecho de venir de otro país. Es aquí donde el Poder identifica a lxs emigrantes como otro sector de explotadxs que en cualquier momento puede estallar contra la opresión, por eso debe poner mano dura contra cualquier emigrante que se atreva a protestar.
$hile es un país que en el pasado ya ha realizado explusiones a emigrantes por participar en protestas, por solidarizar con el pueblo mapuche o tener cercania con grupos radicales de izquierda y anarquistas.

http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3625

No hay comentarios.: