lunes, agosto 01, 2011

Ataque incendiario contra dos casetas de Seguridad Ciudadana en Santiago ($hile)















desde la prensa $hilena…

La noche de este jueves 28 dos casetas de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santiago fueron atacadas.

El primer ataque ocurrio cerca de las 22:00 horas, en la caseta de vigilancia ubicada en la intersección de las calles Erasmo Escala con Maipú, donde encapuchadxs lanzaron bombas molotov. El fuego causo daños parciales por fuera de la caseta. Además el guardia municipal que se encontraba en el lugar resulto con heridas leves al cortarse con la ventana de la caseta.

El segundo ataque ocurrio 20 minutos después, a pocos metros del primero, otra caseta de Seguridad Ciudadana en la intersección de las calles Martínez de Rosas con Maturana. Ahí, lxs encapuchadxs echaron al guardia municipal de la caseta donde luego habrían rociado bencina para luego lanzar bombas molotov al interior del puesto de vigilancia. Producto del fuego el lugar quedo completamente destruido.

Al lugar de los hechos llegaron agentes de “inteligencia policial” de Carabineros y PDI que realizaron pericias para intentar dar con lxs responsables de ambos ataques. A cargo de la investigación quedó el fiscal Humberto Vásquez quien realizo un llamado a través de la prensa para que la ciudadania colabore entregando información en especial grabaciones de videos para dar con lxs responsables.

También se hizo presente el alcalde de la Municipalidad de Santiago, el ultra-derechista Pablo Zalaquett, quien catalogo el hecho como un acto anarquista y que “a los responsables había que pudrirlos en la cárcel” como medida ejemplificadora contra quienes se atreven a subvertir la autoridad.

En el lugar de los ataques se encontraron panfletos reivindicativos que decian:

ATAQUE POR VENGANZA

Repudiamos y vengamos el atropello de un compañero anónimo por parte de Seguridad Ciudadana en la marcha del 23 de junio.

Hemos presenciado como Seguridad Ciudadana, en complicidad con Carabineros, hostiga y persigue a vendedores ambulantes.
Estos funcionarios municipales se han transformado en la policía de Zalaquett, y si son policías los atacaremos como tales.

Ninguna agresión sin respuesta.”


Joven atropellado por funcionario de Seguridad Ciudadana

El día jueves 23 de junio se realizó en Santiago una gran manifestación por la educación, donde al termino se produjeron enfrentamientos entre encapuchadxs y carabineros, así como tambien cortes de calles con barricadas y sabotajes a locales comerciales, bancos, etc…
Es en el contexto de estas protestas, que un grupo de encapuchadxs se encontraba apedreando un bus del Transantiago en calle Dieciocho, cuando un guardia municipal a bordo de un vehículo de Seguridad Ciudadana intento frenar el ataque, siendo increpado por un joven que pateo el parachoque trasero del auto. Despues de esto el guardia municipal retrocedio rapidamente y atropello al joven que se encontraba de espalda, lanzandolo al suelo para luego huir del lugar.
No hay información de quien fue el joven atropellado ni como se encuentra despues del hecho. Entre los minutos 06:26 y 07:36 de este video (link) se puede ver cuando el joven es atropellado.

Ataques anteriores a Seguridad Ciudadana

La labor de los Guardias Municipales es claramente complementar las funciones de Carabineros y la PDI, pero sin tener las mismas facultades como portar armas de fuego o realizar detenciones. A pesar que son muchas las municipalidades que cuentan con estos guardias entrenados por empresas de seguridad privada, es en la comuna de santiago donde en varias oportunidades guardias municipales han golpeado y detenido a manifestantes, ladrones, comerciantes ambulantes, etc… es así como también en cada protesta o en acciones de pequeños grupos se han atacado casetas y vehículos de Seguridad Ciudadana incluso en algunos casos dando palizas a estos “policias” municipales en venganza por el rol que han tomado. Durante las protestas del 14 de julio un grupo de encapuchadxs ataco el cuartel general de Seguridad Ciudadana en calle Arturo Prat #134.

Como hecho aparte pero directamente relacionado, recordamos como en el 2009 en la conmemoracion del asesinato de Alex Lemun guardias privados golpearon y detubieron a compañerxs que participaban de la protesta. En esa ocacion fue publicado un interesante analisis respecto a rol de la guardia privada.

Ver videos del ataque a las casetas aquí y acá.

No hay comentarios.: