martes, agosto 16, 2011

Bombazo a monumento de Jaime Guzmán en Santiago, $hile


desde la prensa…

Un artefacto explosivo detonó alrrededor de las 1:17 de la madrugada de este domingo 14 de agosto en el subterráneo del monumento a Jaime Guzmán. El lugar quedá ubicado en la intersección de Avenida Vitacura y Presidente Riesco, frente a la embajada de EEUU, en la comuna de Las Condes en Santiago.

Un guardia de seguridad del recinto se percato de un bolso con un extintor y unos cables adosados, por lo que se alejo y llamo a la policia, sin embargo el artefacto estalló entes de su llegada al lugar.

El estallido produjo daños materiales y no dejó personas heridas; solo dos carabineros con trauma acustico.

Una vez que llegó el GOPE acordonaron el lugar y se mantubo el transito cortado en las cercanias al Memorial, estableciendo un perímetro ante la posibilidad de que existieran más artefactos explosivos.

La explosion se sintio varias cuadras a la redonda, e incluso algunos vecinos creyeron que podria tratarse del derrumbe de una construcción cercana.

Los daños por la explosión fueron en una mampara de vidrio, en el techo, el sistema de iluminación y una placa con la imagen de Guzmán.

El artefacto habría estado compuesto por un extintor de incendios relleno con alrededor de un kilo de pólvora negra, con un sistema eléctrico y un temporizador para detonar.

Este Memorial fue inagurado el 9 de noviembre de 2008, por (el ahora ministro de economía) Pablo Longueira, a pesar de la oposicion de la gente que habita en el sector.

Poco más tarde, pasadas las 02:00 de la madrugada segun la policia se registro una segunda explosion, esta vez en el sector sur de la capital, en el paradero 14 de la Gran Avenida. Sin que la prensa difundiera más sobre esto.

Bombazo al monumento a Jaime Guzmán en Viña del Mar en el 2008…

La noche del 14 de Mayo de 2008 desconocidxs instalaron una bomba en el Monumento a Jaime Guzmán, ubicado en el Cerro Castillo, muy cerca del palacio presidencial en la ciudad de Viña del Mar.

Esta información fue difundida por medios de comunicación como si hubiese ocurrido otra vez y en coordinación con el ataque en Santiago (ver link). Es por esto que en LT se cometido un error al pensar que otra vez habían remecido el monumento de Viña del Mar.
Ver noticia del atentado en el 2008, aquí.

Jaime Guzmán Errázuriz…

Fue un político, abogado y profesor universitario, además de Senador de la República. Fundador del partido político de ultra-derecha Unión Demócrata Independiente (UDI). También fue encargado de asuntos jurídico-políticos durante parte del regimen militar de Pinochet.

El 1 de abril de 1991 fue ajusticiado a balazos a la salida del campus Oriente de la Universidad Católica mientras se trasladaba en su auto, por un comando del Frente Patriotico Manuel Rodriguez (FPMR). Tras el ataque Guzman fue trasladado por su chofer al Hospital Militar donde murió luego de tres horas.

Ver otro video desde la prensa, acá.

No hay comentarios.: