miércoles, agosto 10, 2011

Extensa jornada de protestas en varias ciudades de $hile


































(4 de agosto)

Desde las 6:00 de la mañana, de este jueves 4 de Agosto, en distintos sectores de Santiago se registraron barricadas en casi 20 avenidas, lo que daría el inicio a un largo día de disturbios y enfrentamientos, los cuales también se desarrollaron en distintas ciudades del territorio de $hile.

Dos manifestaciones estaban convocadas para este día por estudiantes, ambas teniendo como punto de encuentro la Plaza Italia, una era a las 10:30 y la otra sería a las 18:30. Ninguna contaba con la autorización del gobierno por lo cual las fuerzas del orden debían impedir que estas manifestaciones pudieran avanzar por la Alameda.

A pesar de que el gobierno había realizado amenazas de impedir manifestaciones anteriores, estas se realizaban de igual manera puesto que en ultimo momento (dado por la gran cantidad de gente reunida) se daba la autorización para avanzar. Pero esta ves fue distinto y Carabineros ni siquiera dejo que la gente se juntara en el sector, dispersando inmediatamente y aprovechando de revisar todas las mochilas que quisieron. Convirtiendo a Santiago en un verdadero “Estado de sitio”.

Fue así como desde el inicio se comenzaron a producir enfrentamientos, no como en ocasiones anteriores donde los disturbios quedaban para el final de la marcha. Grupos de decenas de personas moviendose por distintos puntos del centro de santiago y gran parte de estos grupos realizando barricadas y enfrentandose con las fuerzas de orden con piedras, gran cantidad de bombas de pintura y molotov. Lo que dificulto el trabajo de Carabineros que esta ves no tenian a lxs manifestantes en un solo perimetro sino que estaban por todas partes. Los enfrentamientos y barricadas produjeron un atochamiento vehicular por varias horas.

La primera jornada de protestas del día “termino” (entre comillas porque en realidad para muchxs las protestas fueron el día entero) cerca de las 17:00 horas.

En la tarde el plan policial no fue muy distinto al de la mañana, nuevamente con gran cantidad de gases y agua con quimicos Carabineros disperso a lxs manifestantes del sector de la Plaza Italia. Por lo que otra vez grupos de manifestantes fueron moviendose, armando barricadas y enfrentandose a la represión, en varias ocasiones Carabineros se vieron sobrepasados por encapuchadxs.
Esto se repetia en calles cercanas a las avenidas Alameda, Providencia y Vicuña Mackenna, donde los puntos cortados con barricadas se multiplicaban con el pasar de los minutos, desde pequeños grupos a casi cien personas. La lucha callejera se extendio hasta cerca de las 24:00 donde las fuerzas policiales no pudieron responder ante la descentralización de las protestas.

Los disturbios también se produjeron en varias ciudades, como en Antofagasta en el norte y Concepción en el sur, produciendose enfrentamientos y barricadas.

En Valparaíso también se realizaron protestas y uno de los hechos que más llamó la atención fue un carro lanza aguas que sufrio una falla mecanica en medio de los enfrentamientos, momento en que encapuchadxs aprovecharon para atacarlo con los bastardos dentro. Luego agentes lanzando gases llegaron a salvarlos. También sucursales bancarias fueron apedreadas y las oficinas de “Chilquinta”, empresa de electricidad de la region, fue atacada.

Cacerolazo

Tras las protestas de la mañana y por la fuerte represión contra manifestantes, estudiantes convocaron a que las familias salieran a la calle con ollas y cucharas para hacer ruido en repudio al actuar de las fuerzas del orden. Pasadas las 20:00 horas la gente salio de sus casas a hacer ruido, en muchas ocasiones alrededor de las barricadas. Escuchandose el metalico ruido en muchos sectores de Santiago lo que confundia aun más a la policía.
Los cacerolazos se realizaban en tiempo de la dictadura militar (1973-1990) para protestar contra el regimen de Pinochet.

Saqueos y sabotajes

Sin duda que aquí no estan ni la mitad de los ataques a la propiedad realizados durante las protestas, es solo lo que se ha podido saber…

Nuevamente los Bancos, multinacionales y grandes comercios fueron los principales objetivos. Además un llamado anónimo alerto de un artefacto explosivo instalado en el Canal 13 el cual tuvo que ser evacuado, hasta que se confirmo que solo fue una falsa alarma.
Una caseta de Seguridad Ciudadana también fue atacada, cerca de Metro Universidad Catolica. Esta fue arrancada de su lugar y usada como parte de la barricada que se monto en el lugar.
Cerca de del Metro Universidad de Chile una tienda de zapatos “Hush Puppies” fue saqueada y sucursales bancarias resultaron con sus ventanales destrozados.
En calle Tarapaca desde una construcción de la empresa “Paz Froimovich” encapuchadxs sacaron herramientas y lanzaron a una barricada gran cantidad de objetos de construcción.
También en calle Tarapaca con San Diego una multitienda “La Polar” fue lo que mas acaparo la atencion publica, la cual tras ser saqueada fue incendiada y quedo reducida a cenizas. Donde 10 compañias de bomberos intentaron frenar el fuego pero ya era demasiado tarde. En el ultimo tiempo la tienda La Polar se vio involucrada en miles de estafas a clientes, aumentando las deudas a cifras millonarias y amenazando a la gente a pagar sino serian embargadas. Es así como la reacción de mucha gente frente al incendio fue de alegria e incluso la prensa a vinculado este ataque como venganza a las estafas de la empresa.
El incendio provocado en La Polar también se extendio a una bodega de la multinacional “Ripley” y a una sucursal de la multinacional de pinturas “Sherwin Williams”, ambas resultaron con graves daños.

Detenidxs y heridxs

La jornada de manifestaciones culminó con 874 detenidos a nivel nacional, y 559 solo en Santiago. La gran cantidad de detenidxs se debe al represivo plan de la policía donde cualquier persona que pareciera “sospechosa” de querer manifestarse fue subida a los buses y llevadas a comisarias. De este total 31 fueron formalizadxs por desordenes, daños a la propiedad publica, porte de arma blanca y porte de material incendiario. Durante la formalizacion en Tribunales que se realizo el viernes 5, se declararon 25 detenciones ilegales, por lo cual esas personas fueron soltadas de inmediato. Y de las 6 personas restantes (las unicas formalizadas) algunas quedaron con firma mensual, pero igualmente todas fueron soltadas.

No es posible cuantificar el total de personas heridas, pero de seguro deben ser bastantes como resultado del actuar policial que repartio palos, disparo balines de goma (no confundir con perdigones como ha sucedido) e incluso lanzaron piedras contra manifestantes. Pero sorprendentemente los que llamaron más la atencion, poco tienen que ver con agresiones de Carabineros, como es el caso de una estudiante atropellada por una auto que se dio a la fuga en calle Diagonal Paraguay sin sufrir lesiones de gravedad. Una mujer cerca de calle Vicuña Mackenna fue atropellada por un carro lanza gases.

El hecho más grave fue un hombre de 44 años que fue arrollado por un auto en la autopista Vespucio Sur la noche del jueves. El hecho ocurrio cuando se habían puesto barricadas en la calle y un conductor de un Volkswagen siguio impactando a Julio Chewin, quien resulto con heridas graves, sufrio la amputacion de una de sus piernas y se encuentra en riesgo vital. Julio es vocero de la Alianza Territorial Mapuche. Se puede leer un comunicado público en apoyo, aquí.

Cerca de las 14:00 horas de jueves fuera de la Universidad de Santiago por calle Ecuador un joven fua atropellado en dos oportunidades por una carro lanzaaguas. La primera embistiendolo y lanzandolo al suelo y luego aplastandolo contra la reja de la universidad. El joven quedo en el suelo y fue ayudado por estudiantes que lo llevaron al Centro Medico de la Usach. Valentín Osorio de 21 años luego fue trasladado a la Clinica Santa Maria. Valetín quedó con: fractura en el hueso del globo ocular izquierdo, fractura en el seno frontal, fractura en el pómulo izquierdo, fractura maxilar superior y un trauma múltiple de 6 centímetros, donde le suturaron con 50 puntos en la cabeza.

También jovenes resultaron heridxs por balines de goma y por el alcance de lacrimogenas disparadas al cuerpo, en distintas ciudades de $hile.

Bastardos heridos

Por otro lado a nivel nacional 90 fueron los bastardos heridos, 75 solo en Santiago. El numero de agentes heridos aumento considerablemente al caer la noche donde en varias oportunidades fueron atacados por grupos de encapuchadxs que atacaban y corrian o en ocasiones hacian correr a la policía. Las lesiones de los bastardos fueron variadas dentro de las cuales destacan las lesiones cervicales, pedradas en el rostro y uno con fractura expuesta, lamentablemente en esta oportunidad no resultaron quemados, pero estubieron cerca. Del total de heridos 9 aún se mantienen internados en el Hospital de Carabineros.

Ver nota original (más fotos y videos) aquí:

http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3570

No hay comentarios.: