lunes, agosto 22, 2011

Jornadas de protestas del jueves 18 en varias ciudades, $hile




























El día miércoles el gobierno lanzó un nuevo ofrecimiento, migajas en relación a lo que lxs estudiantes quieren, por lo que otra vez el gobierno no logró calmar el conflicto, sino al contrario, puesto que tras el anuncio del ministro de educación se realizáron varias acciones en rechazo.
También el miércoles se realizó una sesión especial en la Cámara de Diputados del Congreso en Valparaíso. Esta reunión tenía por objetivo interpelar al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, por el actuar de la policía en las protestas y los agentes infiltrados. Claramente esta sesión por si sola no merece siquiera ser mencionada, pero un grupo de estudiantes protestó al interior de la sala por el proyecto de ley que prohibirá y castigará a quienes sean detenidxs con su rostro cubierto y aumentando las penas para quienes comentan desordenes públicos. Es así como el grupo de estudiantes cubrío sus rostros con capuchas para gritar consignas y de pasada increpar a los fascistas de Hinzpeter y Gordon, para luego ser desalojadxs por carabineros.

Barricadas y Enfrentamientos en la noche y la madrugada en Santiago

Las primeras barricadas se levantaron en el sector de Macul con Grecia, en la comuna de Ñuñoa, frente a la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Ex-pedagogico) donde encapuchadxs interrumpieron el tránsito vehicular. Al lugar llegó Fuerzas Especiales a intentar dispersar la protesta siendo recibidos con piedras y molotovs. Los enfretamientos terminaron sin detenidxs.

Pasadas las 21:00 horas en la comuna de Quinta Normal, alrededor de 50 encapuchadxs instalaron dos grandes barricadas con neumáticos en la calle San Pablo, en el frontis del Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales, gritando consignas por el conflicto educacional.
Los primeros en llegar al lugar fueron agentes de Carabineros de la comisaría cercana en furgones (no de Fuerzas Especiales) para intentar frenar las protestas y abrir el paso a los vehículos, pero estos fueron echados a piedrazos, dañando un carro policial. Despues al lugar llegó Fuerzas Especiales lanzando agua y gases, por lo que lxs jovenes se refugiaron al interior del Liceo donde continuaron enfrentandose a Carabineros.
Antes de la llegada de Fuerzas Especiales algunxs encapuchadxs atacaron con piedras las furgonetas de la prensa. En el lugar se encontraban el canal de televisión CHV y Radio ADN, ambos vehículos quedaron destruídos producto de las piedras, esto como respuesta a su fiel labor con el Estado y los poderosos.
Tras las protestas que duraron algunas horas la policía detubo a dos jovenes de 24 y 19 años, acusados de desórdenes y daños a la propiedad pública y privada.

Encapuchadxs también instalaron barricadas en calle República, en el Barrio Universitario, donde luego cortar la calle se retiraron del lugar.

Cerca de las 6:30 de este jueves encapuchadxs encendieron barricadas en la calzada sur de la Alameda (principal avenenida de Santiago) con Arturo Prat provocando gran congestión vehicular. Al lugar llegó Fuerzas Especiales para reponer el tránsito.
En ese momento encapuchadxs volvieron a prender barricadas en calle Alonso de Ovalle con San Diego, lugar donde nuevamente llego carabineros. El tránsito estuvo cortado en el sector por más de 30 minutos.

Ataque a oficinas del Ministerio de Educación en Temuco

Durante la madrugada un grupo de desconocidxs atacó la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Educación de La Araucanía, ubicada en la ciudad de Temuco, con piedras y bombas de pintura.
La dependencia del Ministerio de Educación (Mineduc) terminó con vidrios rotos y pintura en las oficinas, lo que produjo daños en computadoras y documentos del segundo piso.
En el lugar fueron dejados panfletos que reivindican el conflicto estudiantil y rechazan la representación e intromisión de los partidos políticos. También lxs desconocidxs lanzaron al interior bombas lacrimógenas usadas, como forma de devolver lo que carabineros arroja a lxs estudiantes.
Eduardo Zerené, encargado del Mineduc regional, dijo a la prensa que “vamos a entregar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que presente las querellas correspondientes y se persiga a los responsables por daños a la propiedad publica”.

“Marcha fria” con lluvia

Para el nuevo “Paro Nacional” de este jueves 18/8 estaba convocada una Marcha que recorrería parte de la Alameda para luego llegar al sector del Parque O’Higgins (ver mapa del recorrido,aquí). A pesar del frio y lluvia fueron alrededor de 100.000 personas las que marcharon tranquila y ordenadamente por todo el trazado permitido. Solo al final, grupos de encapuchadxs lanzaron objetos contra carabineros siendo dispersadxs por los manifestantes pacificos y la policía. Aun así, encapuchadxs realizaron cortes de calles por los alrededores (fuera de donde estaban los estudiantes pacificos) del sector, apedrearon el Recinto Militar que esta a un costado del Parque O’Higgins e incluso se enfrentaron a las fuerzas del orden.

Los dias posteriores a los diturbios del 9 de Agosto el gobierno anunció que elevaria los castigos para quienes protestaran encapuchadxs y realizaran desordenes públicos, junto con esto los medios de desinfromación comenzaron la campaña para incentivar a los estudiantes pacificos a sacar a los violentistas de las marchas, aunque esta iniciativa había comenzado por algunas Federeaciones de Estudiantes donde incluso, en colegios y universidades, circularon “manuales” para neutralizar a encapuchadxs.

Si bien la lluvia y el frio dificultaría el armar las grandes barricadas de las jornadas anteriores, esto no necesariamente seria un impedimento para frenar el enfrentamiento, los sabotajes y los cortes de calles. Esta vez esto se vio interrumpido por los mismos manifestantes (aunque el sector también influyo en esto por en encierro de las calles) que se agruparon en especies de brigadas de seguridad espontaneas, donde como maquinas, reproducian que la violencia perjudica al movimiento estudiantil. Algunos grupos de pacifistas estaban encabezados por madres solitarias que aprobechandose de la consideración de lxs compañerxs que no las golpearían, repartieron empujones y paraguazos.

Es al calor de agudización de los conflictos donde la gente va tomando pocisiones, donde pasan de espectadores a actuar directamente, y en la jornada de ayer muchos ciudadanos-policías se agruparon, aguantandose el miedo, y reprimieron a encapuchadxs, lo que en ocaciones termino en peleas que incluso provocaron heridxs (por golpes de puño, palos y piedras).
La prensa celebró los logros de su campaña ciudadano-policial mostrando como los buenos estudiantes controlaron la paz social. Periodistas bastardos y después lloriquean cuando los atacan a golpes o les destrozan sus vehículos.
Con los ciudadanos-policias tampoco deben existir concideración (salvo lxs abuelitxs…jajaja) puesto que ellos ya han tomado sus pocisiones la cual esta al lado del Poder y sus verdugos.
A lxs compas encapuchadxs a cuidarse y a no andar solxs, a armarse con piedras y palos para frenar cualquier intento de detención ciudadana.

Protestas y disturbios en Ciudades

En ciudades de todo el territorio de $hile se realizaron manifestaciones y en varias de estas manifestaciones al final se produjeron enfrentamientos entre encapuchadxs y las fuerzas del orden. Lxs detenidxs y heridxs seguida por los bastardos heridos.

En Valparaíso luego de termino de la tranquila marcha que realizaron más de 6.000 estudiantes por las calles del puerto, comenzaron los disturbios en Avenida Brasil donde grupos de encapuchadxs prendieron barricadas y se enfrentaron a Carabineros con piedras y bombas molotov. Mientras que las fuerzas del orden utilizando carros lanza agua y de gases intentaba frenar las protestas.
También en la esquina de las calles Uruguay con Yungay fue atacado el Cuartel de la PDI con piedras y pintura. Continua en la parte de Bastardos heridos…

En Linares finalizada la marcha de estudiantes y profesores un grupo de alrededor 80 personas intento ir a cortar el tránsito de la carretera 5 Sur. Antes de que esto sucediera Fuerzas Especiales arremetio contra el grupo golpeandolos, incluso lxs entudiantes grabaron el momento en que un bastardo golpea con su puño a un joven (ver video). Lo que causo la autodefensa de los manifestantes quienes lanzaron piedras a los agentes.

En Valdivia tras la manifestación, estudiantes mantuvieron tomado durante más de 30 minutos el Puente Calle Calle, siendo reprimidxs por carabineros. Tras esto se registraron enfrentamientos en la entrada de la Universidad Austral (Campus Isla Teja).

En Concepción tras la tranquila marcha donde participaron cerca de 20.000 personas por las calles de la ciudad, se registraron enfrentamientos directos entre encapuchadxs y agentes policiales en las inmediaciones de la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad del Bío-Bío (UBB).
Por un lado las fuerzas del orden con sus carros y piquetes de agentes disparando lacrimógenas, mientras que por el lado de lxs compañerxs atacando con piedras lanzadas a mano y voleadoras asi como también gran cantidad de bombas molotov.
Los enfrentamientos duraron hasta la noche donde finalmente carabineros ingreso a la UdeC lanzando gases al interior.

En Puerto Montt, estudiantes se enfrentaron a agentes policiales tras la marcha realizada en la ciudad. El grupo de estudiantes intento llegar hasta la intendencia donde se enfrentaron con piedras a los bastardos, también cortaron calles con barricadas e incluso produjeron daños a un vehículo policial y a la propiedad pública.

Cacerolazos y barricadas nocturnas

En la noche en muchas plazas de ciudades de $hile la gente salio a las calles a hacer ruido con las ollas, enmarcado en la lucha estudiantil. En la comuna de Ñuñoa en Santiago alrededor de 500 personas se reunieron en la Plaza donde terminaron tomandose la calle por lo que Fuerzas Especiales llegó a reprimir con gases y agua.
En Valparaíso desconocidxs atacaron con piedras la Intendencia Regional. En Concepción se prendieron barricadas en la madrugada en la carretera que va hacia Talcahuano.

Detenidxs y heridxs

En Santiago 6 fueron los detenidos, la mayoria por desordenes y uno por agresión a carabineros.
En Valparaíso 72 fueron lxs detenidxs, de lxs cuales 34 eran menores de edad.
En Linares resultaron 12 estudiantes detenidos, de los cuales diez son menores de edad. Uno será formalizado por maltrato a carabineros.
En Concepción luego de que las fuerzas del orden entraran a la UdeC resultaron 50 personas detenidas.
En Puerto Montt con 52 detenidxs terminaron las protestas estudiantiles, de lxs cuales 42 eran menores de edad. Solo dos, del total de detenidxs, fueron formalizados. Uno imputado por daños a señaléticas y otro por daños a un vehículo fiscal, un radiopatrullas de la Segunda Comisaría de Carabineros que resultó con su parabrisas delantero destruído.

Bastardos heridos y Ataque a Cuartel de la PDI!

En Linares resultaron 3 bastardos lesionados, dos de forma leve y una agente con fractura de coxis.
Tras los enfrentamientos en Concepción 4 bastardos resultaron con lesiones como fracturas en sus dedos y pérdida de piezas dentales.

Por otro lado, la putrefacta estructura de un Cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Valparaíso fue atacado por encapuchadxs, quienes con piedras y bombas de pintura lograron vulnerar la seguridad de “una de las mejores instituciones policiales de Suramérica”.
La PDI (copia barata del FBI y que ni sus siglas calzan con su nombre) no cumple labores de contención en protestas, sino como su nombre lo indica a cosas investigativas, pero aun así son igualmente odiados.
Como reacción los bastardos “profesionales” salieron con todo su arsenal a la calle disparando con escopetas y dejando a varias personas heridas que nada tenian que ver con el ataque, en el sector del mercado donde siempre hay mucha gente. Incluso algunos bastardos desde las ventanas del segundo piso realizaron disparos.
Segun los bastardos todas las municiones disparadas eran “no letales” y nunca habrían sido disparadas al cuerpo de personas, pero lo cierto es que hay personas con heridas por los balines de goma y en la calle se encontraron cartuchos de escopeta calibre 12.
Ninguna persona fue detenida tras el ataque al cuartel y los daños fueron principalmente en ventanas (19 en total), la fachada con pintura y dos vehículos policiales. Los daños fueron avaluados en más de 5.000.000 de pesos.

http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3608

No hay comentarios.: