jueves, mayo 05, 2011

Noticias desde Grecia

Actualizaciones: Juicio contra Células del Fuego. Otros juicios. Carta de Rami Sirianos. Ataques.

De Culmine

Actualizaciones sobre presxs anarquistas en Grecia.

Un pequeño resumen de la última semana.

Juicio contra Células del Fuego
Sigue el juicio del llamado “caso Halandri” (hubo sesiones 18, 19 y 20 de abril), pero debido a la falta de cualquier noticia en la prensa no podemos informar sobre su desarrollo. Por un lado seguramente hay cierta voluntad por parte de las autoridades de tapar lo que sucede, especialmente que desde el inicio hemos visto muy clara la estrategia de despolitizar a ese juicio. Sin embargo, se trata también de la simple realidad capitalista y sus intencionalidades: un hecho que durante bastante tiempo ocupa los titulares y primeras páginas, en algún momento se vuelve poco “vendible” y en ojos de consumidor medio casi “deja de existir” remplazado por cualquier chorrada más fresca. En cada caso, según lxs abogadxs, los últimos días fueron declarando varixs familiares. Si en algún momento tendremos algo concreto seguiremos informando.
Lo único que pasó últimamente y está relacionado con el caso es el hecho que 14 de abril lxs abogadxs de
Konstantina Karakatsani presentaron petición por su excarcelación, puesto que llegó el plazo de un año de su arresto. La compañera fue llevada al Tribunal de Apelaciones de Atenas en frente de cual se ha concentrado un pequeño grupo de solidarixs. La petición fue rechazada por unanimidad y Nina seguirá dentro.
Como testigo fue citada al juicio la madre de los hermanos
Gerasimos y Hristos Tsakalos, ambos siendo miembros de la Conspiración de Células del Fuego. Es un poco “raro” porque sus hijos no se encuentran entre lxs acusadxs del este juicio, probablemente se trata de un intento más de “correlacionar todxs con todxs”. En todo caso, la madre de los compañeros se niego a presentar y publicó la siguiente carta:
No tengo intención de presentarme como testigo en este juicio, porque desde el principio la manera en que se realiza no honra a nadie.
Este acto mío es un pequeño gesto de solidaridad y apreciación que hago hacia los jóvenes luchadores y rebeldes, que se niegan a asistir ahí, porque sus demandas (no guardar a los carnets de identidad del público y permitir la grabación audio de los procedimientos) no fueran aceptadas, las demandas que en realidad constituyen, entre otras, unas condiciones previas necesarias para que se llevase a cabo un juicio. Así, ese puramente político juicio se convierte en una parodia y tribunal militar extraordinario.
Y por cierto que está evidente el objetivo de todas las maquinaciones del Poder: afrontar a los rebeldes con unas medidas severas, esconder la grandeza de sus almas y mentes, no permitir que se escuchase que han seguido caminos difíciles, que para la gloria del ser humano pusieron en juego todo que tenían.
Y existen en historia unas épocas, como la de ahora, cuando los Presos Políticos, convierten las cárceles en unos lugares que son más resplandecientes del mundo.
Espero y deseo que venga un día la época de verdaderos seres humanos, que a los semejantes luchadores no les van a encarcelar sino escucharán a sus palabras.
14/4/2011 Athina Tsakalos

Otros juicios
El 18 de abril se realizó la tercera sesión del juicio de
Simos Seisidis, acusado por varios atracos a bancos. Simos no apareció ese día debido a dolor de la pierna. Recordamos que Simos estaba en busca y captura desde enero de 2006, acusado de participar en el mismo atraco en que fue herido de gravedad y detenido Giannis Dimitrakis. Simos fue disparado por los maderos y detenido el 3 de mayo del 2010 y, debido a hemorragia y luego a la asfixiante presencia policial dentro del hospital, sufrió amputación de la pierna. Hace ya más de medio año empezó la fisioterapia utilizando la prótesis que le fue comprada por compañerxs, pero las autoridades carcelarias siguen obstaculizando las visitas de los médicos, etc., lo que provoca complicaciones de salud. Hospital carcelario “Agios Pavlos” situado en el recinto de la cárcel Koridallos no es nada más que un basurero humano, donde presos tienen más posibilidades de morir que curarse…

En todo caso el juicio ha seguido con declaraciones de varios testigos de defensa y en presencia de algunxs 30 compañerxs solidarios dentro de la sala. Entre los testigos se presentó voluntariamente (no fue citado pero lxs jueces le aceptaron) Giannis Dimitrakis, puesto que justo esos días estaba de permiso (era la segunda vez dentro de 2 meses que obtuvo permiso, y al mismo tiempo la segunda vez desde su arresto). Dijo que el atraco de enero de 2006 lo hizo con “otra gente” y declaró que ni Simos ni tampoco otros dos compañeros que siguen en busca y captura por este caso (
Marios Seisidis y Grigoris Tsironis) tenían algo que ver. Obviamente la jueza saltó la estúpida pregunta “ Pues…¿con quién ha estado entonces Usted?” y obviamente Giannis se negó de responder. Juicio va a continuar el 5 de mayo.
12 de abril fue llevado a los juzgados de Tesalónica el compañero
Giannis Skouloudis encerrado en cárcel de menores en Avlona. La razón fue que pasaron 6 meses desde su arresto (13 de octubre de 2010 en Tesalónica por quema de vehículos de compañía eléctrica DEI, acción por la cual el mismo asumió la responsabilidad) y según la ley griega, pasado este plazo se tiene que examinar la opción de “prolongación o no” de la cárcel preventiva. Delante de los juzgados hubo concentración solidaria pero los maderos por orden de fiscal no dejaron entrar a nadie en el edificio. Giannis fue preguntado si sabe sus cargos y si tiene algo para decir sobre eso, a qué respondió solamente “He actuado como anarquista revolucionario”. No pudo faltar la típica pregunta clave:”Si ahora te dejaríamos libre…?lo harías de nuevo?”, a que respondió que no sabe si en estas condiciones haría otra vez la misma acción por cual está acusado y por esto no lo puede responder. Obviamente faltó el arrepentimiento y lxs jueces decidieron prolongar la cárcel preventiva considerando que respecto al Giannis “existe el peligro de que realizase de nuevo semejantes delitos graves”.
Recordamos que después del arresto de G.Skouloudis fueron emitidos 4 órdenes de busca y captura. Los compañeros
Tsilianidis, Tsifkas, Dimitsiadis y Fessas emprendieron la fuga y resultaron capturados en mediados de enero de 2011 en Atenas en posesión de algunas armas. Desde la prisión sacaron ya varias cartas, entre ellas una especie de manifiesto, que hemos encontrado publicada aquí (aunque la traducción parece hecha de ingles y no directamente de griego y además tiene ciertas inconsistencias, vale la pena leerlo):
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/418480/index.php

Carta de Rami Sirianos
Hace una semana el compañero
Rami Sirianos que resultó detenido el 31 de enero de 2011 después de atraco a una subasta en Tesalónica publicó su primera carta:

Vivimos sin duda en un periodo en que el conjunto de condiciones de vida en ese mundo se está reajustando de nuevo. El reluciente escaparate del capitalismo se hizo añicos y dejó a la vista lo que hay detrás: un proceso de putrefacción y decadencia. Las ilusiones democráticas y las promesas capitalistas escapan rápidamente junto a una abundancia ficticia (tras prestamos) de la época dorada del capitalismo de las décadas pasadas, ahora cuando la “tierra prometida” con piscina privada, 2 coches y 4 televisores desaparecieron dejando en su lugar un desierto gris de la depresión, desesperación, inseguridad y del miedo. El Dominio, mostrando una flexibilidad de lo más apta, se repliega hacia un nuevo tipo de digitalmente programado totalitarismo y se atrinchera con nuevos cuerpos de policía, biométricas bases de datos y unas nuevas, más elásticas, legislaciones “antiterroristas”, todo esto en un intento de fortificarse en contra del enemigo interno, que está amenazando a esa tan frágil paz social. Ese “invisible” campo de trabajos forzados social se convierte en una cárcel de alta seguridad, mientras que la construida durante años cohesión social está reajustando de nuevo las reglas sobre cuales fue basada. Está cuestionando de nuevo el acceso a la riqueza y consumo, las promesas y esperanzas por una subida y reconocimiento social, el papel del trabajo asalariado como medio para cumplir necesidades y deseos o como billete para la auto-realización de uno mismo en un mundo de sueños y sensaciones consumistas.
El trabajo no existe simple y exclusivamente como un económico proceso de comercialización de la actividad humana. Debido a su carácter totalitario, se impone como una condición general y universal bajo la cual se están creando y formando relaciones y consciencias. Fue tras dar un nuevo significado al trabajo, convertirlo en medio para obtener la subida social y satisfacer las promesas capitalistas de tomar parte en el consumo, como el Poder ha reinventado y recreado el discurso dominante en los cerebros de sus súbditos, lo difundió y expandió, lo consolidó ya entre todas las clases sociales. Las retoricas sobre “empresarios que se hicieron fortunas por sí mismos”, sobre reconocimiento social obtenido tras créditos bancarios, pero también sobre auto-realización tras consumo, en los oídos diligentes han encontrado un terreno fértil para cultivar las consciencias caníbales que como su valor supremo tienen la despiadada, sea sobre las cadáveres, caza por prestigio, poder y riqueza.
La vieja clase obrera se vuelve pequeños burgueses propietarios y identifica sus propios intereses con aquellos de sistema, puesto que aparte de sus cadenas (que ya se hicieron plásticas y tienen forma de préstamo) tiene para perder también sus comodidades y su estatus social. Bajo la condición del consenso generalizo que se está configurando, las fuerzas represivas tradicionales se “retiran” a la retaguardia (aunque en secreto se están desarrollando), y se está lanzando una campaña de decaimiento y individualización, que como punta de lanza tiene unos prefabricados modelos de estilo de vida, el acceso a los centros de entretenimiento, el reconocimiento social y la felicidad consumista. La paz social está asegurada con la satisfacción de los nuevos deseos colectivos de la sociedad que, hambrienta por consumir productos e imágenes se entrega a una orgia de despojar su propia existencia de cualquier sentido. Esta es la época en que la pobreza existencial se hace más profunda, la individualización y la preocupación sólo por su propio pellejo extienden sus raíces en las consciencias de la gente y la vida va perdiendo más y más cualquier sentido, enjaulada en horarios, “reality shows” televisivos, estandarizados encajes del entretenimiento y imágenes de felicidad ficticia. Sin embargo, la fiesta tenía una fecha de expiración. Ahora llegó la hora de hacer la cuenta y se la tendrá que pagar con comisión.
Nuevas condiciones sociales que se están configurando llegan para hacer el paso de la internalización del control (que era posible tras acceso a los bienes materiales y al poder) a la internalización de la obediencia tras miedo, inseguridad, horarios laborales flexibles, desempleo e imagen de zonas enteras ocupadas por mercenarios policiales. Usando la crisis internacional financiera como pretexto, se está intentando –a una escala sin precedentes-redistribuir la riqueza hacia los sectores sociales más altos y al mismo tiempo reestructurar todo el conjunto de las relaciones sociales. La ficticia imagen de la opulencia se está rompiendo en pedazos, como también las ilusiones que le acompañaban, y en su lugar amanezca la visión de un futuro inexorable. El miedo e incertidumbre remplazan las promesas que hasta ahora fueron el eje principal de la mecánica social, ponen sus raíces en las mentes de los, aún hace poco bastante contentos, súbditos, los cuales ven como sus “paraísos terrenales” hechos de préstamos se caen en pedazos y ven como les toca el destino al cual ellos mismos – sin preocuparse por el sangre que se iba derramando en el camino de su progreso y felicidad- condenaban hasta hace muy recién la gente que vive en el margen del capitalismo. El trabajo asalariado, siendo la piedra angular de los cambios sociales más amplios, queda despojado de su manto de “medio de avanzar y ser feliz” y desmitificado, así dejando ya muy claro su verdadero rostro, su naturaleza: un sacado por amenazas proceso de producción de desigualdades y una explotación. En estas condiciones, cuando los tradicionales mecanismos de consenso que anteriormente funcionaban bien poco a poco se van derrumbando y la cohesión social se hace mas y mas delicada, el Dominio adopta un discurso bélico, declarando un permanente estado de excepción y se atrinchera detrás de las nuevas, más flexibles, legislaciones “antiterroristas”, bases de datos biológicos, sistemas de vigilancia y miles de nuevos contratados policías/mercenarios urbanos, preparados para imponer un nuevo totalitarismo.

La reanimación de las practicas insurreccionales en todo el mundo, la reaparición de la guerrilla metropolitana, las marchas combativas y disturbios por todos lados, las revueltas en el mundo árabe, la creciente desconfianza hacia el papel de intermediario del régimen que juega la Izquierda, y además la vuelta a unas formas de lucha más radicales, todo esto nos recuerda que : la apuesta por un cambio revolucionario no se ha perdido ni olvidado, sino entra de nuevo en la arena, aun más perentoria, mas vital que nunca. Las persecuciones penales, encarcelamientos y asesinatos de los que luchan no son el resultado del ataque lanzado por el Dominio, sino constituyen sus obras defensivas, hechas para afrontar el crujido en sus fundamentos, que se hace más y más intenso, mientras que la fe en el imagen de su omnipotencia se va perdiendo cada día más.
El 31 de enero, cuando estaba huyendo después de realizar el atraco a la subasta de vehículos organizada por Organización de Gestión de los Bienes Públicos A.E.
(se trata de un órgano que maneja gran gama de subastas y es responsable de la liquidación, principalmente de coches y motos pero también de muchos otros bienes confiscados por los maderos o por la aduana) fui rodeado y detenido por cerdos uniformados de la brigada DIAS. Me llevaron a la Comisaria Central de Tesalónica, donde me desnudaron dejándome sólo en calzoncillos, me esposaron por detrás y me pusieron de pie para que mirase la pared durante más o menos 7 horas, mientras que varios secretas y otros maderos hacen el desfile para verme. Continuamente me niego de decir cualquier cosa aparte de que soy anarquista, también me niego que me tomasen huellas y fotos.
Luego me llevan a mi casa para registrarla y a cabo de 5 horas que eso duró volvemos a Comisaria Central. Una vez ahí, una decena de maderos me rodea y su jefe intenta de empezar un procedimiento de interrogación pero también de una humillación ética, lo hace de manera “charla entre amigos”, y entre otras escucho cosas grotescas como por ejemplo: “nosotros somos los verdaderos revolucionarios, tu eres un pendejo”, “nosotros estamos en contra de los bancos” (¡!!), pero también “porque no te ayudes a ti mismo, el otro ya ha hablado” (como vemos algunas clichés nunca mueren…), etc. Lo único que les digo una y otra vez es que soy anarquista revolucionario y que ellos no son nada más que matones del Poder, simples aplicadores de la ley sin voluntad ninguna, que al cambio de un sueldo humillan, torturan y asesinan. Cuando llega la mañana, después de comunicarme con mi abogado me entero que, debido a un papelito con un número de teléfono que por un trágico error me olvidé que tenía encima, detuvieron a una otra persona que conozco, que también pertenece al ámbito antiautoritario, y que los medios de comunicación publicaron fotos de nosotros dos. A continuación nos llevan a los juzgados haciendo su tan conocido espectáculo de crear impresiones: nos ponen unos blancos chalecos antibalas mientras que los maderos con pasamontañas presos de pánico representan alguna cutre escena sacada de la peli de acción de Hollywood. Al juez de instrucción le digo solamente que lo que hice lo hice como anarquista en el marco de rechazo al trabajo y que el otro acusado no tiene nada que ver con ese caso. Ordenan de ponerme en cárcel preventiva, mientras que al otro compañero le dejan libre, puesto que en el momento mismo del atraco trabajó en la autogestionada cafetería en la Politécnica, algo que confirmaron decenas de testigos.
El atraco a los escubridores de OGBP A.E. es una expresión honrada de mi rechazo de someterme a la opresiva y vacía de contenido realidad impuesta por ese cortado en trozos espacio y tiempo de los horarios y trayectos pre-determinados, de los forzados “debes” que ordenan los jefes a los enajenados “quiero” que expresan sus súbditos, de un proceso de producción que convierte la gente en unas vivas piezas de recambio para la máquina de consumo de imágenes y productos. Negándome a imitar tanto el papel de la victima de explotación utilizada por cada pequeño o grande jefe como el de sacrificador o colaborador de la explotación misma, asqueado tanto por el moral sumiso de obrero “pobre pero honrado” como por la llena de ambiciones arrogancia de “carrerista exitoso”, percibiendo todo el conjunto de las relaciones sociales como una enajenada consecuencia de la producción capitalista, decidí de pasar a la acción individual lanzándome al polimórfico proceso anarquista revolucionario, proceso la parte de cual forma también el rechazo del trabajo. El rechazo del trabajo no puede ser una simple opción alejada de la más general ruptura con la jerarquía y evidentemente no es el medio con que sea llevada a cabo (por ejemplo un atraco) lo que la define como tal. Asaltos y robos fácilmente pueden degenerar en un trabajo con horarios fijos y todo lo que ese incluye: arrogancia propia de los ricos, participación en el consumo, fragmentación de tiempo según los “horarios” del curro y el desarrollo de una (delincuente) identidad profesional. Atracos, secuestros, individuales o colectivas expropiaciones de bienes, sabotajes, ataques contra objetivos económicos, experiencias de vivir colectivamente, mercadillos gratuitos…todos esos son medios que dan el significado al rechazo total del mundo de trabajo, producción y consumo, si la concientización que conllevan se adhiriese a una más amplia lucha revolucionaria por la liberación individual y colectiva.

Siendo parte de este movimiento polimórfico, me encuentro ahora encarcelado en las mazmorras de Ioannina pagando el costo de mis conscientes decisiones. Lo único de que me arrepiento es que no hice más cosas fuera de los muros.
Ni un paso atrás.

Rami Sirianos
Centro penitenciario de Ioannina
Abril de 2011


Acciones
Entre otras:
Por la madrugada de 5 y de 6 de abril se realizó en Atenas una serie de ataques incendiarios en solidaridad con Simos Seisidis( mencionando además los dos en busca y captura por mismo caso y Giannis Dimitrakis). En una reivindicación muy sencilla y sin ninguna firma particular fue asumida la responsabilidad por quema de: una moto privada perteneciente al madero de brigada DIAS (zona de Ano Glyfada), un coche de empresa de seguridad “Athens Guard Security” (Petralona), un coche de empresa de telecomunicaciones OTE (Thymarakia), cajero de banco “ETE” (centro de Atenas), cajero de “Alpha Bank” (Paleo Faliro), cajero de “Banco de Chipre” (Ano Patisia) y cajero de “Casa de Ahorros” (Immitos).
Por la madrugada de 11 de abril dos artefactos incendiarios prendieron fuego al ayuntamiento de la municipalidad Polihni (área metropolitana de Tesalónica). Ataque fue dedicado a Giannis Skouloudis y 4 compañeros acusados por el mismo caso, a Rami Sirianos y a encarceladxs miembros de CCF. , y firmado por
Federación Anarquista Informal/Célula de Consciencia Ofensiva.
El 14 de abril por el mediodía decenas de compañerxs expropiaron libros de la gran librería “Protoporia” (pues”Vanguardia”) en centro de Atenas:
http://vivalaanarquia.wordpress.com/2011/04/21/grecia-acerca-de-la-expropiacion-en-la-libreria-%E2%80%9Cprotoporia%E2%80%9D-en-atenas/
A las 22:20 del 18 de abril de 2011 los artefactos incendiarios compuestos de bombonas de camping gas y gasolina prendieron fuego a las puertas de despachos de dos conocidas políticas de PASOK, señoras Vaso Papandreu y Fanni Petralia. Sus oficinas se encuentran respectivamente en el quinto piso y en el entresuelo del mismo edificio situado en calle Akadimias (pleno centro de Atenas). Este mensaje para lxs políticxs en general fue dedicado a “decenas de revolucionarios que se encuentran capturados en las mazmorras del Estado” y firmado por
Organización “Tolerancia Cero”.
El 19 de abril por la mañana, también en Atenas, un grupo de encapuchadxs hizo una incursión en la estación de metro “Holargos” destruyendo a martillazos las maquinas de venta y de validación de billetes y arrojando octavillas con una corta reivindicación firmada “
Pasajeros rebeldes”. A las 4 de la tarde del mismo día algo parecido (añadiendo bombas de pintura) pasó en la estación “Sigrou-Fix”.
Además, hace algunos días la
Organización 6 de Diciembre con un extenso comunicado titulado “Silencio es obediencia. Vale la pena que vivas para un sueño. Pensamientos sobre el desarrollo de un programa de desestabilización.” asumió la responsabilidad por colocación de una bomba en el edificio de Hacienda Pública de la municipalidad Neos Kosmos (Atenas) el 23 de marzo de 2011. Entonces, después de una llamada de aviso el edificio fue desalojado y la bomba, compuesta con material explosivo y mecanismo de relojería (retardo) y escondida en los baños, no explosionó. El ataque más conocido de este grupo fue un fuerte artefacto explosivo que explotó en el Ministerio de la Prensa (centro de Atenas) el 15 de enero de 2010. Organización 6 de Diciembre apareció por primera vez el 21 de diciembre de 2008 firmando la simbólica acción del envío de balas de 9mm al criminólogo Alexis Kougias (que a la vez es el abogado de defensa del madero Korkoneas, asesino de Aleksandros Grigoropoulos) y al famoso periodista-chivato Giannis Pretenderis. Luego, 4 enero de 2009 prendieron fuego con bombonas de gas y gasolina a la Sede Comarcal del partido Nea Dimokratia y el 5 de febrero de 2009, de un modo parecido, atacaron el despacho de H. Markogiannakis que entonces hacía de sustituto del ministro de Interior y era responsable de las cuestiones del llamado Orden Publico.


No hay comentarios.: