domingo, mayo 15, 2011

A cuatro años del Asesinato de Rodrigo Cisternas,


en Arcis no se Olvida

Inicios de mayo (Tomado de Hommodolars)

Era un lunes 29 de abril del año 2007 y mas de 5000 trabajadores de la empresa Bosques Arauco, perteneciente al grupo Angellini, toma la histórica decisión de irse a paro Indefinido. Las reivindicaciones eran de un aumento de 40% de los salarios para todos los trabajadores en una empresa donde se llegan a pagar salarios de 40 mil pesos.

La política del capital era la logica: intentaba dividir mediante una clasificación de trabajadores de primera y de segunda (con la intención que los de “primera” obtendrían mas privilegios) La respuesta no fue la esperada y el proletariado se unifico dentro de las parcializaciones en sectores que se intenta hacer del mismo dentro de los vendedores de fuerza de trabajo; asumiendo una misma posicion los denominados trabajadores permanentes y subcontratados declarando los días 12, 13 y 14 de Marzo declararon un paro total de actividades. El capital accedio a negociar durante 45 dias...era lo logico para que la reivindicacion pudiese convertirse en reforma...si bien de las 23 reivindicaciones se acordaron 21, en este primer momento parecia que dejar todo igual no funcionaba con lo que se ofrecia pues los trabajadores continuaron adelante, llevando a sus mayores consecuencias la fuerza que daban cuenta se manifestaba.Es por eso que quizás los trabajadores decidieron comenzar una huelga indefinida con tal de lograr la totalidad de sus reivindicaciones, sabiendo que tenían la fuerza para aquello, que ya lo habían demostrado anteriormente y eso genero una voluntad por no tranzar, por darse cuenta que el poder es quebrable. Sino, se hubiesen quedado con lo ofrecido por la empresa que para muchos hubiese sido una “victoria”.

El proletariado asume que es productor de las propias condiciones de su explotacion y actua sobre ellas cortando sus rutas de acceso, impidiendo el flujo de mercancías y su normal producción.

Por otra parte los mandados del Estado para cuidar los intereses de la empresa se encontraban con trabajadores dispuestos a quitarlos del camino en su objetivo de sabotear la forestal. Despojada de su manto de vinculo “beneficioso” para ambas partes la relación trabajo-capital, se iba progresivamente levantando un escenario que parcialmente ponía en riesgo toda la normalidad del capital.

En dicho contexto, el día 3 de mayo, mas de dos mil trabajadores mantenían cortado todo el transito desde hace 5 horas en la ruta 169. Los proletariados en lucha asumen, quizas temporalmente pero como experiencia y memoria no ha de dejarse atras, sino reafirmar la posicion de la clase; que la transformacion de los escenarios donde negociar era algo que estaba en sus manos...y como decimos, llevado a sus consecuencias ultimas se comprende las determinaciones del antagonismo, algo tragico para el capital.

Es así como en medio de fuertes enfrentamientos que se registraban esa noche entre la policía y los trabajadores que realizaban corte de vías y toma de la ruta que colinda la planta Horcones, resultaron varios heridos y un trabajador fue muerto por la policía. En primera instancia el trabajador habría querido con una grúa quitar del camino a un auto de efectivos policiales, acción que fue devuelta por la policía con disparos. El trabajador murió en el lugar, y pasada las 22:hrs. su cuerpo permanecía al interior de la maquina pesada, mientras los incidentes continuaban.

Su nombre era Rodrigo Cisternas, quien, a diferencia de quienes dicen representar a los trabajadores, tomo conciencia que continuar subordinarse a las rutas de acceso al bienestar material que nos ofrece la sociedad mercantil generalizada, es perpetuar nuestra esclavitud asalariada. No pretendemos levantarlo como mártir, pero si como ejemplo de cómo la lucha en la calle va dotándonos de la conciencia que el orden social no es más que la guerra declarada contra nosotros. Y que si queremos terminar con las condiciones que nos vuelven miserables a pesar de las conquistas, se debe enfrentar de manera directa el orden del Estado/Capital

Mantener esto, como decimos, es necesario mantener vivo para reafirmar nuestra guerra contra lo que nos vuelve ajenos de lo que hacemos. Muchas siglas podran atribuirse una "victoria", pero esa palabra no es mas que la petrificacion de la reivindicacion vuelta reforma, la salida negociada de vendernos a un buen precio. Es el momento anterior a este, o la propia capacidad de evitarlo lo que ha de recalcarse para que nuestra clase se alimente de las revueltas o momentos de tomar la vida en las propias manos, para avanzar en comprender y clarificar los fundamentos a atacar para realizar nuestra propia condicion de negacion de lo que nos hace esclavos.

En la Universidad Arcis se recordo en la calle el asesinato de Rodrigo cisternas y mediante la accion directa contra la cotidianiedad del capital y logicamente el enfrentamiento con quienes aparecen para mantenerla, la practica de algunos encapuchados se erige como un modo, entre muchos claro esta, de no olvidar lo que en distintos momentos de la historia (mas cercana en este caso) algunos de nuestros hermanos han logrado. Y que mejor forma que precisamente interviniendo la realidad ajena a nosotros y copandola, sabiendo en la accion que esto se mantiene por nosotros y se puede ver interrumpido por nosotros. Y algo de esto fue lo que realizaron un grupo de encapuchados en las afueras de la universidad arcis, en el centro de la capital

No hay comentarios.: