sábado, mayo 28, 2011

De tunez a afganistán

Fugas y motines en las cárceles


Irak

(de la prensa)

Mueren 17 personas en motín

8/mayo

En prisión de Bagdad (Irak) hubo un motín provocado por un hombre acusado de pertenecer a Al Qaeda.

El motín y el tiroteo se produjeron en momentos en que las fuerzas de seguridad temían un aumento de las actividades de la rama iraquí de esta red islamista, tras la muerte de su jefe Osama Bin Laden.

El motín, que se presentó durante la noche del sábado, ocurrió en un centro de detención de la unidad de lucha antiterrorista del ministerio del Interior.

En el motín, que duró varias horas, murieron once presuntos miembros de Al Qaeda y seis policías.

Entre los muertos figura el general Moayed Al Sayed, jefe de esta unidad para el sector de Karrada, y otros cuatro agentes, precisó el general Qassem Atta, portavoz de la comandancia de operaciones de Bagdad.

"Este incidente había sido bien preparado", afirmó en conferencia de prensa.

"Los criminales eran todos miembros eminentes del Estado islámico en Irak (rama iraquí de Al Qaeda). El primer ministro ordenó la creación de una comisión de investigación" agregó.

El motín fue provocado por Huthaifa al-Bataui, acusado en particular de haber coordinado el sangriento ataque contra la catedral siriaca católica de Bagdad, el 31 de octubre del 2010, donde murieron 46 fieles y siete miembros de las fuerzas de seguridad.

Cuando fue detenido en noviembre, junto a otros 11 presuntos miembros de Al Qaeda, fue presentado por las autoridades como el jefe para Bagdad del Estado islámico en Irak.

El sábado, Bataui consiguió apoderarse del arma de un teniente que lo conducía para ser interrogado, explicó Atta. Bataui mató al oficial y liberó a varios de los detenidos.

Los amotinados mataron luego al general y a otros oficiales. Cuatro de los amotinados trataron de huir pero las fuerzas de seguridad, que llegaron al lugar, los mataron. Los otros siete se atrincheraron en la prisión hasta que murió el último de ellos.

"Su expediente había sido enviado a la justicia el 24 de abril, pero ayer, el general Moayed pidió que Bataui fuese interrogado sobre otro caso", explicó el general Atta.

Un alto responsable iraquí del contra-terrorismo había dado antes una versión muy cercana de los acontecimientos, destacando, sin embargo, que cinco prisioneros murieron cuando trataban de huir de la cárcel.

También se había dado un balance de diez prisioneros y ocho policías muertos, antes de indicar que dos de los agentes estaban en realidad gravemente heridos.

Después de la muerte de Osama Bin Laden las medidas de seguridad fueron reforzadas en Irak, donde Al Qaeda sigue teniendo la capacidad de efectuar operaciones sangrientas, a pesar de las derrotas sufridas por la organización en los últimos años.

La nebulosa islamista también es sospechosa del atentado suicida con coche bomba del jueves contra un puesto policial en Hilla, en el que murieron 24 policías.

Afganistán

(de la prensa)

Impresionante fuga de presos en Afganistán

25/4

Unos 500 reclusos, en su mayoría talibanes, se evadieron en la noche del domingo de la prisión de Kandahar a través de un túnel de 300 metros de longitud que los insurgentes cavaron durante cinco meses desde el exterior del penal.

“Un túnel de varios cientos de metros fue cavado entre el sur de la prisión y el interior, y se escaparon 476 ’presos políticos’”, declaró el director de la cárcel, el general Ghulam Dastageer Mayar.

Se trata de un nuevo golpe contra el gobierno del presidente Hamid Karzai y las fuerzas de la OTAN, que en los últimos dos años han multiplicado las operaciones militares en esta región del sur afgano, bastión de los talibanes y zona clave para estabilizar el país.

El portavoz de Karzai, Waheed Omar, dijo en una rueda de prensa en Kabul que la evasión de presos de la cárcel de Kandahar es un “desastre” que “no debería haberse producido”.

“Ahora que esto se ha producido, estamos intentando descubrir lo que ha pasado exactamente y lo que hay que hacer para reparar el desastre que ha tenido lugar en Kandahar”, añadió Omar.

El gobernador provincial de Kandahar, Tooryalai Wesa, confirmó en un comunicado que 474“prisioneros políticos” y un criminal se habían evadido, gracias a un túnel cavado desde hacía varios meses.

Las autoridades afganas designan como “presos políticos” a presuntos responsables talibanes que no fueron detenidos en el campo de batalla.

Un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, reivindicó la evasión y afirmó que “los presos habían excavado un túnel de 360 metros en dirección al sur. Empezaron a salir a las 23H00 del domingo (18H30 GMT) y la mañana del lunes se habían evadido 541 presos”.

“Hay 106 presos políticos y el resto son muyaidines (combatientes). Han llegado a nuestros campos y no se produjo ningún combate”, añadió.

En un comunicado, los insurgentes afirmaron que tardaron cinco meses en cavar el túnel, que llegó a la zona donde se encontraban los “presos políticos” del penal.

“El túnel llegó al objetivo anoche. Los muyaidines prisioneros fueron conducidos al exterior por esta vía por tres detenidos previamente informados”, añadieron los talibanes.

Según ellos, la operación duró cuatro horas y los presos fueron recogidos por vehículos.

Los talibanes también explicaron que se colocó un comando suicida cerca de la cárcel, pero no fue necesario que entrara en acción.

Citando a las autoridades provinciales de Kandahar, el portavoz de Karzai dijo que ya fueron capturados 13 prófugos.

Los datos biométricos de los reclusos registrados en la cárcel facilitarán la identificación de los arrestados, según Wesa.

El gobernador de Kandahar admitió que la evasión supone un fracaso para las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.

La prisión de Kandahar fue escenario de una espectacular evasión el 13 de junio de 2008, cuando un comando de talibanes tomó por asalto el centro penitenciario y se fugaron cerca de mil reclusos, la mitad talibanes.

Túnez

(de Cúlmine –texto en italiano)

Tunisia – Fuga di massa da due prigioni

30/4/2011 – Tunisia

Più di 800 prigionieri sono riusciti a fuggire venerdì da due prigioni della Tunisia centro-occidentale, a quanto hanno riportato i media nella giornata di sabato, è la più grande fuga da una prigione negli ultimi anni.

La Tunis Afrique Presse (TAP) riporta che un totale di 522 prigionieri sono riusciti a scappare dalla prigione di Kasserine nella mattinata di venerdì dopo due diversi incendi scaturiti in due celle. Kasserine è la capitale del governatorato di Kasserine ed è situata sotto il monte Jebel ech Chambi nella parte centro-occidentale della Tunisia. Non si è subito saputo cosa ha causato i due incendi, entrambi sono stati spenti velocemente ma non prima che più di 500 prigionieri riuscissero a scappare dalla struttura. Negozi e altre attività nella regione hanno chiuso i battenti nella giornata di venerdì per paura di violenze, ha riportato la TAP.

Nel frattempo, un totale di 298 prigionieri è fuggito dalla prigione della città di Gafsa, capitale del governatorato di Gafsa, dopo un incendio divampato in una cella. La causa non si è saputa subito, ha riportato la TAP, e non si sa se ciò è da collegarsi alla fuga dalla prigione di Kasserine.

Sabato, la TAP ha riportato che le forze di sicurezza sono riuscite a catturare un totale di 125 prigionieri di entrambe le prigioni. Inoltre hanno presidiato entrate ed uscite di entrambe le città nel tentativo di catturare più fuggitivi. Gli incendi nelle due prigioni di Kasserine e Gafsa non hanno causato vittime.

No hay comentarios.: