viernes, marzo 22, 2013

Tribunal descartó sobreseer causa contra compañero Hans Niemeyer



Desde la prensa

Tribunal descartó sobreseer causa contra sociólogo acusado de fabricación e instalación de artefacto explosivo

Para el 6 de mayo quedó fijada la audiencia del juicio oral contra Hans Niemeyer, quien se dio a la fuga luego de que le fuera revocado el arresto domiciliario.
El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago descartó decretar en rebeldía a Hans Niemeyer Salinas, imputado por terrorismo, quien permanece prófugo desde el 7 de diciembre de 2012.
Según argumentó el Tribunal, el sociólogo habría sido notificado ayer en el domicilio de su madre, sobre la fecha en la que se realizará el juicio oral en su contra, fijado para el próximo 6 de mayo.
El fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, había solicitado sobreseer temporalmente la causa, dada la situación de prófugo de Niemeyer, situación que la justicia descartó confirmando la fecha fijada para el juicio oral.
El abogado defensor, Rodrigo Román, se mostró confiado en que el imputado se presentará a la instancia del juicio oral, "por lo que él dijo, va a enfrentar el juicio y habría que esperar lo que pasa de aquí al 6 de mayo".
En tanto, el fiscal Raúl Guzmán solicitó que se despache una nueva orden de detención en contra de Niemeyer, acusado de fabricación e instalación de artefacto explosivo, petición que fue acogida por el Tribunal. 

EL PROCESO
El sociólogo permanecía en calidad de prófugo desde mediados de diciembre, cuando no se presentó ante una citación de la Corte de Apelaciones, luego de que le fuera revocado el arresto domiciliario. 
Niemeyer está acusado de tres atentados explosivos, incluyendo uno contra el memorial de Jaime Guzmán. En noviembre de 2012 había recibido las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional, las que fueron modificadas el 7 de diciembre del mismo año, por el Tribunal de Alzada. 
Una semana después de la citación para darle a conocer las nuevas medidas cautelares, el imputado no se presentó ante el Tribunal, declarándose así como prófugo ante la Justicia.
En enero pasado, entregó una declaración pública que apareció publicada en varios medios independientes, donde explicaba sus motivaciones para darse a la fuga. 
"En primer lugar, debo aclarar que mi huida jamás tuvo por objetivo una fuga para evitar el juicio. Se trató de un acto de protesta ante el hecho principal que es la ilegalidad de la prisión preventiva en las actuales circunstancias en que mi juicio se encuentra suspendido por un requerimiento presentado por el Ministerio del interior ante el Tribunal Constitucional", manifestaba en el texto.
Esto, porque el ex ministro Interior- parte querellante- Rodrigo Hinzpeter, solicitó la suspensión del proceso judicial tras la decisión del 13° Juzgado de Garantía de excluir 35 de 64 pruebas presentadas por el Ministerio Público en la preparación de juicio oral contra de Hans Niemeyer.
--------------------------------

Notas relacionadas:

Urgente: El Viernes 22 de Marzo la Fiscalía busca eternizar el proceso contra el compañero Hans Niemeyer aplicando un “Sobreseimiento Temporal” + Buscan Sobreseer temporalmente causa contra Hans, Solidaridad!


La fiscalía busca paralizar a perpetuidad el proceso contra Hans aplicando el “Sobreseimiento Temporal”, lo que significaría que la causa se paralizaría hasta que Hans aparezca en Tribunales. Con esta estrategia se busca eternizar el proceso judicial y por sobre todo que no corran los plazos para la prescripción de la causa.
Tras reactivarse el proceso judicial contra Hans y fijar finalmente fecha de Juicio. La fiscalía Sur señala que porfin tendría los antecedentes policiales para acreditar que Hans no esta ubicable. Un informe de la 24 comisaria de carabineros de Melipilla, de la 16 comisaria de carabineros de la Reina y un informe de la PDI donde se confirmaría que Hans esta inubicable segun señala la prensa.
Con estos “antecedentes” se fijo audiencia para discutir el sobreseimiento el Viernes 22 de Marzo. Raul Guzmán, jefe de la fiscalía sur, apuntó que se solicitó la audiencia porque “la idea es que se reconozca procesalmente que el imputado se ha sustraído de la acción de la justicia y eso, hasta ahora, no ha sido reconocido, salvo por la orden de detención que sigue vigente. El único reconocimiento procesal de esta situación de fuga es declararlo rebelde. No tiene sentido disponer recursos o audiencias porque no sabemos si se van a realizar o no ya que el imputado ha evitado su actuación en los procedimientos”.
Por su parte el fiscal Nacional, Sabas Chahuan entrego todo su apoyo a la artimaña judicial señalando: “Es un sobreseimiento temporal y permite que no se agoten los plazos de la investigación. No es un fracaso de la Fiscalía, se está buscando al señor Niemeyer. No significa que el caso se vaya a cerrar”.
La defensa legal de Hans por su parte, se opone al “sobreseimiento temporal” señalando que la fiscalía solicito esta audiencia al Séptimo tribunal oral en lo penal cuando tendria que haber sido al juzgado de Garantía.
El Estado y la fiscalía al no poder encarcelar a Hans, pretenden que pase toda su vida alejado de sus seres queridos y entorno. Porque no esperamos que la fuga de Hans sea Eterna..ni que pase “eternamente” lejos de su familia ni seres queridos. Solidaridad con la telaraña jurídica con que buscan amarrar a quienes son engullidos por su justicia.



De Hommodolars:

Buscan Sobreseer temporalmente causa contra Hans, Solidaridad!
hndl

Miércoles 20 de marzo de 2013


A solicitud del imbécil de Hector Barros de la Fiscalía Sur, que tuvo que hacer la solcitiud como 3 veces porque se le olvidaba firmarla o acompañar los documentos ofrecidos, el 7mo Tribunal Oral en lo Penal agendó para este viernes 22 a las 12 horas una audiencia para declarar a Hans en rebeldía y decretar el sobreseimiento temporal de la causa. Con esto obligan al compañero a presentarse ya o pasar a una clandestinidad permanente.
A redoblar todas las formas de solidaridad!!!
Hans: no estás solo!!!
Abajo el Estado!!!
Muerte al capitalismo!!!

Así informó la agencia UPI:
La Fiscalía Metropolitana Sur pidió al Séptimo Tribunal Oral de Santiago una audiencia para pedir el sobreseimiento temporal y declarar en rebeldía al sociólogo Hans Niemeyer Salinas, acusado de tres delitos de fabricación e instalación de bombas.
El Ministerio Público solicitó vía correo electrónico la audiencia luego que se anexaran a la causa una serie de documentos con resultados negativos sobre la búsqueda del prófugo por parte de la Policía de Investigaciones y Carabineros.
Uno de esos documentos es remitido por el comisario de la 24ª Comisaría de Carabineros de Melipilla, cuyos efectivos realizaron infructuosas diligencias para localizar a Niemeyer, informe fechado el 18 de enero pasado.
Otro de los documentos es la carpeta de resultados de diligencias también tendientes a dar con el sociólogo, las que fueron realizadas por personal de la 16ª Comisaría de Carabineros de La Reina. Estos documentos datan del 10 de febrero.
Asimismo, la medida consideró un informe de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) fechado el 31 de diciembre del año pasado. En él, expertos policiales también indican que no es posible saber dónde está Niemeyer.
El fiscal Guzmán apuntó que se solicitó la audiencia porque "la idea es que se reconozca procesalmente que el imputado se ha sustraído de la acción de la justicia y eso, hasta ahora, no ha sido reconocido, salvo por la orden de detención que sigue vigente. El único reconocimiento procesal de esta situación de fuga es declararlo rebelde. No tiene sentido disponer recursos o audiencias porque no sabemos si se van a realizar o no ya que el imputado ha evitado su actuación en los procedimientos", dijo el jefe regional de la Fiscalía Sur.
Niemeyer se fugó desde la residencia de su madre en la comuna de La Reina el pasado 7 de diciembre y ayer el Séptimo Tribunal Oral había fijado para el próximo 6 de mayo el comienzo del juicio en su causa.
El sociólogo había sido detenido el noviembre de 2011 tras un bombazo en Ñuñoa y luego se le imputó la fabricación y colocación de dos explosivos más en un barrió de Las Condes y en el monumento al fundador y senador de la UDI, Jaime Guzmán.
Por su parte, *consultado el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán si era un fracaso la huída de Niemeyer, el jefe del Ministerio Público respondió que "la Fiscalía no fracasó".*
El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago definirá en las próximas horas si agenda una nueva audiencia o deja la discusión del sobreseimiento en la misma fecha de la apertura del juicio oral, esto es el próximo 6 de mayo.


No hay comentarios.: