domingo, marzo 31, 2013

Temuco. Actualizada información de los compañeros y compañeras detenidas en el sur. 5 permanecerán en prisión preventiva

Una nueva vuelta de tuerca del terrorismo de Estado: Golpe represivo en Temuco

Una mañana de allanamientos

Durante la mañana del 28 de Marzo del 2013 a horas de que se conmemorara una nueva jornada del día del joven combatiente, la policía realiza dos allanamientos a casas en el sector de Dreves y Amanecer con un fuerte y amplio contingente policial buscando responder así a los últimos ataques en esa ciudad.
Dos días antes, el espacio Pandemia ubicado en Dreves ya había explicado y narrado el constante hostigamiento y represión en un comunicado publico.
Iván Bezmalinovic, celebre general de Pacos conocido por su calidad de supuesta “victima” en actos de resistencia mapuche  y sus peculiares dichos respecto a que comuneros mapuches utilizan niños como “escudos humanos” señalo que: “Es una investigación de inteligencia de carabineros coordinada con la fiscalía y en ella se encontraron artefactos que corresponden exactamente al mismo tipo y elementos de relojería que los instalados en gendarmería y carabineros”
Durante esta nueva arremetida del poder, entre las dos casas se detuvieron a 12 compañeros/as. 7 por negarse a entregar la identidad a los criminales uniformados, 2 por supuesta tenencia de marihuana y 3 compañeras bajo ley de control de armas
Según la policía, la prensa y por supuesto la fiscalía en la casa de la población Dreves se habría encontrado: Dos extintores, 400 gramos de pólvora negra, mecha, gas butano, relojes, pilas, cables, una bomba lista y la otra en “estado de construcción”, etc
Mientras que en la casa de Amanecer se habría encontrado un supuesto cuaderno con la anotación manuscrita de la reivindicación de un comunicado. Los titulares y el insignificante ingenio de los periodistas llevo a notas de prensa tales como “dormían entre bombas” y otras basuras así, ya que los supuestos materiales estarían en las piezas de las compañeras.
Cristian Pérez, la nueva vedette de la fiscalía en Temuco, buscando limpiar la imagen de esta inquisición dijo: “Lo que se investiga son tres personas sospechosas de delito, aquí no se estigmatiza a nadie. Estamos investigando indicios ciertos y concretos de participación que ha sido respaldado por los resultados exitosos de estos procedimientos. Se persiguen responsabilidades personales no de grupos”.
Según lo que habría trascendido en la prensa a los detenidos se les extrajo de forma obligatoria muestras de ADN mientras permanecían secuestrados en la Octava comisaria para seguramente compararla con muestras biológicas cerca de los atentados, además de engrosar el banco genético de condenados. Recordemos que esta practica por parte del Estado se esta volviendo habitual tal como la ley que obliga a entregar el ADN para optar a beneficios carcelarios, la toma de ADN a prisioneros políticos mapuche  y las golpizas y torturas para extraer el ADN a los prisioneros del Caso Bombas.
Los compañeros al ser trasladados desde la comisaria al tribunal se mostraron firmes ante la prensa carroñera señalando:  ”Libertad a los presos, esto es un montaje, otro montaje del Estado que no va a servir para nada”
El intendente de la zona, cerro la jornada señalando: “Hemos encontrado a esas personas que querían hacerle daño a la Araucanía. Así que felicitar a carabineros y decirle a la ciudadanía que este tranquila”

¿Okupaciones?

La prensa hace alarde de que los allanamientos a las casas de Dreves y Amanecer serian okupaciones, el descerebrado General Bezmalinovic, esforzándose consiguió hilar la siguiente frase: “Las casas son las del tipo okupa, efectivamente, son gente de esa línea, pero no tenemos las identidades reales de estas personas”. A las pocas horas los propietarios de ambas casas señalaron que se las arrendaban a los compañeros desmintiendo el supuesto “perfil okupado” y denunciar los daños de la violencia policial a la casa.
Aca se hace necesario detenerse y reflexionar un poco. El objetivo del poder representado esta vez por: policías, prensa y fiscales es continuar con el imaginario de casas okupadas y anarquistas estarían ligadas indiscutiblemente a ataques explosivos, planteado por sus colegas de la Fiscalía Sur en el Caso Bombas.
Pues entonces la defensa no puede pasar en una acérrima negación de la okupacion o rechazo a las practicas y formas de vida anárquicas, sino en este caso rechazar la participación en las acciones con que el poder busca involucrar a las compañeras.
No es solo la falta de rigurosidad periodística y policial, que ve en cualquier comunidad de jóvenes que vivan horizontalmente una “Casa Okupa”, sino que es su afán de hacer una mañosa ecuación la que nos puede llevar a un torpe rechazo a la practica de okupacion o en otro plano a formas de pensamiento y vida anárquica, para así tratar de desmentir las fantasías de la fiscalía :“No eran okupas, por lo tanto no ponían bombas”; “No son anarquistas por lo tanto no ponen bombas” seria el silogismo que solo haría ganar al poder negando el pensamiento revolucionario y la okupacion como una herramienta más, ni indispensable, ni prioritaria, sino que una más.
Esta vez las casas allanadas en Dreves y Amanecer no eran casas okupadas, pero si así fuese no cambiaria la férrea defensa política que hacemos ante esta nueva arremetida policial tanto contra espacios públicos de difusión de ideas y practicas antiautoritarias como el espacio “Pandemia” ubicado en Dreves, contra espacios particulares de vivienda y por supuesto contra compañeros antiautoritarios y anárquicos.


No hay comentarios.: