viernes, marzo 22, 2013

Recopilación de noticias sobre acciones directas en Grecia


Desde la prensa

lunes, 14 enero 2013

Ponen bombas en las viviendas de cinco periodistas en Grecia


La policía griega continúa buscando a los responsables de una cadena deatentados coordinada que tuvo lugar en Atenas en la madrugada del pasado viernes, cuando fueron detonados cinco explosivos caseros en las viviendas de otros tantos periodistas griegos.
Afortunadamente, no hubo ningún herido como consecuencia de estos ataques, cuya autoría ha sido reclamada por un grupo de anarquistas del país heleno que estaría mostrando de esta forma su rechazo a la cobertura que está haciendo la prensa de las políticas de austeridad y los recortes del Gobierno.
Los hogares atacados son los de los periodistas Andonis Liaros, de la cadena de televisión privada Mega y excandidato del partido socialdemócrata Pasok; Andonis Skylakos, director de la agencia de noticias pública griega AMNA; Jristos Konstas, expresentador del canal Alter y actual portavoz del fondo de privatizaciones, y Petros Karsiotis, presentador del programa matinal del canal Alpha. También fue atacada la antigua residencia del presentador Yorgos Ikonomeas, quien ya no vive en esa dirección.
Los atentados han sido condenados por Reporteros Sin Fronteras, que denuncia además la ocupación ilegal de una emisora de radio estatal por parte de individuos enmascarados.
"Estamos muy preocupados por la creciente ola de violencia contra medios y periodistas en los últimos meses", asegura Reporteros sin Fronteras en su comunicado. "Estos ataques son la expresión más visible de un clima cada vez más peligroso para los periodistas, que se están convirtiendo en los chivos expiatorios de una crisis que ellos únicamente están analizando”.



Desde que estalló la crisis griega en 2009, estos han sido los primeros atentados coordinados contra la prensa libre. "Este es un intento de atemorizar a los medios, una parte vital de nuestra democracia", dijo Simos Kedikoglou, el portavoz
de la coalición gobernante.

En la página Indymedia dos organizaciones ácratasMinoría Combatiente y los Círculos de Transgresores, reivindicaron la cadena de atentados y señalaron que los medios son "los representantes oficiales del sistema". 



Escalada de violencia en Grecia con un ataque armado a la oficina del primer ministro Antonis Samaras, en sede del partido Nueva Democracia.

ATENAS (Reuters) - Atacantes sin identificar abrieron fuego con unKalashnikov sobre la sede del partido Nueva Democracia del primer ministro, el conservador Antonis Samaras, el lunes por la mañana, un suceso calificado por el Gobierno de preocupante escalada de la violenciapolítica.
http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gif
La policía dijo que una bala rompió la ventana del despacho de Samaras, pero que nadie resultó herido.
El ataque de madrugada sigue a una serie de ataques con bombas de fabricación casera contra periodistas y políticos la semana pasada, algunos de los cuales han sido reivindicados por grupos de izquierda indignados con ll profunda crisis financiera del país.
Grecia está hundida en el sexto año de una recesión que ha alimentado la ira contra los prestamistas internacionales y la clase política, a la que los ciudadanos culpan de llevar al país al borde de la bancarrota.
El portavoz gubernamental Simos Kedikoglou condenó el ataque del lunes, y dijo que era inédito incluso un ataque simbólico contra el primer ministro.
"Esta es una nueva y preocupante escalada en el intento de crear terror en nuestra sociedad", afirmó.
La violencia política no es infrecuente en Grecia, pero sí que lo son los ataques mortales.
Las autoridades dijeron que Samaras ya no usa su despacho en la sede del partido en la avenida Syngrou, cerca del centro de Atenas, y que no se encontraba en el lugar en el momento del tiroteo.
"Hacia las 3 AM (01:00 GMT), los guardias vieron a dos hombres saliendo de un coche negro y disparando al edificio con un Kalashnikov, que a esa hora estaba vacío", dijo un policía que habló a condición de no ser identificado.
El agente dijo que se recuperaron al menos nueve casquillos y que la policía estaba examinando un vehículo encontrado quemado a unos kilómetros. La policía antiterrorista acordonó la zona y estaba comprobando las cámaras de seguridad en el lugar.
ATAQUES
En los últimos días se han producido varios ataques contra personalidades públicas. El domingo, la vivienda en Atenas del hermano de Kedikoglou fue alcanzada por un cóctel molotov, y tres oficinas de Nueva Democracia fueron atacadas el viernes, sin que se notificara que hubiera heridos.
La policía atribuyó el ataque del domingo a grupos de ultraizquierda indignados por la redada policial que vació un edificio ocupado popular con grupos antisistema. Unas 100 personas fueron arrestadas.
El viernes, varias bombas de fabricación casera explotaron fuera de las casas en Atenas de cinco periodistas griegos que trabajan para medios importantes. En un comunicado en Internet, un grupo llamado "Amantes de la ilegalidad" se atribuyeron la autoría, acusando a los periodistas de seguir las órdenes de los políticos.
La coalición de gobierno que encabezan los conservadores ha impuesto duras subidas de impuestos y recortes salariales en los seis meses que llevan en el poder para intentar conseguir la ayuda financiera internacional vital para el país, en el que el paro ha alcanzado el 27 por ciento y el nivel de vida ha caído radicalmente.
El Gobierno afirma que el izquierdista Syriza, el principal partido de la oposición, apoya tácitamente a los grupos antisistema y sus ataques, algo negado por el portavoz del partido Panos Skourletis.
"Desde luego, esta es una escalada peligrosa de los atentados terroristas de violencia ciega, que son condenados totalmente por Syriza", dijo Skourletis sobre el ataque del lunes.
/Por Dina Kyriakidou y George Georgiopoulos/
(Reuters)

Atacan a balazos las oficinas del primer ministro griego
La sede de Adonis Samarás recibió los disparos de Adonis Samarás luego de que aumentara los impuestos y pidiera "paciencia" a los ciudadanos. Se vive una jornada de tensión entre las autoridades de ese país.
Un grupo de desconocidos atacó hoy a balazos la oficina del primer ministro griego, Adonis Samarás, en la sede ateniense de su partido, el conservador Nueva Democracia.
Los agresores dispararon a la madrugada nueve tiros con fusiles de asalto Kalashnikof contra el segundo piso del edificio partidario, donde se encuentra la oficina del premier, informó a la prensa el vocero del gobierno, Simos Kedikoglu.
Fuentes de la policía confirmaron a la agencia de noticias Efe que no hubo víctimas, pero precisó que un proyectil fue localizado en el interior del despacho de Samarás y otro en el techo del edificio.
Esta nueva agresión se suma a una serie de actos violentos contra periodistas, bancos y dependencias de los partidos del gobierno, los que han provocado una creciente tensión entre las autoridades y el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, al que Samarás acusa de fomentar un clima antisistema.
"Tomar parientes de políticos como blancos y disparar contra el despacho del primer ministro son actos sin precedentes. Hay un intento de aterrorizar a la sociedad", declaró el portavoz del gobierno, Simos Kedíkoglu.
"Todo tipo de violencia debe ser condenado. Aunque Alexis Tsipras (líder de Syriza) lo haya hecho claramente hace unos días, no todos los parlamentarios de Syriza lo hacen", subrayó.
El portavoz de Syriza, Panis Skurletis, recalcó que su partido condena sin distinción el incremento de la violencia. "Pero es peligrosa también la estrategia de Nueva Democracia de responsabilizar a Syriza de estos actos, creando un clima de guerra civil", aclaró.
Por su parte, el partido socialista Pasok, que forma parte del gobierno, dijo en un comunicado que "el ataque a la sede de Nueva Democracia con métodos propios del crimen organizado demuestra que hay gente que amenaza la democracia".
A su vez, Andreas Papadópulos, portavoz de la izquierda moderada Dimar, que también integra el gobierno, sostuvo que toda "violencia es fascismo y todas las fuerzas políticas deben condenarla sin ambigüedad".
La serie de actos violentos comenzó en la madrugada del viernes con el ataque coordinado con bombas caseras contra las viviendas de cinco conocidos periodistas.

Policía especial trabaja en la zona del atentado.
En la madrugada del sábado los blancos fueron dos locales de Nueva Democracia, uno del partido socialista Pasok y dos cajeros de bancos en barrios de la periferia de Atenas. También fueron incendiados varios cajeros en distintos puntos de la capital.
En la madrugada del domingo desconocidos rompieron los cristales en la entrada del domicilio del hermano del portavoz del gobierno, mientras bombas caseras causaban daños en una dependencia de Nueva Democracia, y en una oficina de la empresa pública de electricidad, DEI.



Varios desconocidos dispararon con fusiles kalashnikov la madrugada de este lunes contra el despacho del primer ministro griego, Andonis Samarás, en la sede de su partido, el conservador Nueva Democracia, en Atenas.
Esta agresión se enmarca en una nueva serie de actos violentos contra periodistas, bancos y dependencias de los partidos del Gobierno, que comenzó en la madrugada del viernes con el ataque coordinado con bombas caseras contra las viviendas de cinco conocidos periodistas.
En la madrugada del sábado los blancos fueron dos locales de Nueva Democracia, uno del cogubernamental partido socialista Pasok y dos cajeros de bancos en barrios de la periferia de Atenas.
También la pasada noche fueron incendiados varios cajeros en distintos puntos de la capital.En la madrugada del domingo desconocidos rompieron los cristales en la entrada del domicilio del hermano del portavoz del Gobierno.
Poco después artefactos caseros provocaban daños en una dependencia de Nueva Democracia, y en una oficina de la empresa pública de electricidad, DEI.
Los incidentes han provocado un ambiente de tensión entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, al que el Ejecutivo de Samarás acusa de fomentar un clima antisistema.
El portavoz de Syriza, Panis Skurletis, recalcó que su partido condena sin distinción este incremento peligroso de la violencia."Pero es peligrosa también la estrategia de Nueva Democracia de responsabilizar a Syriza de estos actos, creando un clima de guerra civil", agregó.

No hay comentarios.: