jueves, marzo 14, 2013

Al encuentro de una compañera clandestina. Texto en apoyo a la compañera Felicity desde $hile



Al encuentro de una compañera clandestina…
Palabras para Felicity Ryder, anarquista prófuga del poder, y reflexiones sobre la clandestinidad.

Hace ya casi dos años, difundimos un escrito en solidaridad con el compañero antiautoritarioDiego Ríos, clandestino desde el año 2009 (por la orden de arresto emanada en su contra debido a que su madre denunció que en una casa de su propiedad había almacenado material para fabricar explosivos). En ese entonces compartimos algunas reflexiones sobre las particularidades de la clandestinidad en compas antiautoritarios y anarquistas. Un esfuerzo similar lo hicieron con anterioridad l@s compas que hace unos 3 años escribieron y editaron el libro “Al Acecho” (a raíz del mismo caso de Diego Ríos), que para nosotr@s es el primer texto creado en Chile abordando la temática de la clandestinidad desde una perspectiva antiautoritaria y a partir de un caso concreto. Otros textos, como el libro “Incógnito” y los comunicados de la compañera Gabriela Curilem también abordan experiencias de clandestinidad de compas anarquistas/antiautoritarixs, una temática que al parecer es poco discutida por estos lados.
Es así como ya hemos compartido antes la idea de que saludar a l@s compañer@s prófug@s es saludar su decisión de lucha, su opción de evadir la prisión que también es una acción contra los intentos del poder de enjaular a quienes le combaten.
Hoy queremos saludar especialmente a la compañera anarquista prófuga Felicity Ann Ryder, en el marco de la convocatoria realizada por compas anónim@s a una jornada de solidaridad hacia ella del 21 de febrero al 7 de marzo. Nos interesa saludar a la compañera y echar a volar algunas ideas sobre la clandestinidad para enriquecer nuestra praxis antiautoritaria, que son fruto de los aprendizajes individuales y colectivos en la agudización de nuestras posiciones en el escenario permanente de la guerra social.

Que el olvido y el silencio no se devoren a nuestr@s compañer@s…

Lo cierto es que demasiadas veces lxs compañerxs están solxs y reciben una sucesión de portazos en la cara, muchas veces lxs compañerxs no tienen con que alimentarse, vagan sin tener donde dormir y se enfrentan en completa soledad a los demonios a sueldo. Muchas veces lxs hermanxs no tienen con quien hablar, ropa para cambiarse o con quien discutir posiciones, muchas veces son difamadxs sin posibilidad de defenderse y el silencio solo se interrumpe con el eco de la infamia. Y ello ocurre porque en vez de arremangarse la camisa, gestionar, crear y unir voluntades, algunos prefieren desfilar cónicamente o anularse en el miedo. En la medida que no se comprenda el rol que juega cada unx y la importancia vital de los gestos concretos, seguirá el olvido devorándose a compañerxs secuestradxs, heridxs, huidxs o fugadxs.
(La Negra Semilla de Nuestras Convicciones. Palabras de la compañera Gabriela desde la clandestinidad, Agosto 2011)
(…) esto no es una queja ni una enumeración de dolores, busca contribuir a la discusión y al intercambio de experiencias, para que vean la trastienda de un tema que parece tener poca reflexión(…)La reivindicación a mi juicio no pasa por la clandestinidad (que puede acabar en cualquier momento), sino por la decisión de lucha, permanente, hasta el final.Suceda lo que suceda, aunque se vaya la vida en ello.
(Desplegando las Alas. Reflexiones desde la clandestinidad por la compañera Gabriela Curilem. Noviembre 2010)

Actualmente en el territorio llamado Chile contamos con unas cuantas experiencias de compas que se han declarado en clandestinidad y han escrito sobre ella como una decisión de lucha contra la persecución de los poderosos. Es el caso del compañero antiautoritario Diego Ríos, del compañero Hans Niemeyer, de la compañera Gabriela Curilem (que retornó desde la clandestinidad en de 2012), de los compañeros Juan Aliste y el compañero Marcelo Villarroel (actualmente encarcelados acusados de asaltar un banco y asesinar un policía). Además de ellos, los aparatos represivos de los poderosos no han podido encontrar ni encarcelar al anónimo compañero del Punky Mauri (muerto en acción en 2009), ni al acompañante del Tortuga (hoy en la calle con medidas cautelares) tras su accidente al estallar la bomba que colocaba en un banco en 2011.
Por nuestra parte, cuando junto a otros compas hemos reflexionado sobre la clandestinidad de compas antiautoritari@s hemos centrando nuestros análisis en las diferencias existentes con la tradicional forma de clandestinidad de las organizaciones revolucionarias jerárquicas y centralizadas, y en la necesidad de poseer medios propios/autónomos en la lucha multiforme contra el poder.
Hoy queremos poner en el debate otras importantes necesidades y desafíos a la hora de enfrentar la clandestinidad de algún/a compa, lo/a conozcamos o no, tengamos o no contacto directo con quienes les ayudan más o menos directamente, pues eso es secundario cuando el vínculo es el compañerismo forjado en la decisión de luchar contra la autoridad…
Una necesidad importante es entender y saludar la clandestinidad de un compañero como una decisión personal de lucha, pero no idealizarla como una forma superior del enfrentamiento, sobre todo cuando la decisión tiene su origen en la persecución a compañeros específicos sobre quienes el enemigo ha dictado ordenes de detención, búsqueda y captura, etc.
Otra cosa necesaria es considerar que el enemigo suele publicar la imagen de nuestros compas clandestin@s en sus medios de comunicación para que la ciudadanía colabore con su captura, y que por lo tanto es una responsabilidad y un acto de solidaridad de nuestra parte retirar de las páginas de información anárquicas -u otro tipo de propaganda- toda fotografía de compas que han pasado a la clandestinidad, para obstaculizar aunque sea un poco la cacería del enemigo. Resaltamos esto especialmente, pues cuando el compañero Hans Niemeyer se fue a la clandestinidad hace algunos meses, algunos blogs informativos del entorno antiautoritario y otr@s compas solidari@s continuaron insertando su imagen en las noticias sobre el compañero o en propaganda solidaria con su situación.
Otra necesidad importantes es tener claro que aunque cada día que pasa sin que nuestr@s herman@s clandestin@s sean capturad@s es una burla contra el enemigo y un acto de propaganda antiautoritaria contra toda su maquinaria represiva, en cada uno de esos días puede también que nuestr@s compas tengan miles de necesidades, como la necesidad de no sentirse sol@s tras haberse separado de personas/animales cercan@s y querid@s o de ciertos proyectos y compañer@s. Por eso, es tremendamente importante que, cada un@ usando y creando sus propias posibilidades contribuya a no cortar los lazos comunicativos con l@s compañer@s clandestin@s y los hagamos estar presentes en el intercambio de experiencias en el escenario global de la guerra social. Con saludos en propaganda y acciones o respondiendo a sus comunicados enviados desde la clandestinidad podríamos estar contribuyendo enormemente al que el espíritu de nuestr@s herman@s no decaiga a pesar de l@s obstácul@s. Así es como podemos contribuir en generar vías de comunicación y retroalimentación entre compas, antes que a negarlas o cortarlas aislando aún más a nuestr@s compañer@s clandestin@s.

Felicity Ryder, que el viento borre tus huellas y te proteja de los cazadores.

En estos momentos difíciles significa mucho tener gente solidarizándose desde cerca o de lejos, aun sin conocerme.(…) ¡Qué viva la anarquía! 

(Carta de la compañera Felicity Ryder desde algun lugar fuera de las jaula. Julio 2012)
Felicity decidió pasar a la clandestinidad tras la detención del compañero Mario López, quien en Junio de 2012 fue arrestado tras caer herido portando un artefacto incendiario que se inflamó en momentos que llevaba consigo documentos de identificación de Felicity. El compañero Mario asumió la responsabilidad de la acción indicando que su compañera solo estaba en el momento que estalló el artefacto y que considera un error haber llevado consigo su documento de identidad. En los primeros días, la policía y la prensa del poder inventaron que Felicity estaba detenida, pero unos meses después la compañera desmiente esa versión y reconoce su paso a la clandestinidad ante la persecución represiva que se iniciaría en su contra.
También se difundió en la prensa del poder la noticia de que Felicity había estado en Chile, lo que sirvió para alimentar aun más el delirio de las autoridades mexicanas sobre una supuesta/ficticia organización anarco insurreccionalista en torno al blog Liberación Total, con bases en Chile y México. Solo delirios.
La experiencia de Felicity tiene similitudes con casos de compas que han estado realizando una acción con compas que han resultado muert@s, herid@s y/o arrestad2s, como el caso del acompañante anónimo del compañero Mauricio Morales; del también anónimo compañero de Tortuga; y como el caso del compañero Mike, de Francia, quien resultó gravemente herido mientras manipulaba un artefacto explosivo con su compañera Zoe. Sobre este último caso, ha habido bastante silencio desde sus cercan@s, pero el compañero Mike ha difundido recientemente una carta difundiendo su situación y apelando a la solidaridad. Fuerza y solidaridad con Mike!!.
Por su parte, Felicity ha escrito dos comunicados, el último de ellos para saludar al compañero Mario López tras su excarcelación en Diciembre de 2012. Así llegamos luego a la jornada de solidaridad con la compañera entre el 21 de febrero al 7 de marzo, de la cual hemos querido hacernos parte de este llamado profundizando algunas ideas sobre la clandestinidad de compas antiautoritari@s e invitando a todos los compas a debatir sobre la temática, a reflexionar sobre qué hacer en tales escenarios y a conocer y compartir las experiencias que se puedan difundir. Y en este debate, querida compañera Felicity, tú también tienes mucho que aportarnos. Esperamos que estés bien y no dejes de escribirnos a quienes nos consideramos tus compañeros en la lucha contra toda autoridad.
Saludos a los compas de la okupa Isla Tortuga que organizaron una cena anticarcelaria en el marco de la jornada de solidaridad con Felicity Ryder, les enviamos nuestro aprecio por mantener viva la llama de la solidaridad y esperamos que esas iniciativas de multipliquen.

Con el recuerdo vivo del compañero anarquista griego Lambros Foundas, muerto en acción en Marzo de 2010.
Con el Punky Mauri presente en cada palabra y acción de la ofensiva antiautoritaria.
En vísperas de un nuevo 29 de Marzo, día del Joven Combatiente.
¡¡¡Guerra Social, anarquía y rebelión contra toda autoridad!!!

Sin Banderas Ni Fronteras,
Núcleo antiautoritario de agitación y propaganda escrita.
Marzo 2013.
sinbanderas.nifronteras[arroba]yahoo.com

Mural solidario en Buenos Aires

No hay comentarios.: