lunes, marzo 18, 2013

Angol-Concepción: Con traslados y segregaciones buscan castigar a prisioneros políticos mapuche




El 7 de Marzo del 2013 personal de gendarmería ingresa violentamente al modulo de prisioneros políticos mapuche en la cárcel de Angol sacando a Daniel Levinao Montoya (Miembro de la comunidad Wente Winkul Mapu), Camilo Tori Quiñinao (Miembro de Temucuicui Autonomo) y Hector Llaitul (Miembro de la CAM).
A las 19:30 los 3 prisioneros políticos mapuche son trasladados en un amplio dispositivo de seguridad que incluyo la presencia del GOPE hacia la cárcel de El Manzano en Concepción.
Recordemos que Hector Llaitul fue trasladado durante su ultima huelga de hambre hacia la cárcel de El Manzano , teniendo que luchar por su vuelta a Angol que finalmente consiguió el 11 de Febrero. Llaitul sufre una problema en la rodilla por la cual se trataría en el Hospital Regional de Concepción.
El 8 de Marzo el prisionero politico mapuche Omar Huenchullan Cayul (Miembro de la comunidad Temucuicui Autonoma) es trasladado desde Angol también hasta EL Manzano.
Los 4 Comuneros permanecen secuestrados en el Modulo 10 de la cárcel de Concepcion. El objetivo es la dispersión de los prisioneros políticos mapuche, la segregación y el castigo por no bajar la cabeza durante su reclusión.
Los carceleros comenzaron a justificar su estrategia represiva, de esta forma el Coronel Eleuterio Cofré, Director Regional del BIOBIO señalo que la decisión se tomo: “de acuerdo a las facultades que tiene Gendarmería de Chile de segregar a la población penal y de entregarle un bienestar dentro del cumplimiento de su pena (…)
“Todos sabemos que la unidad penal de Angol tiene sobre el 153% de sobre población y no
permitía una segregación entre condena e imputado”(…)
Agrego con la clásica ironía que caracteriza a la administración carcelaria: “van a tener amplias condiciones de dormitorios, de patios y un régimen interno que les permita cumplir satisfactoriamente su condena en la unidad penal”.
“Ellos fueron trasladados a esta unidad en forma definitiva, para continuar con su condena”.
Los prisioneros políticos mapuche secuestrados en El Manzano, han hecho saber con sus familiares, sus comunidades y su defensa legal el amplio y rotundo rechazo al traslado.
Los abogados intentaran ampararse en el convenio 168 de la OIT respecto a la reclusión de pueblos indígenas, el objetivo sigue siendo que gendarmería deje de mover a los presos como si fuesen piezas de ajedrez.

¡Fin a la segregación de los prisioneros políticos!

¡A frenar las estrategias de ataque de los carceleros!

No hay comentarios.: