jueves, julio 04, 2013

México: “Anarquistas van por la desestabilización”

En México se siguen gestando noticias y campañas mediáticas desde la prensa y el Estado

Anarquistas van por la desestabilización

Por Israel Yáñez, Itzel Reyes y María Idalia Gomez  Junio 12, 2013   

Desde diciembre de 2012 aprovechan cualquier manifestación o acto público para infiltrarse y agredir a policías y destruir edificios y comercios

Desde hace por lo menos medio año, grupos anarquistas -la mayoría de ellos identificados con organizaciones radicales y estudiantiles- pusieron en marcha un plan para desestabilizar el orden y la paz pública en la capital del país.

Según funcionarios de Inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ya se tiene identificado el modo de operar de estos grupos, cuya violencia puso a prueba a la policía el 1 de diciembre de 2012, cuando se relevaron los gobiernos federal y capitalino: infiltrar movimientos estudiantiles, sindicales y sociales para generar actos de violencia.

Las autoridades capitalinas advierten, también, que estos jóvenes anarquistas han utilizado diversas armas para atacar a la policía y hacer destrozos al equipamiento de la ciudad, edificios y comercios. Pasaron de cadenas y piedras a sopletes personales y aerosoles para tratar de quemar a los oficiales.

Estos grupos también tienen desplegados, en cada infiltración, a células que graban los actos violentos, a fin de difundirlos en redes sociales y ganar adeptos y simpatizantes.

Mira al oriente

Un día después de los disturbios de anarquistas en el primer cuadro de la Ciudad de México, la PGJDF detectó personas, identificadas como miembros del Frente Oriente, que han participado en diversos actos vandálicos durante marchas y manifestaciones en la Ciudad de México.

Entre estos disturbios destaca la agresión, del 8 de marzo pasado, contra el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, quien fue obligado a retirarse en medio de un acto público por un grupo de rijosos que lo acusaron de querer privatizar la zona Centro de la demarcación.

Ese día, el funcionario tuvo que salir corriendo del evento, realizado en la explanada de la delegación ante la lluvia de sillas y demás objetos que le fueron arrojados.

De acuerdo con la PGJDF, autoridades delegacionales confirmaron que por lo menos tres de estos agresores también participaron en las agresiones del lunes pasado, durante la marcha del Jueves de Corpus.

Por lo anterior, se espera que el perredista acuda en las próximas horas a ratificar  su denuncia en contra de los presuntos responsables de la agresión, además de reconocerlos plenamente.

Asimismo, se informó que entre los 22 detenidos del lunes están identificados seis sujetos que el pasado 24 de abril también participaron en la toma de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

En aquella ocasión, un grupo de 10 sujetos, algunos de ellos encapuchados, tomaron  de forma violenta las instalaciones de la UAM como medida de apoyo para que la Policía Federal no ingresara a Ciudad Universitaria, para recuperar la Torre de Rectoría, tomada por supuestos estudiantes.

En este sentido, la PGJDF investiga la relación del Frente Oriente en la toma de la Torre de Rectoría en abril pasado y cuya averiguación sigue abierta en la PGR.

Como se recordará, un grupo de sujetos acreditados como universitarios mantuvieron tomada por 12 días la Torre.

Cabe destacar que entre las personas que tomaron la Rectoría estuvo Uriel Sandoval, joven que perdió el ojo izquierdo por una bala de goma afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho personaje se presentó ayer a las instalaciones de la Agencia 50 de la PGJDF como medida de apoyo a sus compañeros detenidos por el Halconazo.

También se les relaciona con los actos vandálicos del pasado 1 de Mayo, Día del Trabajo, cuando un grupo de anarquista arremetió contra los granaderos en la calle 5 de Mayo y  Palma, en el Centro.

DATO

7  personas, no detenidas, fueron identificadas por autoridades capitalinas como instigadoras durante los disturbios del lunes, por lo que son buscadas por la PGJDF, informó el secretario de gobierno, Héctor Serrano.

Crecen células anarquistas en México
En el país existen, por lo menos, 22 grupos y células identificadas como anarquistas. Su objetivo es desestabilizar al Estado a través de cometer actos de violencia, por eso infiltran manifestaciones pacíficas y atacan a policías e instalaciones de gobierno o de empresas con piedras, tubos, botellas, bombas molotov y petardos.

Sus acciones son planificadas, utilizan para identificarse entre ellos colores generalmente rojo y negro, utilizan botas tipo militar y ropa cómoda que les permita moverse para atacar a los policías y huir. Tienen su propio manual para disturbios, en donde aprenden cómo frenar el avance policial e impedir su captura.

Algunos grupos tienen su origen en Italia y se han extendido por otros países como Rusia, Bolivia, Chile, Indonesia y México, otros más nacieron en el territorio y cuentan con células en algunos estados como Baja California, Estado de México, Oaxaca, Distrito Federal y Guerrero.

Es fácil encontrar en internet algunas de sus página o perfiles en Facebook, también utilizan las redes sociales para organizarse o mensajes de texto por celular, también radios de corta frecuencia o se reúnen en sus escuelas y universidades.

Entre los grupos más activos y violentos se encuentran el Frente Oriente, Células Autónomas de Revolución Inmediata, Cruz Negra Anarquista, la Federación Anarquista de México, Bloque Negro o la Célula Anarquista Revolucionaria.
Sus perfiles

- Frente Oriente
Opera en el Distrito Federal. Participó en la toma de la Torre de Rectoría. Entre sus ideologías se encuentra el anarquismo, comunismo y socialdemocracia. Este grupo se ha manifestado en contra de la reforma educativa y los altos cobros de la energía eléctrica, además se pronuncia por la defensa de los espacios naturales en el Cerro de la Estrella.
Este grupo forma parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oriente (APPote)

- Células autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero
Es una organización que considera importante impulsar una insurrección colectiva. Se atribuyó la autoría dos ataques con cilindros de gas butano en 2009, contra una agencia automotriz y una sucursal bancaria.

- Unión de la Juventud Revolucionaria de México
Está conformado por jóvenes obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, ecologistas que quieren una sociedad donde no exista la explotación del hombre por el hombre. Es el brazo juvenil del Partido Comunista de México y también forman parte del Frente Popular Revolucionario. Tiene células en Baja California, Chapingo, Chiapas, Distrito Federal y Oaxaca.

- Individualidades Tendiendo a lo Salvaje
Es un grupo eco-terrorista,  se autodenomina como defensor de la naturaleza y enemigo del desarrollo tecnológico y en los avances en genética. Se declaran seguidores de Ted Kacyznski, Unabomber, considerado en EU como el terrorista doméstico de mayor riesgo. La principal forma de agresión es mediante explosivos caseros. Un comunicado de esta organización establece que tiene contacto con algunas organizaciones de Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Italia, entre otros.

- Federación Anarquista Informal de México
Este grupo anarquista surgió en Italia, pero existen células en Rusia, México, Finlandia, Bolivia, Chile, Indonesia y Reino Unido. Es una fracción de FAI-M, esta célula realiza ataques mediante explosiones en contra del Estado y a favor de la destrucción y la naturaleza. En 2012, sus células de Nuevo León y Puebla realizaron un ataque simultáneo en una empresa de plásticos y en el Museo de la Revolución Mexicana en Puebla.

- Federación Anarquista de México
Considera que el objetivo de la revolución es la destrucción del poder político.
Integra al Colectivo Autónomo Magonista, la Coordinadora Estudiantil Anarquista y el Grupo Emergente DILE  (Difundir Ideas Libertarias en Ecatepec).

- Célula Anarquista Revolucionaria- Gabriella Segata Antolini
Se adjudicó en 2011 la colocación de un artefacto explosivo en elas puertas del Instituto Italiano de Cultura, de la Embajada Italiana en México, en Coyoacán, para apoyar el movimiento de  un anarquista italiano, Fede Buono. Están vinculados a la Federación Anarquista Informal y al Frente Revolucionario Internacional. También se adjudica, junto con la Célula autónoma de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero, un intento de ataque en contra de Norberto Rivera  en 2011.


- Juventud Comunista Revolucionaria
Dice conformarse por hijos de la clase obrera: jóvenes trabajadores, estudiantes y desempleados. El objetivo es atraer a la juventud a la lucha por la transformación radical de la sociedad, quieren una sociedad sin clases sociales. Este grupo está vinculado con los grupos  Juventud Comunista en Bolivia y Colectivo de Jóvenes Comunistas en España.

No hay comentarios.: