miércoles, julio 17, 2013

Hans Niemeyer condenado a 5 años y 300 días + Sentencia + Videos y entrevistas



Finalmente el día Viernes 12 de Julio del 2013, en medio de extensas medidas de seguridad que incluyeron perros detectores de explosivo, guardias armadas, etc se entrego la sentencia contra el compañero Hans Niemeyer, ya el pasado
3 de Julio, tras concluir dos semanas de juicio oral el 7° Tribunal Oral en lo Penal había absuelto a Hans de los delitos de terrorismo y condenado por un atentado bajo ley de control de armas.
Por el atentado explosivo a la sucursal del Banco Bci en Macul ocurrido el 30 de Noviembre del 2011, Hans fue condenado por dos delitos:

Tenencia de Artefacto Explosivo Casero: 5 años de cárcel
Daño al Banco BCI: 300 días de cárcel.

Los jueces José Marinello, Héctor Plaza y Olga Ortega votaron de forma unánime para entregar la mayor de las penas posibles que considera la ley, contemplando solamente como atenuante “la irreprochable conducta anterior”. De esta forma y aun rechazando aplicar la ley antiterrorista se condeno y mostro al compañero como trofeo de guerra para frenar las distintas practicas de ataque. 5 años + 300 días de pena en la prisión sin ningún beneficio de “libertad Vigilada” fue la condena que el poder impuso sobre la vida del compañero.
Ante la condena impuesta, compañeros solidarios gritan consignas en apoyo: “¡Fuerza Hans! ¡Abajo el Estado policial! ¡Vamos, Hans, fuerza! ¡Aguanta hermano!”. Dentro de la condena se incluyo la incorporación del ADN al banco genético de condenados.
El poder decidió sobre el cuerpo de Hans y sobre sus vínculos: 5 años y un día sin poder abrazarse lejos de una cámara de seguridad y la atenta mirada del miserable vestido de uniforme, 5 años y un día viendo el cielo entre rejas, 5 años y un día de ser enumerado dos veces al día en la rutina carcelaria. El poder y su justicia sentencio al compañero Hans no para intentar equiparar los daños en los ventanales e inmobiliario del banco -que ascendieron a 8 millones de pesos-sino para entregar una potente señal de castigo a quienes deciden oponerse al orden actual.
Un proceso judicial que se baso en ley antiterrorista aun cuando finalmente genero una condena por la ley de Control de Armas. Remontémonos a 1972: El gobierno de la “Unidad Popular” de Allende dicta una ley de emergencia para desarmar a los cordones industriales y expresiones radicales, cientos de procesados y encarcelados buscando “calmar los ánimos” y evitar la “guerra civil” en el socialismo a la chilena. Ya desarmados y tras el golpe, las armas de los soldados vieron su trabajo mas fácil para masacrar a los oprimidos.
El equipo de fiscales que llevo el juicio (Christian Toledo y Héctor Barros) anuncio que pretende apelar la sentencia buscando e insistiendo una condena bajo ley antiterrorista, por su parte la defensa apelara la sentencia solicitando el cambio de condena y se le otorgue algún beneficio.
                                                   Descarga la sentencia aquí

Reacciones de los voceros del poder

Tras la condena a prisión, las repercusiones por parte de los voceros y representantes del poder no se hizo esperar. El fiscal que llevo la causa, Hector Barros, señalo: “La condena fue bastante más alta de lo que habíamos tenido en casos similares (…) creo que en algo incidió el tema de la fuga, pero queremos ver primero el fallo”.
El Ministro del Interior, Andres Chadwick por su parte celebro el fallo aun cuando quedo con gusto a poco por no utilizar su fetiche antiterrorista: “Ojalá que esta condena permita disuadir a otros de que colocar bombas no es gratis”…”(Rechazamos) el criterio interpretativo de algunos tribunales al no considerar como delito terrorista la colocación y explosión de bombas”.
Distintos diputados de diversas áreas en pugna decidieron unirse para celebrar el fallo y competir en quien exigía un mayor castigo. Así el diputado socialfascista Felipe Harboe (PPD) sin asco señalo que apoya el aumentar la pena al porte de bombas, mientras que el diputado Cristian Monckeberg (RN) reconoce y asume con orgullo que “La pena fue ejemplificadora”.

Un nuevo crimen: La solidaridad

Mediante la prensa y por boca del Fiscal Regional Raul Guzmán, se insiste majaderamente en criminalizar la solidaridad y la presencia de compañeros en el Centro de (in)Justicia.
Tanto durante el veredicto como en la sentencia distintos compañeros fueron a apoyar y solidarizar ante la inminente revancha con que el poder buscaba redimir sus anteriores pasos en falsos. Así durante el 13 de Julio se lanzaron y repartieron panfletos mientras se desplegaron lienzos en apoyo a Hans.
El fiscal y la prensa destaco la presencia de distintos compañeros que han sido procesados en las ultimas arremetidas represivas bajo la nauseabunda ley antiterrorista. Para ellos la presencia y solidaridad de compañer@s del Caso Bombas, de Luciano, de Carla e Ivan resulta un crimen y así el fiscal Raul Guzman lo deja ver insistiendo en “la peligrosidad de los implicados”.
El poder decide ilegalizar no solamente las relaciones humanas sino también la solidaridad buscando así por un lado aislar al compañero condenado y por otra parte extender el castigo a los anteriores procesados buscando anularlos políticamente con campañas de prensa.

Nuevos desafíos

Estos días se dicto una de las primeras condenas con pena de cárcel para un compañero antiautoritario. No estaba en juego ni la prohibición de tener y/o transportar material explosivo, ni los daños a un banco que se encontraba cerrado a la atención de publico y sin acceso a algún cajero automático. La señal que se busca dar es clara, tajante y en directa concordancia a lo vociferado hasta el cansancio por los gobernantes de turno y las editoriales de los grupos de poder: El castigo.
Vemos esta nueva situación también como un desafío y un llamado constante a superar y saber afrontar la solidaridad, así el llamado a que ningún compañero se encuentre solo no es una consigna, sino un llamado a que la solidaridad no se apague con el tiempo.

Hasta que Hans se encuentre con los pies en la calle nuevamente!
¡Cariño y amor revolucionario para los suyos!
¡Fuerza, coraje, valor y dignidad para el compañero en prisión!

VIDEOS

*Entrevista al abogado Julio Cortes, defensa de Hans Niemeyer*






  *Video de audiencia 1*


*Video de audiencia 2*

http://youtu.be/mUl5uo8lZ8M


Mas información:






No hay comentarios.: