jueves, julio 25, 2013

Detenida y procesada Io Giuria, compañera encapuchada grabada lanzando una bomba molotov


El 13 de Junio del 2013 en medio de una protesta estudiantil fue grabada Io Giuria encapuchada lanzando un coctel molotov contra un piquete de fuerzas especiales, luego es grabada por equipos de inteligencia al cambiarse de ropa y posteriormente es detenida solo por desorden. Al revisar las grabaciones policiales, la policía la identifica y consigue emanar una orden de detención en su contra.
Tras permanecer un mes y una semana prófuga de la justicia, la compañera es detenida por la policía. Personal del OS-9 habrían seguido por Facebook, donde se subió una foto de Io en la cual se podía observar algunos edificios por la ventana.
La policía cruzo algunos datos y reconoció el lugar apostándose a las afueras por cerca de 72 horas hasta observar a la compañera Io en el balcón confirmando así su presencia y posteriormente es detenida el 19 de Julio del 2013.
La compañera es llevada al centro de (in)justicia donde la fiscal Marcela Adasme la formaliza por porte de artefacto incendiario y desorden publico. El Séptimo juzgado de garantía considero que existía un peligro de fuga, luego de permanecer un mes prófuga, de esta forma como medida alternativa a la prisión preventiva el juez solicito una fianza inmediata de 500 mil pesos.
Esta particular e inusual medida, consiguió ser cubierta al instante por distintos familiares, amigos y compañeros solidarios que acudieron a tribunales consiguiendo así que la compañera no fuese a prisión.
Finalmente la compañera quedo en la calle, con un plazo de 90 días de investigación. La intendencia apelo la resolución buscando encarcelar a Io.

¡Solidaridad con Io Javiera Giuria!

¡A defender a los presos y procesados por la lucha callejera!



No hay comentarios.: