domingo, mayo 05, 2013

Actualización: Información sobre la detención del compañero Hans Niemeyer




EL 7 de Diciembre del 2012 Hans Niemeyer decide romper el arresto domiciliario ante una nueva revocación y vuelta a la prisión preventiva. Hans es detenido en Diciembre del 2011 acusado bajo ley antiterrorista de participar en distintas colocaciones de artefactos explosivos.
Tras permanecer cerca de 4 meses prófugo y emitir distintas declaraciones desde la clandestinidad. Hans es detenido el 26 de Abril del 2013 en un departamento de Villa Portales, comuna de Estación Central luego de que la Policía de Investigaciones siguiera a su pareja.
Tras la detención de Hans, distintos voceros del poder y la fiscalía salieron a celebrar. Recordemos que desde un principio la intención de Hans era presentarse a tribunales el 6 de Mayo (fecha inicial del juicio que luego tras su clandestinidad fue suspendida).
El Ministro del Interior Andrés Chadwick, en visita en la zona de conflicto mapuche señalo: “Es muy positivo que el señor Niemeyer haya sido detenido (…) Aunque él se hubiese jactado previamente que la policía no lo iba a encontrar e hizo una serie de alardes, terminó siendo detenido(…) El señor Niemeyer hizo mucho alarde de su situación, que la policía no lo buscaba o que no lo iba a encontrar y que él iba entrar caminando a los tribunales de justicia”.
Por su parte el fiscal Nacional Sabas Chahuan busco una torpe vinculación con Emilio Berkhoff , quien también se encuentra clandestino por delitos en el marco del conflicto mapuche. Según la policía y el fiscal, Hans habría estado en el sur durante su clandestinidad y Emilio vivía en el sur. Eso es motivo suficiente para suponer su posible vinculación:  juntas, delirios y fantasías terroristas. Así se señala que “se debe investigar” dicho hipotético encuentro.
El fiscal Raul Guzmán, jefe de la fiscalía sur señalo respecto al domicilio en que fue encontrado: “Pertenece a una persona que se encuentra vinculada al acusado, él no estaba arrendando la casa, solamente llegó anoche a pernoctar a este domicilio y probablemente iba a permanecer un par de días en este domicilio y luego se iba a cambiar a algún otro”. Por lo que se señala tanto los dueños del domicilio, como su pareja no fueron detenidos ni formalizados.
Guzmán, comenzó a lanzar declaraciones como férreo defensor del orden impuesto: “Es el funcionamiento propio de un sistema democrático en donde existen instituciones que cumplen funciones, los tribunales de juzgar, la Fiscalía de investigar y las policías cumplir con las órdenes de la Fiscalía durante las indagatorias (…) “Es una victoria para la sociedad poder llevar estos hechos ante los tribunales para que sean juzgados y sancionados los responsables”
Finalmente, tras la detención de Hans el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago anuncio que el Juicio quedo fijada para el 17 de Junio a las 09:00Hrs en el centro de (in)justicia quedando nuevamente en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad.
La defensa de Hans, el abogado Rodrigo Román señalo: “Creemos que hay una afectación al derecho a ser juzgado en un plazo razonable, porque el sistema le tiene que explicar a un ciudadano que por razones administrativas, tiene que esperar 50 días para ello sin ninguna justificación”.

También Julio Cortes, el otro abogado de Hans dio una entrevista a la prensa que puedes escuchar: Aquí

Primera noticia sobre su detencion: Aca

No hay comentarios.: