miércoles, septiembre 26, 2012

Comienza la preparación de juicio contra el compañero Hans Niemeyer


Publicación Refractario

El 24 de septiembre del 2012 comenzó finalmente la preparación de juicio contra Hans Niemeyer en el 13 tribunal de garantía. Recordemos que esta instancia jurídica es donde se evalúa que pruebas van y cuales no al juicio oral.
Como ya hemos informado el compañero Hans tiene dos acusaciones distintas en su contra. Por un lado la fiscalia sur pide: 12 años por el atentado al BCI bajo la ley antiterrorista y 7 años por la fabricacion de los artefactos contra la Automotora One, el memorial a Jaime Guzman y un poste de Transformador Electrico bajo la ley de control de armas.
Por su parte el Ministerio del Interior pide 30 años por autor de los atentados : BCI y Automotora One catalogándolos a ambos bajo la ley antiterrorista
La fiscalia sur, especialista y con dedicación exclusiva en atentados explosivos, presento 70 testigos, 35 peritos y 100 pruebas. En este primer día de preparación de juicio la jueza Marcela Figueroa rechazo cerca de 35 pruebas por ser “impertinente” o afectar una “vulneración de garantías” ( es decir fueron tomadas ilegalmente). Vale recordar que también gran parte de estas pruebas no son otra cosa que documentos de prensa sobre el caos de  Hans que presenta la propia fiscalía, haciendo una especie de caja de resonancia sobre los mismos datos que las policías filtran a la prensa.
Ha trascendido mediante la prensa, que la mayoría de las pruebas desechadas son documentos encontrados en el computador de su trabajo donde habrían supuestos manuales de explosivos y publicaciones anarquistas.
El jefe de la fiscalia sur, Raul Guzman señalo: “Ya en parte de la prueba ofrecida por el Ministerio Público ha sido aceptada por el Tribunal Oral en lo Penal, pero también se ha excluido prueba documental que el tribunal ha considerado impertinente y vulneratoria de garantías, esa prueba fue encontrada en el computador del acusado y obtenida de manera legítima y da cuenta de antecedentes de manejo fabricación, transporte de artefactos explosivos, y tratamiento de heridas provocadas por explosivos, lo que da cuenta de la existencia de un plan premeditado de carácter terrorista, por lo que en esa parte recurrimos a la apelación de esta exclusión”

Como es costumbre en todos los casos que ha llevado la fiscalía sur, se anuncia una inmediata apelación y de esta forma un largo camino burocrático de corte en corte y apelación en apelación.
La jueza por su parte a la hora de excluir las pruebas señalo que tanto la acusación de la fiscalía presenta: “ muchos elementos de prejuicio, mas que elementos que aporten información relevante”.
El abogado del compañero, Julio Cortés señalo:“nos encontramos con lo mismo de otros casos, ante la factibilidad de las pruebas directas ellos intentan probar con documentos que son publicaciones de otros países o documentos de prensa, apostamos por la absolución en el caso BCI y derechamente en los otros tres casos hay una especulación de la Dipolcar”.

!FIN A LA LEY ANTITERRORISTA!
!A LA CALLE HANS!


Mas info:

No hay comentarios.: