lunes, septiembre 10, 2012

Ataque incendiario contra empresas forestales en la región del Bío-Bío


(Tomado de Liberación Total)

desde la prensa…

Un nuevo ataque incendiario se registró la tarde de este viernes 7 de septiembre, en el fundo Tranaquete en la comuna de Tirúa, Provincia de Arauco de la Región del Bío-Bío.
El ataque ocurrio en un predio de la empresa Bosques Arauco, lugar donde se efectuaban faenas forestales.
Un grupo de encapuchadxs, cerca de las 17:30 horas, habrían amenazado con armas de fuego a los guardias del recinto para luego rociar con combustible y prender fuego a las maquinarias que se encontraban agrupadas en el lugar.
La maquinaria afectada pertenece a dos empresas contratistas que trabajan para la forestal Bosques Arauco. Entre ellas está un camión grúa, tres trineumáticos, tres skidder y una máquina cosechadora, todas pertenecientes a Forestal Antilemu. Además, un rodillo y una retroexcavadora, propiedad de la empresa Arauco Terra. Además de la maquinaria, también fueron incendiadas dos bodegas ubicadas en el recinto. Se estima que los daños evaluados superarían los mil millones en pesos.
Hasta el lugar acudió la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones para realizar las pericias y recoger los antecedentes del hecho.
Por su parte, la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, indicó que el próximo lunes se querellara en contra de quienes resulten responsables de este nuevo atentado.
Cabe destacar que este hecho se trata de uno de los atentados incendiarios más cuantiosos, de los que se han realizado contra empresas forestales instaladas en territorios ancestrales.
En el lugar fueron encontrados decenas de panfletos reivindicativos firmados por Organos de Resistencia Territorial - Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (ver íntegro más abajo).





No hay comentarios.: