domingo, abril 03, 2011

Carta del compañero Rodolfo Retamales a un mes de iniciada la Huelga de Hambre

Despacho Insitu de Rodolfo Retamales

Compañerxs y Amigxs de Radio 1º de Mayo

Reciban todxs un fraternal y afectuoso abrazo a la distancia.

El recuerdo experimentado en la necesaria practica de lanzar al aire la voz silenciosa de lxs oprimidxs, de los pueblos que recuperan la memoria de lucha, propagando ideas y practicas de emancipacion, continuan atesorados y presentes.

Espero la represion no calle los esfuerzos por volver a ser parte integral de este movimiento que anhela despertar y golpear a quien por decadas, con mentiras engaño nos han hecho creer que tras la democracia alcanzariamos la alegria, la libertad o incluso el socialismo. Nada de ello llego; cada gobierno en el pasado, presente y seguro, en el futuro, de seguir todo igual, sirvio y servira para proteger y aumentar la ganancia e ingresos de la clase gozante, asi como en el ya conocido instrumento de la opresion violenta hacia aquellas organizaciones, colectivos o individualidades que organizan el descontento de aquellxs que desprecian ser siervos automatas del dominio asesino y explotador capitalista, a traves de asambleas, afinidades, paros, huelgas u otros proyectos de agiacion social.

Por esto, a pesar de los barrotes, continuo como reportero insitu, realizando un pequeño despacho desde el interior del Modulo de Maxima Seguridad, con el objeto de narrarles a todxs nuestrxs radioescucha del ultimo suceso represivo desatado en este recinto penal contra un joven interno.

El sabado 19 de marzo a eso de las 10 am, David Silva Ahumada, se sento frente a la celda que habita, exigiendo al funcionario de turno del 4º piso, de apellido Flores, que no se encerraria hasta que le entregaran un televisor, el cual viene solicitando a la jefatura de la unidad hace varias semanas, articulo electrico que el recinto penal debe suministrar a todo preso de este modulo, tal como consta en el titulo septimo, normas particulares del reglamento del modulo de maxima seguridad, articulo 32º, el que expresa: "los internos tendran acceso a television y radio, que se encuentran instalados en cada celda". No olvidemos que para muchos presos las imagenes televisivas son la unica distraccion durante 22 horas de encierro diaria en una celda de 2x3.

La respuesta inmediata del funcionario fue insultarlo prepotentemente y amenazarlo con castigo. Todo esto pasaba mientras todo el piso estaba ya encerrado. David jamas insulto al sujeto Flores (no lo llamaremos cabo). Solo manifesto que estaba en su derecho de exigir un televisor. Ante esto llegaron como refuerzo dos gendarmes mas, Valdes y Arancibia y entre los 3 procedieron a violentamente a reducirlo arrastrandolo hasta el lugar de la escalera en que esta desprovisto de camaras de vigilancia. Aqui, al amparo de la impunidad, entran en la escena otro numero indeterminado de funcionarios publicos que con golpes de pies, manos y garrotes comenzaron a golpearlo, incluso lanzandole gas lacrimogeno a la cara. La tortura se escucho en todo el penal, los gritos de desesperacion incluso el ahogo al que fue sometido al ingresar en la celda de castigo que fue gaseada integramente. Resultado de la desintoxicacion. Sufrio un desmayo, siendo trasladado al hospital penal para estabilizarlo. Actualmente se encuentra en celda de castigo.

El ensañamiento de los gendarmes contra los presos no es nada nuevo, es la rutina diaria que refleja el odio de los desclazados, sirvientes del sistema, que para mostrar cuan buenos y utiles funcionarios del orden son, no tienen escrupulos en golpear, hasta la muerte si fuese necesario, a personas provenientes de las mismas poblaciones que ellos.

Al menos esta situacion desperto la solidaridad de parte importante de los presos sociales de esta carcel. Quienes comenzaran una movilizacion el miercoles 23 de marzo con caracteristicas de paro de actividades. Son 12 puntos del petitorio, entre ellos sancion a los funcionarios torturadores, termino inmediato del castigo de David y una serie de exigencias de mejoramiento del regimen interno y de visita. El petitorio completo se los hago llegar para que lo difundan. Para llamar al apoyo y denunciar la impunidad criminal con que opera el sistema carcelario.

En cuanto a la huelga que llevamos a cabo desde el 21 de febrero, esta continua a paso firme, poco a poco las voces y el actuar solidario se manifiesta en las calles. Sabemos que falta mucho, que recien estamos comenzando esta lucha hasta alcanzar la libertad. Por esto el necesario tiron de orejas a todo individuo conciente a no esperar que llevemos mas de 50 dias para recien comenzar a movilizarse y para aquellos colectivos u organizaciones que han visto presente a lxs antiautoritariXs, anarquistas, reporterXs independientes apoyando marchas, huelgas de hambre, mitines, tomas de universidades, liceos o en las riveras del mapocho o enviando ropa a comunidades mapuche, vaya mi critica si en estos momentos se quedan pasivos, viendo como los fiscales del terrorismo de Estado, buscan condenarnos a las penas del infierno.

A continuar agitando, a denunciar el proceder siniestro de la fiscalia que, con falsas pruebas nos mantiene detenidxs.

Saludos sinceros a todos los programas de la radio, a las individualidades que le dan vida a la 1º de mayo y a todos los rostros que escuchan las voces rebeldes de la señal.

¡¡FIN A LA LEY ANTITERRORISTA DE LOS PODEROSOS CONTRA LXS QUE LUCHAN!!
¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRISIONERXS MAPUCHE Y CHILENXS!!
¡¡NO MAS CARCEL PARA LOS POBRES!!

Rodolfo Retamales. Perseguido politico del Estado chileno.
Santiago 21 de marzo de 2011 a 7 meses de haber sido secuestrado por la fiscalia nacional.

No hay comentarios.: