viernes, julio 15, 2011

Disturbios tras marcha estudiantil en varias regiones de $hile




















































Para hoy jueves 14 de julio estaba convocado un nuevo paro nacional por la educación, donde en varias regiones se realizaron manifestaciones. En santiago una masiva manifestacion estudiantil recorrio la Alameda, la marcha no contaba con autorización del gobierno.

Los primeros enfrentamientos y disturbios en Santiago se dieron alrrededor de las 12:30 de la mañana. Encapuchadxs armadxs con piedras, palos, bombas de pintura y molotov comenzaron a atacar a carabineros, junto con destruir la señalietica de la calle, a esto las fuerzas del orden respondieron con sus carros lanzaguas, bombas lacrimogenas y policia montada, rompiendo con el cerco de seguridad que se instala para cada manifestacion.
El transito por la Alameda y alrededores se mantubo interrumpido y desviado durante varias horas, hasta pasadas de las 17:00 horas, registrandose los ultimos incidentes, frente a la USACH (Universidad de Santiago de Chile); alli fueron levantadas barricadas y hubo enfrentamientos.

Los desmanes se propagaron por diferentes lugares, como la intersección de Alameda con Manuel Rodríguez registrandose ataques a la Embajada de Brasil con bombas molotov.
Además a lo largo de la Alameda, principal avenida de Santiago, fue interrumpida en en continuas ocaciones con barricadas, donde también se resultaban atacadas sucursales bancarias, a la altura de calle Republica también fueron atacadas unas oficinas del Ejercito que resulto con sus vidrios destruidos.
Un vehículo fue volcado e incendiado en la intersección de las calles Santa Isabel con San Isidro por sujetos que se dieron a la fuga.

En Valparaíso se registraron enfrentamientos entre encapuchadxs y las fuerzas del orden. Con piedras, palos, bombas de pintura y molotov fue atacada la policía. Manifestantes prendieron barricadas en avenida Brasil y alrededores. También un vehículo fue volcado e incendiado y una estación de bencina Copec fue destruida y saqueada.

Detenidxs y verdugos heridos…

En los enfrentamientos, dos carabineros resultaron con quemaduras. El más grave resulto con quemaduras en las piernas, el torso y vias respiratorias tras recibir el impacto de una bomba molotov cuando se encontraba de guardia en el frontis de la Embajada de Brasil. También otro carabinero, que estaba en la Embajada de Brasil, resulto con quemaduras.

A nivel nacional 35 carabineros resultaron heridos, 18 de ellos tras recibir piedrazos, 2 con quemaduras y otros 2 con fracturas.

Tras la jornada, un furgon de Fuerzas Especiales fue impactado por un bus del Transantiago, resultando 3 carabineros heridos, sin ningun otra persona lesionada.

Tras la manifestaciones en varias regiones carabineros detubó a 58 personas (17 son menores de edad), la mayoria por desordenes. Dentro de lxs detenidxs un joven 20 años, estudiante de antropologia, está siendo acusado de haber lanzado la bomba molotov que dejo dos carabineros heridos.

Panfleto

A continuación de transcribe un panfleto que fue recogido en los disturbios en Santiago, que dentro de la diversidad de propaganda escrita que se encontraba en la calle esta jornada de enfrentamiento. Por un lado tenia una imagen de encapuchadxs atacando un carro policial con la frace “A COBRAR LA PARTE” como llamado a la venganza y a atacar lo que cotidianamente nos oprime, por el otro lado tenia el siguiente texto:

“En las marchas, en la calle y en tu vida, desborda lo establecido. El enemigo es la sociedad capitalista en su totalidad, ataca su infraestructura y a sus verdugos defensores.

La sociedad capitalista nos niega violentamente el vivir en libertad. A traves de la policia que acecha y persigue en la calle y en tu mente; el empresario y el politico se enrriquecen de lo que comes, aprendes, usas y deseas; de la prensa y la tele ue justifican todo esto, haciendonos creer que no pasa nada, que ya no existen conflictos en democracia, que es tiempo que todxs seamos amigxs de todxs.
¿Que hacer entonces? ¿Obedecer y pedirle por favor a los mismos que nos cagan? ¿Nos movilizamos pacificamente como los politicos y empresarios quieren, siendo amigxs de los pacos, respetuosxs con la propiedad publica y privada, tolerantes con esta sociedad? Historicamente la via pacifica no ha logrado nada, solo encausar la furia y el descontento hacia el desgaste, la desmovilizacion y la derrota.

Por eso al Estado y su policia, a los ricos y poderosos no les mendigamos nada. Esta y toda marcha son momentos para atcar negando la autoridad, desvordando la legalidad de lo permitido, generando momentos en que abierta, complice y desatadamente cobramos parte.

¡Ataquemos, reconociendo no solo a la policia como el enemigo, tambien a los bancos, locales de comida rapida y a la sociedad capitalista en su extencion! A reconocernos como individuos en conflicto, apañandonos entre nosotrxs en la calle, siendo individuos violentos y portadores de caos!”

No hay comentarios.: