martes, diciembre 31, 2013

Sabotajes en Wallmapu desatan histeria en el gobierno chileno y su aparato policial


Dic 30, 2013

De País Mapuche

Al menos tres nuevos sabotajes contra la ocupación chilena han ocurrido en la última semana, se trata de la quema de un sitio de veraneo privado en el lago lleu lleu, una casa patronal en Vilcún y un campamento forestal en Lumaco, los que han desatado una reacción histérica del gobierno chileno y su aparato policial en la zona, así como la ira del empresariado y sus políticos lacayos que no han dudado en criticar a su propio gobierno ante el fracaso de su política represiva contra el movimiento mapuche.

Esta reacción histérica generada por el rebrote de las acciones de resistencia en varios puntos del Wallmapu ocupado, ha llevado a la jefatura policial y el gobierno, a modificar su plan de ocupación, disponiendo equipamiento de última tecnología como el uso de al menos dos aviones espía para resguardar la paz de los ocupantes y controlar el movimiento de personas especialmente de noche en la zona, al tiempo que aumentan significativamente la dotación policial (120 nuevos policías) que ya es altísima en Wallmapu.
Este tipo de aeronaves, aviones y helicópteros espía son utilizados oficialmente en el control del narcotráfico, especialmente en el norte de Chile, y su uso en la contención de la resistencia mapuche no había sido reconocida hasta ahora por el gobierno chileno. Sin embargo, ciudadanos mapuche de diversas comunidades de Wallmapu, desde al menos un año atrás, han señalado haber visto o escuchado en varias oportunidades el sobrevuelo de naves casi imperceptibles a simple vista pero que pueden oírse especialmente de noche, tales aeronaves podrían ser los drones de origen israelí adquiridos hace poco por el gobierno chileno, y que es utilizada ampliamente por el ejército terrorista de Israel en la represión a los luchadores del pueblo Palestino.

Arden cabañas en el lago lleu lleu

Uno de los últimos sitios de veraneo privados que quedaban en la orilla sur oeste del lago lleu lleu fue quemado la madrugada del martes 23 de diciembre por desconocidos.
Según los reportes de prensa en el lugar se encontraron panfletos que hacen referencia a demandas mapuche.
Con ello prácticamente queda libre el lado norte del lago de inversionistas y particulares chilenos y avanza unos metros la recuperación del espacio ribereño para las comunidades mapuche. Y es que hace unos años el lago lleu lleu estaba altamente privatizado y era prácticamente ajeno para los ciudadanos mapuche del sector.
Desde que se dio inició, a comienzos de los años 90, la nueva incursión mapuche por recuperar el control de la ribera del lago lleu lleu hasta ahora han sido varios los predios que han pasado de la propiedad particular a manos de comunidades mapuche a través de distintas formas, algunos aun son legalmente propiedad de forestales, sin embargo los comuneros mantienen firme el control territorial en ellos.

Arde casa patronal en fundo de Vilcún y quema de un campamento forestal en Lumaco

La madrugada del viernes 27 de diciembre pasado, tal como consta en los diversos medios de prensa oficiales, desconocidos prendieron fuego a una casa patronal y un vehículo en el fundo Santa Ana de Vilcún, usurpado por el particular Gaston Escala ex presidente de la cámara chilena de la construcción.
Por otro lado también se registro esa misma mañana la quema de un campamento forestal con diversas maquinarias del rubro en un predio en Lumaco.

Matias Catrileo continua en la lucha

Las nuevas acciones de sabotaje se dan en el marco de los emblemáticos juicios antimapuche que se desarrollan en varios puntos de Wallmapu, así como también en el escenario de represión desquiciada de la policía militar antimapuche contra las marchas pacificas de las comunidades y en la víspera de la conmemoración del asesinato por la espalda del weichafe Matias Catrileo.
El 03 de enero del 2008 Matias Catrileo participaba junto a otros comuneros de una ocupación pacifica del fundo Santa Margarita en Vilcún cuando recibe un tiro de ametralladora por la espalda, disparado por el ex cabo Walter Ramirez, quien hasta ahora no ha pasado ni un solo día en la cárcel por este alevoso crimen.



No hay comentarios.: