jueves, agosto 08, 2013

Se expresa la justicia mapuche: Barricadas y quema de galpón tras asesinato de Melinao


De Pais Mapuche

Un galpón del fundo Centenario sucumbió por el fuego de los weichafe y barricadas en distintos puntos de Wallmapu, son las primeras expresiones de la resistencia mapuche que se encargará de hacer justicia por Rodrigo Melinao Licán.
En momentos en que se trasladaba el cuerpo del miembro del Lof Lolokos hasta su territorio, ardió un galpón al interior del fundo Centenario, territorio usurpado por el latifundista Juan de Dios Fuentes.
Camiones forestales también debieron escapar de los weichafe que no permitieron la presencia de estas máquinas de la industria forestal mientras se llevaba el cuerpo de Rodrigo de regreso a su tierra.
Por otro lado, se levantaron barricadas en Temuco y en la carretera entre las ciudades de Cañete y Tirúa, en la zona del lago Lleu Lleu, donde se incendiaron neumáticos y se derribaron árboles sobre el camino.

Estudiantes mapuche cortan calles en Temuco por asesinato de Rodrigo Melinao


Una serie de incidentes se registraron esta noche a las afueras del hogar mapuche Las Encinas, ubicado frente a la Universidad de la Frontera en Temuco, entre jóvenes estudiantes y fuerzas especiales de Carabineros.

El enfrentamiento se habría iniciado a las afueras del hogar mapuche, donde estudiantes instalaron barricadas con neumáticos encendidos.
Carabineros intentó apagar el fuego utilizando el carro lanza-aguas y posteriormente retirando los neumáticos de la vía. En ese momento se replegaron los estudiantes hacia el interior del hogar y Carabineros actuó nuevamente lanzando agua hacia el interior del recinto.
Cabe señalar que un vehículo policial atropelló a un motorista que transitaba por el lugar, quedando éste con lesiones leves.
Los estudiantes señalaron que se mantendrán movilizados para exigir justicia por el asesinato de Rodrigo Melinao.


Fuente: Radio BioBio

No hay comentarios.: