viernes, agosto 09, 2013

El sábado serán los funerales de Rodrigo Melinao



Este sábado 10, a las 12:00 horas, se realizará el eluwun de Rodrigo Melinao Licán, miembro de la comunidad Rayen Mapu del Lof Lolokos asesinado por las fuerzas que custodian a las forestales y latifundistas de la zona.

El cuerpo del luchador mapuche fue entregado a sus familiares al mediodía de este miércoles en el Servicio Médico Legal de Angol, donde fue llevado por orden del fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe.
En ese lugar, los peritajes confirmaron que Rodrigo -de 26 años- recibió a quemarropa un disparo de escopeta calibre 12, y que tenía una data de muerte de 10 horas, es decir, que el asesinato habría ocurrido a eso de las tres de la madrugada del martes, horario en que sólo transitan efectivos militarizados de Carabineros.
Más de 100 mapuche de Ercilla llegaron a retirar al hermano y llevarlo a su comunidad para su eluwun. Como era de esperar, un gran contingente de policías estuvo presente en todo el trayecto, recibiendo el repudio de los mapuche que se tomaron la carretera y se enfrentaron dignamente a carabineros.
Cuando pasaron a manifestar su repudio a la Gobernación Provincial de Malleco, Fuerzas Especiales atacó la caravana, motivando la defensa de los comuneros, iniciando enfrentamientos que terminaron con un mapuche detenido.
Rodrigo Melinao es despedido por su comunidad, delegaciones de todos los puntos del Wallmapu y amigos del pueblo chileno en la comunidad Rayen Mapu, hasta el funeral que se realizará el sábado al mediodía hacia el cementerio de Chequenco. Las comunidades en resistencia llaman a todo el que solidarice con esta lucha a acompañar la despedida del hermano.



Videos:






No hay comentarios.: