viernes, agosto 02, 2013

Caso Security: Las aristas ignoradas de otro juicio mediático


Este 26 de julio se realizó en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso una conferencia sobre el estado actual del llamado Caso Security, ad portas de una nueva audiencia preparatoria. En ella participaron el abogado Humberto Lemarie, Karina Aliste –hermana de Juan Aliste- y Dina Saá -madre de Freddy Fuentevilla-, estos últimos acusados en el mencionado caso. Una charla en la que se expusieron, entre otras cosas, aristas ignoradas de un caso en donde el único juicio que se ha llevado a cabo completamente ha sido el de los medios de comunicación.

¿Cómo se origina este caso? El 18 de octubre de 2007 es asaltado el banco Security de calle Agustinas 615 en Santiago, hecho en el que termina muerto el cabo de carabineros, Luis Moyano, tras intentar repeler el atraco. Como responsables del robo son acusados Juan Manuel Aliste Vega, Carlos Gutiérrez Quiduleo, Marcelo Villarroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, estos dos últimos sindicados también como los que dispararon contra el uniformado.
 Los tres primeros son ex militantes del Mapu Lautaro, mientras que Fuentevilla es ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Todos ellos, menos Gutiérrez, quien permanece en la clandestinidad, están hoy recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), luego de que en diciembre de 2009 fueran entregados por la justicia argentina a la chilena, tras haber sido condenados en el país trasandino a tres años y medio por porte de armamento de guerra.

“Se cumple así con uno de los intereses del Estado chileno: mantener prisioneros a los disidentes del sistema, a los luchadores sociales, a quienes tengan un carácter subversivo”, dijo el abogado Lemarie, aludiendo al tiempo que ha durado la medida cautelar de prisión preventiva. Y es que si bien esta no tiene plazo fijo, puede prolongarse mientras dure la investigación, lo que en este caso -producto de irregularidades y maniobras estratégicas, de acuerdo a lo expuesto en la charla- se ha prolongado ya por 4 años.

Tanto Freddy como Juan y Marcelo han negado desde un principio su participación en el asalto al Banco Security, al tiempo que han rechazado las ofertas de la Fiscalía para realizar juicios abreviados o declararse culpables en busca de rebajas. Es por ello que este 1 de agosto deberán enfrentar una nueva audiencia preparatoria de juicio oral –en el que arriesgan penas de entre 15 y 18 años de cárcel- y con ello a las cuestionadas pruebas que supuestamente los involucran.


No hay comentarios.: