viernes, agosto 09, 2013

Prisiones griegas: Comunicado de Gerasimos Tsakalos, miembro preso de la CCF, sobre los juicios pendientes y la huelga de hambre


Ahora que se acabó el circo…

Ahora creo que ha llegado la hora de posicionarme sobre unos acontecimientos que se han dado últimamente.
Para empezar, quería mencionar que llevo en prisión preventiva 33 meses sin que me haya condenado hasta ahora tribunal alguno. Para sus leyes, esto se considera irregular, ilegal, arbitrario, etc. El límite de tiempo que unx puede estar bajo esta medida, como bien se sabe, son 18 meses. No obstante y, a través de una estrategia de nuevos juicios que se iniciaron en contra de nuestra organización, específicamente, contra el compa Haris Hatzimihelakis, el límite de la prisión preventiva se aumentaba a 30 meses, cada vez que unx de nosotrxs estaba cerca de cumplirlo. Lo mismo me pasó a mí, al igual que al compa Giorgos Polydoros y a la compa Olga Ekonomidou que cumplen, el septiembre de 2013, los 30 meses de prisión preventiva. Esta medida no se ha aplicado jamás a otra organización anarquista en el territorio griego.
En abril de 2013, con la justificación de mi peligrosidad como miembro de la Conspiración de Células del Fuego, procedieron a la extensión de otros 6 meses de prisión preventiva, quedando así el límite en 36 meses (3 años).
Por su parte hicieron bien. Si se cometía el “error” y  excarcelaban a cualquier miembrx de la CCF está claro que estx utilizaría su libertad para la continuación de la acción anarquista, cagándose en cualquier medida cautelar.
Pero, como no estaban seguros de que el tribunal iba a cumplir sus procesos dentro de este espacio de tiempo, dieron un paso más. El 22 de mayo de 2013, me acusaron en un nuevo  proceso. La razón es que en mayo de 2012, cuando cabía la posibilidad de mi salida a la calle, tras los primeros 18 meses de prisión a la espera de que concluyera el juicio, había dado a unas personas fotografías mías, para que falsificasen carnés de  identidad, con el fin de poder pasar directamente a la clandestinidad.  Estas personas, ya fuera por impotencia o indiferencia y, a pesar de que no fui excarcelado ni continuamos teniendo relaciones de amistad o de compañerismo, consideraron correcto mantener mis carnés falsos durante casi un año, en uno de los pisos que usaban.
Cuando lxs arrestaron por un atraco y, dado que no se habían molestado en hacerlas desaparecer, los cabrones de los servicios antiterroristas las encontraron. Esto resultó en que las autoridades me acusaran de instigación a “actos terroristas” y por el caso del atraco en Velvedos, Kozani. Así, ahora me encuentro en una situación sin precedentes en  Grecia. Habiendo sido arrestado en noviembre de 2010, tengo juicios pendientes hasta diciembre de 2014. Es decir, 4 años de encierro a la espera de que se concluyan los juicios por casos de acción directa anarquista. Y ya vendrán más juicios…
Es obvio que no es culpa de la incapacidad o falta de experiencia de quienes tenían mis carnets falsos el que yo me encuentre en esta situación. Sería estupido y de visión muy limitada creer algo así. Si no fuera por la documentación falsificada, “descubrirían” cualquier otra cosa. Solo considero importante referirme a estos hechos, para que lo sepan lxs compas y tengan aún más cuidado con las huellas que se dejan atrás.
Contra nosotrxs, como organización, y como corriente del espacio anarquista, aplican e intentan aplicar todo lo dispuesto en su “arsenal” legal, para que no salgamos nunca de aquí de una forma legal. Lo tenemos en cuenta y actuaremos en consecuencia. No hemos respetado nunca su “civilización  legal” ni lo vamos hacer ahora.
Desafortunadamente, junto con nosotrxs, que somos miembros de la CCF, intentarán aplicar esta medida también contra otras personas. Con la lógica de “al regar la albahaca, se riega también la maceta”* vemos como a varios arrestos se les bautiza como arrestos de miembros de nuestra organización. Personas con casos, por ejemplo, de simple posesión de armas, se presentan como parte de la red de núcleos de la CCF. Casos que, en otras circunstancias no serían más que un informe en el fichero policial, junto con tantos otros, se agravan solo porque los pacos sospechan que lxs arrestados en cada ocasión tienen algo que ver con nosotrxs. Esto se hace para golpear el estatus de nuestra organización y aumentar de manera mediática la invulnerabilidad  de la represión.
Nosotrxs, hemos dejado claro con nuestro posicionamento que estamos orgullosxs de  las acciones guerrilleras de la CCF, por eso, asumimos la responsabilidad, sin importarnos cualquier consecuencia legal alguna?. Quien es miembro de la CCF está orgullosx de ello. Esto no lo negociaríamos, ni por menos años de cárcel, ni para ser más agradables, ni para nada. Pero, como ya mencioné, distintas personas, que aunque quisieran, no podríamos nunca recibirlas entre nosotrxs, dado que nos separa un océano de ideas y percepciones, siguen siendo acusadas por participación en nuestra organización. Nosotrxs, para ayudar a estas personas, dejamos claro en cada juicio donde se les implica, que miembros presxs de la CCF somos solo aquellxs que hemos asumido la responsabilidad por su acción, defendiendo la dignidad e historia de nuestra organización. Una de estas personas acusadas por simple porte de armas, como él mismo declara, se encontró un mes despues de mí en la misma situación. Es decir, su  prisión preventiva se aumentó de los 30 a los 36 meses. Para que lo excarcelaran comenzó una huelga de hambre. Hasta aquí todo está bien…
Pero, lo de después y el circo que siguió fue algo que ningunx de nosotrxs se esperaba. Vimos a la mayor parte del espacio anarquista callarse o, incluso, promover a escondidas las hienas de la solidaridad que asaltaron este caso.
¿Cómo es que, como anarquista, aceptes que se den conferencias de prensa junto con malnacidos como Giannis Panousis, miembro parlamentario de DIMAR (Izquierda Democratica), quien está detras de la redacción del  código penal y carcelario? El mismo parlamentario que, en el pasado, fue objetivo de nuestra organización y, actualmente, testigo en nuestra contra en el tribunal especial que se lleva a cabo en las prisiones  femeninas de Koridallos. ¿Cómo aceptas que otros ejecutivos de partidos  políticos anuncien que comenzarán ellos también una huelga de hambre en  solidaridad con tu caso? Los  parlamentarios, ya sean de SYRIZA o de cualquier otro partido político, son objetivos de ataque y, claramente, no solidarios.
Sin embargo, es obvio que la mayor parte de la responsabilidad de este circo la tiene el propio acusado. ¿Cuánta dignidad tienes y cómo puedes llamarte anarquista cuando te tragas el hecho de que PASOK, DIMAR, y SYRIZA (Coalición de Izquirda Radical) sacan comunicados a tu favor? ¿Cómo puedes callarte cuando parlamentarios de SYRIZA, como Voutsis, preguntan en el parlamento por ti? A parte de que alguien se lo pidiera… ¿Cómo puedes dejar que partidos muestren su apoyo durante  concentraciones solidarias por fuera del hospital donde estás detenido, como hizo SYRIZA? Ellos están haciendo su trabajo politiquero y se meten donde se les deja espacio. Si tú no cortas por lo sano y no aclaras tu posición, la cosa es simple. No eres anarquista y no tienes nada que ver con la lucha. Simplemente, besas hasta culos para salir de la cárcel.
Pero, hablando de la huelga de hambre en sí, hemos vivido el circo absoluto. ¿Qué huelgista de hambre va al hospital el día 12 y se pone, no uno, sino dos sueros? Algo que dijo también la médica Fani Kyriakou, el 19 de junio, cuando la llamaron a declarar en el  juicio contra la CCF, en el que está acusado también K.S., y que se lleva a cabo en las prisiones femeninas de Koridallos. Concretamente, ella mencionó que le daban suero de dextrosa y otro suero con electrolitos, vitaminas, sales minerales, etc. Con esto, no haces huelga de hambre. Sin embargo, era de esperar que nunca se hiciera público su nivel de azúcar, al contrario de lo que pasaba en anteriores huelgas de hambre. Simplemente, los resultados no resultarían cómodos. Y, es normal, que compas fuera de la cárcel no conozcan los pormenores de la huelga de hambre, pero nosotrxs, por experiencia personal, podemos tener una percepción.
Cuando desgastas un medio de lucha de esta manera es simplemente un error. O luchas de manera coherente con tus elecciones, o no luchas.
Cuando eres anarquista no lames a partidos políticos. Cuando eres anarquista no hablas de “soberanía nacional” y del “pueblo griego”, ni buscas la creación de otro polo de Poder (extractos de textos previos de K.S.).
Eres anarquista cuando luchas con orgullo contra toda autoridad, incluso contra sus matices alienados que todxs llevamos dentro.
Los partidos políticos son claramente nuestros enemigos, sean de izquierda o de extrema izquierda. Punto y final. Que le den a SYRIZA. Votarlos, tal y como hicieron algunos presos “anarquistas” el año pasado en los procesos electorales dentro de la cárcel, nunca lo verán de nosotrxs. No negociamos con la oposición y posible futuro gobierno. Tan “corrompidos” ni nosotrxs lo estamos…

Cada uno hace sus elecciones y la Historia juzgará.

¡Viva la anarquía!
Contra esta sociedad, ¡hasta la liberación total!

Gerasimos Tsakalos
Miembro de la CCF – FAI/FRI

P.D. Este texto expresa absolutamente a todxs lxs compas de la Conspiración de Células del Fuego y seguirá un posicionamiento colectivo.


No hay comentarios.: