viernes, junio 22, 2012

Tecnologías para la contra-insurrección: Micro-UAV para las operaciones militares y de policía en ambiente urbano


Como está previsto por las doctrinas contra-insurreccionales y por las operaciones militares en el ámbito urbano elaboradas por lxs analistas de la Alianza Atlántica, los sistemas UAV (Vehículos Aéreos No tripulados) de dimensiones reducidas para poder ser transportados en el interior de una mochila, se están difundiendo a velocidad exponencial entre las fuerzas militares y las fuerzas de policía de muchos Estados.
El primer sistema de este tipo en ser ampliamente empleado es el RQ-16A T-Hawk,  desarrollado por Honeywell en colaboración con la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa).
Este pequeño vehículo-espía ya ha sido usado por la empresa TEPCO (Tokyo Electric Power Corporation) para observar desde arriba la central nuclear de Fukushima, pero ya había sido ampliamente utilizado en Iraq y en Afganistán, sobretodo en el ámbito anti-IED (Artefactos Explosivos Artsanales). El RQ-16A pesa 8 kg y mide 53,68 cm de longitud y 58,41 cm de altura y por tanto es fácilmente transportable en una mochila. Puede volar en presencia de viento hasta a 27 km/h y tiene una autonomía de 45-50 minutos, con un radio de acción de con 8-10 km. Puede ser usado para ver el interior de un edificio a través de una ventana, pero no puede entrar por no estar dotado de un sistema anticolisión y ser muy ruidoso a causa de su motor a explosión, pudiéndose oír en vuelo hasta a una distancia de 2 km. Este sistema ha captado el interés de la policía del estado de Florida, visto que la municipalidad de Miami ya ha adquirido un par para su propia división antidisturbios.


Leer texto completo aquí:

No hay comentarios.: