viernes, junio 08, 2012

Declaración Pública de Iván Goldenberg


Enviado al e-mail

Frente a los rumores que me acusan de ser informante del caso bombas por la declaración en interrogatorios ilegales que me realizó la DIPOLCAR declaro lo siguiente:
1.- El 22 de Mayo del año 2009, muere el Mauri en las circunstancias que todos conocemos a las 1:20 de la mañana. En ese momento él llevaba un revólver Smith&Wisson perteneciente a mi familia, por el cual a pocas horas de haber ocurrido aquel accidente me toman detenido en Valparaíso. Llegan a mi hogar a través de mi padre ya que en un principio pensaban que yo era el fallecido. Es en este momento a las 7 de la mañana donde soy el primer y único detenido he interrogado de forma ilegal por el caso, nadie sabe esto excepto mi familia.
2.- Desde esta primera detención e interrogación hasta la operación Salamandra ocurrida el 14 de agosto del 2010, transcurrió alrededor de un año y medio, tiempo en el que se puede dar fe de que no existe ningún detenido por mis declaraciones, siendo yo el único con el “privilegio” de haber sido detenido en dos oportunidades por el mismo caso, siendo posiblemente esta segunda detención una represalia por no haber colaborado con ellos, ya que no existe ninguna vinculación ni evidencia que me ligara con Anarquistas por motivos políticos. En ese primer momento en que yo era interrogado y detenido, nadie externamente sabia la situación en que yo me encontraba aparte de mis familiares directos. Yo estuve detenido con otras personas del “montaje bombas” sin nunca haber tenido ningún problema con ellos, por lo que me sorprende en gran medida la ola de rumores que alguien ha hecho correr.
3.- En el primer interrogatorio y detención me van a buscar dos miembros de la policía civil de Valparaíso y me dicen que si los iba a acompañar “voluntariamente” o no, que en caso de que no, uno de los policías volvía en 15 minutos con una orden para sacarme de la casa, por lo que accedo a acompañarlos sin comprender en el momento la causa de esta citación. En este transcurso hablo con mi padre, el que me dice que en su casa esta lleno de policías y que vienen por el motivo de un arma, debido que había ocurrido un accidente con una explosión y que en principio se creía que yo era el fallecido ya que en esta explosión encuentran el arma en el lugar de los hechos.


En la comisaría se me pregunta cual es mi vinculación con el arma, que me tenían fichado como Anarquista y que se estaban llevando detenido a mi padre por mi culpa ya que el arma estaba a nombre y en posesión de él. En este proceso yo niego toda vinculación con el arma y me avisan que viene alguien de Santiago, se me sigue amenazando en que cada minuto que deje pasar es peor porque mi papá esta siendo procesado, se me dice: “es mejor que nos digas todo a nosotros y no perdamos tiempo a que llegue el agente de Santiago”, mientras me siguen interrogando continuamente llega la información de que llegó el agente de Santiago. Ante el interrogatorio que me aplican, me presento esquivo hasta que me dice que estoy mintiendo al decirle que el arma se la vendí a un traficante de Mapocho, me dice: “Los traficantes no operan de esa forma por lo que es mentira lo que dices” y me recalca en que diga la verdad porque el que más perjudicado iba a salir era mi padre y que en Santiago estaban realizando allanamientos en los cuales ya me habían “sapeado”.
Ante eso le digo que realmente yo vendí el arma en 30.000 pesos. Al negarme decir a quien se la había vendido empiezan a describirme tatuajes del Mauri, en donde a través de lo que me decían llegue a la conclusión de que era él, el que estaba muerto, lo que se confirma cuando la policia me dice sin burla que “Mauricio esta despedazado en 6 u 8 partes” lo que fue de enorme impacto para mi. Después de esto y en un clima hostil me dice que no me las dé de superhéroe, que acá hasta los más duros se ablandan, diciéndome: “Aquí por ejemplo el Xxxxx que tiene pinta de duro, a la hora y media andaba soltando información”, esto lógicamente para quebrarme moralmente. Yo le dije que era imposible que tuviera información ya que desde el momento en que yo me fui de la academia, dejé de relacionarme con movimientos políticos o sociales de cualquier índole. La interrogación sigue, y me dicen: “Se nota que tu eres inteligente por como hablas, yo sé que estas ocultando información, dinos lo que sabes sin miedo porque nosotros te podemos proteger” siendo esta la primera insinuación de ofrecimiento de protección a cambio de información. Luego, me dijo que el sabía de memoria lo que ocurría en la academia, la Arcis, la Bolivariana y en distintas universidades, dándome a entender que en esos lugares tenían información desde adentro.
4.- En un segundo interrogatorio, realizado por la ausencia de un fiscal en el primero, participaron alrededor de 4 policías de civil de la DIPOLCAR más el fiscal, esto se realizó en una comisaría de Valparaíso en el cerro Barón, a través de una citación que me da un policía uniformado en la noche del día anterior en la calle mientras yo iba a comprar pan. El policía me comunica que si no asisto quedaría con orden de detención, esto no me da tiempo para contactar a un abogado ni asistencia de ningún tipo, mas que avisar a mis familiares. Esta vez hay, entre ellos, un policía obsesionado con Pudahuel, el que en el interrogatorio en varias ocasiones amenazaba con golpizas, además de decir constantemente “si no hablai nos vamos a cagar a tu papá”, el actuar agresivo de este personaje era tal que los otros policías lo calmaban. Me dicen “que pasa si allanamos tu casa mientras estas acá” a lo cual yo les respondo “vayan no van a encontrar nada, si quieren yo les paso las llaves ahora mismo”, a lo que afirman, “si botaste algo por el water lo vamos a descubrir igual”. Para finalizar este punto debo decir que se me amenaza con que si encuentran cualquier tipo de prueba en la que yo me vea involucrado en alguna actividad política me irían a buscar a mi casa y me tomarían detenido, incluso por salir en fotos en alguna marcha, cualquiera sea el motivo de ésta, yo les respondo que no tengo nada que ocultar por lo que estoy tranquilo.
5.- En el interrogatorio, respecto al miembro de la DIPOLCAR que tiene una especial obsesión en recopilar datos respecto a la comuna de Pudahuel me afirma que según la policía yo tendría vínculos con alguien que vivía en la calle El Cobre, ya que ellos en teoría habían encontrado fotos mías compartiendo con ellos en ese lugar, yo les dije que realmente no tenía conocimientos, ni tengo, de dónde queda esa calle y mucho menos de quien pudiera vivir ahí. Ante la insistencia de que tenían fotos mías en el lugar, les respondí que las mostraran inmediatamente ya que esto era imposible debido a que no tengo ni tenía vínculos con nadie de esa comuna.
6.- Se me preguntó también sobre la Biblioteca y centro social okupado Sacco&Vanzetti a lo que yo respondo que solo acudí al lugar a pedir libros, ya que tenían una gran biblioteca con interesante material bibliográfico al que recurrí para realizar trabajos de historia para la universidad.
7.- Sobre la casa Okupa Idea, ante las preguntas de que si conocía a alguien de ese lugar respondo que si bien conocía donde quedaba, no tenía ningún tipo de relación con nadie de ahí, a lo que me dicen: “parece que te tomaste una pastillita para la amnesia justo hoy día, por que cómo no los conoces, si a esos los conocen todos”.
8.- Dentro de mi declaración hay cosas que yo nunca dije, de hecho cosas de las cuales no tenia conocimiento alguno, dentro de este marco se falsea mi declaración con datos que ya manejaba la policía con anterioridad. Ellos creían que los más violentos siempre eran los punkys porque expresaban que tenían un estudio ideológico de las diferentes corrientes de pensamiento Anarquista, de hecho, un policía expresa: “Si la Anarquia llega hasta a ser bonita, pero a nosotros nos interesan los que ponen las bombas, si ustedes quieren ir a tirar piedras a una manifestación háganlo a nosotros nos da lo mismo, pero ¿porqué las bombas, no ven que pueden matar a alguien o terminar como el otro?”. Por otra parte, en torno a las preguntas realizadas de mi relación con personas de la academia fui tajante en decir la verdad, en que todos mis amigos eran de mi carrera y que todas las otras relaciones fuera de este marco eran en torno a la asamblea de carácter abierto para toda la universidad, a la que yo asistía como individuo y que en la universidad todas las relaciones solían darse con gente de la misma carrera con lo que se me pregunta ¿Con quien se junta el Mauri? Y yo le respondo supongo que se junta con sus compañeros de curso, ahí me dicen “Haber sigamos suponiendo cosas, ¿era el Xxxx su compañero?” a lo que respondo “Si, pero ese es un weón piante, curaito nomas”, me preguntan después “Y el Xxxxxx, a ese si lo cachai po” respondo “Sipo, eran compañeros de curso, pero ese es un punky mas nomás”; preguntan “¿Y sabís donde vive?” a lo que le respondo “En la misma comuna que viví yo” preguntan “¿Pero en que parte?” respondo “no sé” y me dicen “Pero si vive ahí cerca del estadio del Audax, nosotros siempre damos vueltas por ahí, ¿cómo no vay a saber po...”.Luego me preguntan “¿Con quien se junta el Cari? Respondo “No sé de él, porque no conozco a los más viejos, de hecho nunca he hablado con él,”me preguntan“¿Pero haber, cómo no se va a juntar con nadie?, ¿acaso no hay nadie que tenga un rasgo característico, como físicamente que se note?” respondo “no que me acuerde, nunca he hablado ni me he relacionado con él, de hecho me acabo de enterar como se llama, el nunca a participado en algo dentro de la universidad por lo que nunca tuve ocasión de conocerlo” me dicen “¿Y no conocí al loco con la cara...?” y me muestran fotos de una persona que tiene la cara... a lo cual les digo que el también iba en la academia pero que nunca me había relacionado con él, después me muestran una en donde sale el Cari con una mujer y me preguntan “¿Él es el Cari?” a lo que respondo “Sí, pero a ella no la conozco”, es de esta forma como se desarrollan las preguntas de la policía, casi con sus propias respuestas hechas de ante mano y a su conveniencia.
9.- Cuando me hacen firmar el documento, presento un alegato debido a la falta de veracidad del mismo en torno a mi declaración, a lo que me responden textualmente: “Vóh creís que venimos a perder el tiempo con voh” y se me obliga a firmar, diciéndome que si no firmaba quedaba inmediatamente detenido con mi padre, él por el tema del arma y yo por colaborar con terroristas y ocultamiento de información. En definitiva, yo no tenía ningún poder para borrar lo que ellos presentaban como declaración verídica en ese momento. La declaración al ser ilegal no puede tener ningún efecto legal en un juicio real. Así salen al caso cosas absurdas como por ejemplo: que yo tuviera, de alguna forma, una libreta y estuviera dando números y direcciones de gente con la que ni siquiera me relacionaba, los números que obtuvieron de mi fueron los que sacaron de mi celular, de hecho me interrogaron contacto por contacto de donde lo conocía y porque tenía su número. Toda esa información que corre ya la tenía la policía con anterioridad, ellos trataron de usarme para validar la información que ya tenían, que de todas formas no les era útil para el caso y por esta razón se me ofrecen tantos incentivos para que trabaje con ellos.
10.- No existieron interrogatorios voluntarios ya que ambos fueron bajo amenaza en un contexto en que yo era el único inculpado. En el transcurso del interrogatorio se me ofrece protección y trabajo de sapo al plantearme (entre otros) lo siguiente: a) Me dicen que me introduzca en círculos okupas y en tocatas para recopilar información de supuestas colocaciones de artefactos explosivos. Idea a la que también me niego, dándoles a entender que no frecuentaba esos lugares desde hace años, por lo que no tenía amistades ni ningún tipo de vínculos que les pudiera servir y que estaban perdiendo tiempo y plata conmigo ya que me tenían seguimiento y el teléfono pinchado y no habían encontrado nada.
A lo anteriormente ofrecido me niego rotundamente a aceptar, les digo de forma textual: “yo no voy a hacer eso, porque eso significa que a mi me van a matar y prefiero morir de viejo que de sapo”, a lo que me responden “no va a pasar nada, siempre a sido así, ellos amenazan y no pasa nada”, dando a entender que ellos me darían la protección. Como protección me ofrecían:
a) Celulares, dinero en efectivo, diciéndome “¿como te veríai con 100 luquitas mensuales?”. b) Desaparecerme del mapa por el tiempo necesario aludiendo algunos meses en hoteles pagados, a cambio de cualquier información que yo pudiera entregarles, diciéndome que ese procedimiento era común en ellos y que lo habían hecho con narcotraficantes que colaboraban en las investigaciones.
Ante esto yo respondí que no tenia conocimientos de nada, que lo mío fue solamente participar dentro del movimiento estudiantil durante el año 2006 y que alrededor de esos años yo no tenía vínculos con organizaciones políticas de ningún tipo y que ahora estudiaba una carrera científica en una universidad cristiana. Es así como se manipula y se falsean declaraciones y se tratan de hacer “legal” información obtenida por ellos de forma ilegal, como seria el caso de un sin numero de escuchas ilegales que se hicieron además de peritajes sin firmas o interrogatorios sin abogados y detenciones ilegales que al ser ilegales son secuestros, hechos que he vivido en carne propia, y que para los aparatos de seguridad son procedimientos normales y cotidianos por lo que me insinuaban, basados en infundir el miedo y el sapeo. Yo creo que Anormal es aceptar este tipo de procedimientos y ofrecimientos oscuros que se alejan de una sociedad que pregona la democracia y la justicia.
11.- Posteriormente a los interrogatorios se me toma detenido en mi domicilio, acusándome de asociación ilícita de carácter terrorista, provocándose los sucesos mediáticos que todos sabemos. Luego de pasar 4 días preso en el MAS dentro del proceso del caso bombas, una parte de los 14 acusados salimos del encierro, y aclaro bien que yo salí de la cárcel junto con todos aquellos a los que se les levanta la prisión preventiva un día martes, esto lo aclaro porque parte de los rumores señalan que yo soy informante por haber salido antes de la cárcel lo cual es falso y denota una vez más la ignorancia frente al proceso, la simpleza y la cizaña con la que actúan algunas personas. Después de esto citan a mi abogada a la fiscalía sur ubicada en Gran Avenida, para ofrecerme impunidad absoluta si yo daba datos que fueran de “VERDAD”, ya que mi declaración no les servía para nada. Yo me negué tajantemente y ellos me dicen que entonces tenía que asumir las consecuencias que dictara la justicia, esto sucede en dos oportunidades, en la segunda oportunidad, la fiscalía da un plazo de dos días para que yo dé la respuesta diciendo que ésta era la última oportunidad que me ofrecían para tener una salida “rápida” y sin cargos. Una vez más me negué tajantemente, dándoles a entender que yo no tenía ninguna información útil que proporcionarles. Comunicación que se realiza a través de mi abogada. Con el tiempo, mi abogado me comunica que finalmente me sacaron del Caso Bombas debido a que no tenían ningún indicio de que yo me relacionara con alguien dentro de la asociación ilícita, hecho evidenciado en las escuchas telefónicas, seguimientos e investigaciones de la misma policía. De hecho la única relación mía con el caso, es el arma, y se me condena por la autoinculpación en la declaración del hecho de haber vendido yo mismo el arma al Mauri.
12.- Debo ser enfático una vez más, que soy el único detenido y condenado que esta asociado a la muerte del Mauri, debido a que se me abre una causa particular por porte ilegal de arma. Todas las declaraciones que se me toman son descontextualizadas por sujetos que no saben distinguir las fechas de los diversos acontecimientos y en base a esto me acusan de sapo, mis supuestas declaraciones no aportan antecedentes a ninguna investigación aparte de la propia por porte ilegal de armas y no fueron usadas en el caso bombas ni pueden ser usadas en ningún otro caso por ser parte de otro proceso judicial (porte ilegal de armas). Al evidenciarse el absurdo montaje del caso bombas los aparatos de seguridad no lograron su cometido de incluirme en una supuesta asociación ilícita por lo que mi proceso particular (que parte dos años antes aproximadamente) siguió su curso legal particular terminando cronológicamente antes que el caso bombas con su condena correspondiente la cual actualmente cumplo.
13.-Con esta declaración el único perjudicado soy yo, ya que nuevamente me expongo a ser hostigado por diversos sectores, si esto sucede, será absoluta responsabilidad de los que iniciaron estos rumores de forma irresponsable sin tener voluntad alguna para comprobarlos, y por ende deben asumir los costos morales de tal actitud infantil. De igual forma debo declarar que cuando comienzan estos rumores nuevamente comienzo con seguimientos arriesgándome a nuevas posibles detenciones lo que me llevaría a cumplir condena efectiva, siendo esto el único “privilegio” al que me exponen los que expanden estos rumores. Si yo hubiera dado información tan relevante para la policía como hacen correr el rumor personajes mal intencionados, cabe preguntarse el ¿por qué no lo expresaron en la audiencia del caso bombas como sí lo hicieron con la información que entregó Gustavo Fuentes Aliaga?, ¿Cuántas personas han caído presas por mi culpa? Y finalmente ¿Que beneficios he tenido yo, aparte del constante hostigamiento de diversos sectores?, esa información que “tanta utilidad le dio a la fiscalía”, es la información que la misma policía siempre ha manejado y la han obtenido sin necesidad de infiltrados, de otra forma no se explica el ridículo televisado al que se expusieron con semejante montaje.
14.- Lamento profundamente que gente que alguna vez fue cercana a mi, me apunte con el dedo por rumores de los que nadie se hace responsable, sin dimensionar el profundo daño afectivo y social, entre otros, que generan con estas situaciones. Por último, encuentro increíble que después de alrededor de 8 horas de interrogatorio sin abogados hayan sacado tan sólo un par de hojas de mi declaración, en que no existe ni una sola palabra que hable sobre violencia, ni reuniones políticas, etc; (esto además teniendo en cuenta que mi declaración fue manipulada y sin derecho a objeción) y se me venga a catalogar como informador de la fiscalía. Encuentro que es una falta de madurez que los que hacen correr rumores de esta índole, no se hagan cargo de los mismos ni se preocupen de establecer canales de comunicación con el afectado, o sea yo (incluso intentando poner en mi contra a mis amistades), para aclarar las situaciones, agravando esta situación por la falta de inmediatez al pasar tanto tiempo de los supuestos “hechos” para acusarme injustamente desde la ignorancia. Se me a dicho en la calle “Testigo de la Fiscalía”, “Que dé cara sobre lo dicho”, frente a eso yo no tengo porque dar cara a gente que no me conoce y con la que yo nunca me he relacionado, por lo que si hago esta declaración pública es por comprender la gravedad de la acusación, gracias a mi formación humanista como historiador. Por otra parte, los rumores vienen desde el vacío y nadie a sido capaz de aclararme la situación de forma directa, crear canales de comunicación debiera ser el primer conducto regular ante cualquier acusación que revista esta gravedad. Mi silencio hasta este momento en que lanzo este comunicado, es parte de la estrategia adoptada por mi defensa, en que solo se sacaría a luz las proposiciones de la policía de ser informante si el caso judicialmente salía mal, de esto estaban al tanto otros abogados ya que se juntan conmigo y les describo la situación a grandes rasgos y ellos me piden que declare públicamente en la tele los oscuros ofrecimientos de la DIPOLCAR y Fiscalía a lo cual consulto con mi abogado y él se niega diciéndome que todo eso podría ser usado en mi contra y que va en contra de la estrategia usada en mi defensa, lo cual fue acertado ya que mi declaración no solo se invalida por ser ilegal al no tener abogado (de hecho por lo que se me toma detenido por asociación ilícita es sólo por mi declaración en que me autoinculpo al decir que vendí el arma ya que no tenían nada mas que eso de mi) sino que además todo tipo de prueba, declaración u otros que vengan de mi caso, no pueden usarse en el proceso del caso bombas ni ninguno otro como lo dijo la jueza encargada de dictar mi sentencia por porte ilegal de armas.
Desde el momento en que a mi se me interroga hasta el día de hoy nadie se me ha acercado a preguntarme como fueron los interrogatorios ni en que contexto, o si realmente lo que sale en los documentos fueron hechos por la policía o declaraciones tajantes mías, la supuesta declaración mía es un collage de información que ya tenían ellos y que validaron o trataron de legalizar a través de mi y de la ausencia de un abogado. Al parecer, acá hay mucha gente que cree que yo fui a tomar once con la policía y que a cambio yo le daba números de teléfono y declaraciones, lo anterior denota una vez más el infantilismo y la ignorancia de algunos en torno al funcionamiento y hostigamiento de la represión, a la que me veo nuevamente expuesto, ya que desde que empezaron a salir estos rumores nuevamente me encuentro vigilado al mismo nivel que cuando recién murió el Mauri. A éstos que inician toda esta especie de casa de brujas en torno a mí, les comunico que estén tranquilos porque no los conozco ni sé nada de ustedes ni de nadie debido que hace muchos años no tengo relación con movimientos sociales ni políticos, lo que sí he aprendido de ustedes es la cobardía con que me están enjuiciando a través de métodos no públicos, el método del rumor generalizado, sin comunicados, ni formas publicas por donde yo pudiera responder en mi defensa a través de la misma instancia. Al parecer se creen dueños de la verdad hostigando y contradiciendo los propios ideales que posiblemente podrían tener como Anarquistas.
Esta es mi declaración, la expongo públicamente ya que nunca me he escondido de nada ni de nadie, los que han estado conmigo saben mejor que nadie esto. Siendo esta la única y última vez en la que me pronuncie de forma pública respecto al tema, dejo al criterio moral de las personas que lean esto su posicionamiento al respecto.

PD: Este comunicado a sido enviado a los siguientes medios (…)

Iván Goldenberg González.

No hay comentarios.: