martes, julio 31, 2012

UNA HISTORIA REPRESIÓN CONSTANTE EN EL WALLMAPU


Tomado de Radio Primero de Mayo

A eso de las 7 de la mañana arribamos a Ercilla, ya al bajar del bus,  fuimos controlados por civiles fuertemente armados y movilizados en un automóvil sin patente, el que más tarde veríamos estacionado en la comisaría de la misma ciudad.

La caravana de furgones, autos, camionetas e incluso una micro trasladó a gente de diversas Comunidades, entre otras de Temucuicui autónoma y tradicional, José Guiñón, Wente Winkul Mapu, Temulemu, Loloco, lof Chequenco, Ranquilco, a la Cárcel de Angol , lugar donde se desarrollaría , la rogativa mapuche para dar fuerza a los comuneros que durante todo los meses de Agosto y Septiembre enfrentaran juicios bajo la justicia del Estado Chileno. La  concurrencia a la Ceremonia fue masiva, representantes de todas la decena de comunidades convocantes se hicieron presentes, incluso con la presencia de reporteros de las Radios Bío Bío, Universidad de Chile y medios independientes.


Al ingreso al gimnasio de la Cárcel de Angol, los comuneros Camilo Tori y Rodrigo Montoya daban el recibimiento, ya adentro estaban los demás Comuneros y comenzaba la Ceremonia Mapuche con la intervención de diversos longkos, werkenes , lamienes, peñis, organizaciones culturales y sociales . Entre los oradores estarían el longko José Cariqueo y el longko Víctor Queipul ,

La Chepa, Werken de la Comunidad de Ranquilco Rodrigo Curipan y longko de Temucuicui tradicional Juan Catrillanca, Las palabras de la Chepa emocionaron a los presentes ya “que planteó que estar ahí apoyando a los PPM era un deber moral, no se puede ser mapuche y no apoyar a los que por luchar por su tierra están hoy en esta cárcel, acotó” por otra parte el longko José Cariqueo, llamó a no recibir nada del estado chileno, Estado que por una parte ofrece migajas y por otro lado nos envía represión por nuestras reivindicaciones, ese Estado que prefiere gastar en armas y tecnología para reprimirnos, que devolvernos nuestras tierras, declaró”.

Al término de declaraciones los bailes del purrún hicieron bailar a todos los presentes y el baile de los PPM del choike hizo llenarse de energía a los presentes, ya al final de la Ceremonia cada PPM, dió testimonio de situación personal y jurídica, agradeciendo además a cada uno  por el apoyo brindado, posterior a esto se compartió la comida traída por todas las comunidades.

Al término de la Rogativa, a eso de las 4 de la tarde, la salida fue fuertemente custodiada por gendarmes antimotines,  pese a esto las personas se retiraron de manera tranquila, incluso cuando de un auto rojo, modelo Chevrolet y una camioneta azul fueron grabados y fotografiados por civiles. Más tarde entenderíamos el por qué de esta acción.

La caravana de auto se dirigió camino a Collipulli, al llegar a la zona denominada Hualquen, vemos un numeroso contingente policial, con armas, escudos y apoyados por vehículos (zorrillos-micros y un guanaco) el que apostado a un lado del camino daba apoyo al supuesto control vehicular, el Capitán Donoso a cargo del procedimiento obvia la solicitud de documentación del vehículo y camina hacia la última ventana del furgón y llama directa y específicamente a Octavio Nahuelpi, comunero que según la versión del oficial tendría orden de detención pendiente, el comunero rechaza bajar del vehículo y comienza una fuerte discusión con el capitán y otros policías, los que en el momento de mayor tensión amenazan con llevar detenidos a los que se opongan a la detención, aclarando además que ellos pueden detener y luego presentar la orden, procedimiento totalmente ilegal. La situación alcanza la máxima tensión, se producen forcejeos y bajan las personas del furgón, evadiéndose de manera audaz el comunero en otro automóvil.

El capitán desconcertado ya no tiene a quien detener, en ese momento aparece una camioneta roja sin patente manejada por civiles la que se abalanza a las personas que aún están a la orilla del camino, algunas caen pero el automóvil no cumple el objetivo de atropellar a nadie. Se continúa el trayecto con escolta policial y fuerte  tensión. El vehículo policial (zorrillo) adelanta y molesta a los diferentes autos subiendo y bajando la velocidad, para luego alcanzar a 130 km/por hora al furgón blanco para interceptarlo y poder detener al comunero, pero Octavio Nahuelpi, ya no está en dicho vehículo.

Finalmente al llegar al cruce de Pidima, la caravana se divide y  llegamos al centro de Ercilla, lugar en el que 3 patrullas de carabineros, circulan insistentemente por diversas calles del centro.

El traslado a la Comunidad de Temucuicui Autónoma se realizó con tensión, debido además a la presencia de un helicóptero que a baja altura da vueltas en todo momento del traslado.

La llegada a la Ruca (lugar de reunión) da el respiro necesario para tener una charla con el longko Víctor Queipul y poder éste dar entrevista a diversos medios independientes sobre la difícil situación que están viviendo por la aprobación de Plan de seguridad implementado por el Estado chileno, para dar más de los mismo a los hermanos mapuche, sólo Represión.

No hay comentarios.: