martes, enero 18, 2011

PARA LA MEMORIA HISTÓRICA DE LAS LUCHAS EN PUNTA ARENAS, LA PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO

En estos días, las jornadas de protesta han vuelto a punta arenas y magallanes, iniciadas por el anuncio del alza del gas del gobierno fascista de piñera. Sabemos el destino del movimiento dirigido por la asamblea ciudadana (donde está representada desde la derecha al partido “comunista”), que busca una mejor tajada en las negociaciones con las autoridades centrales del Estado, levantando mesas de diálogo y buscando la mediación (una vez más) de los curas pedófilos de la iglesia católica. Sabemos que toda lucha de los explotados que se deje dirigir por una u otra fracción del capital, está condenada al fracaso. Los dirigentes profesionales están dispuestos a transar hasta con la sangre de los caídos, en este caso particular con la muerte de Claudia Castillo y Melisa Silva, jóvenes pobladoras asesinadas por jaime sotomayor, chofer que arrojó su vehículo contra una barricada en la noche de inicio de las protestas (aunque en la zona corre con fuerza el rumor de que este miserable, es sólo un chivo expiatorio de la policía). Pese a los llamados a la movilización pacífica y ciudadana, respetuosa de la ley y la propiedad, igual hubo disturbios, saqueos y las barricadas iluminaron las poblaciones.
A raíz de estos alegres atisbos de rebeldía, hemos querido recopilar una serie de textos, para fortalecer la memoria histórica de las luchas en el extremo austral de américa del sur. Son relatos de hechos que ocurrieron más bien en el “lado argentino” que en el “lado chileno”: en las primeras décadas del siglo XX, la Patagonia rebelde y la brutal represión que azotó la zona; la prisión de Ushuaia y los compañeros que fueron a dar con sus huesos en ella; los anarquistas vindicadores; y ya en la década de 1970, la fuga de los presos políticos de rawson y la luctuosa matanza de trelew. De las protestas en la cara del dictador y asesino Pinochet, en punta arenas en1984, no hemos encontrado ningún texto que no sea una loa a la oposición burguesa y oficial a la dictadura, es decir a los futuros gobiernos de la concertacaca y el P”C”.
No comulgamos del todo con los textos que hemos escogido, el peronista libertario de osvaldo bayer no es santo de nuestra devoción, no compartimos para nada las “reflexiones” finales del texto de Oyarzún, y los escritos sobre la masacre de Trelew destilan el lenguaje y la mitología marxista-leninista. Pero los hemos seleccionado para entregar elementos para la memoria histórica de los proletarios en revuelta, en estos tiempos en que la sociedad del espectáculo nos machaca con que vivimos en el eterno presente. El rescate de la memoria es para buscar la continuidad del hilo negro de la revuelta, y las complicidades que nos permiten mantenerla y reproducirla. La reapropiación de la historia y de la memoria al margen de la lucha, se vuelve ejercicio académico, contemplación separada, trabajo de intelectuales de escritorio, y no sirve para nada.

Les dejamos aquí estas páginas.

Ver la selección de textos aquí:

No hay comentarios.: