viernes, diciembre 21, 2012

Hans Niemeyer profugo del poder



Nota de Refractario: Bajamos todas las fotos de Hans de la pagina, al igual que lo han hecho los compañeros de Liberacion Total. Aun cuando las policias y la prensa posean cientos de fotografias, nosotros no colaboraremos con sus archivos para la identificacion de profugos.

El 30 de Noviembre del 2011 el compañero Hans Niemeyer es detenido por la PDI a las afueras de un banco BCI en la comuna de Macul, tras ser detonado un artefacto explosivo.
Hans es reformalizado acusandolo de su participacion en 3 atentados mientras que la Fiscalia y el Ministerio del Interior le piden decadas y decadas de prision.
Durante un año en prision preventiva el tribunal le ha dado dos veces la salida a la calle a Hans, luego tras un par de dias la corte revoca la decision haciendo que Hans se presente he ingrese a la carcel.Pero esta vez, fue distinto. La causa se encontraba entrampada hace meses en el Tribunal Constitucional esperando que resuelvan las quejas del Ministerio del Interior para poder llegar a juicio.
El 28 de Noviembre del 2012, cumpliendose un año de su detención, el tribunal le otorga la salida a la calle insistiendo que el delito no califica bajo la ley antiterrorista. La fiscalia sur reclama consiguiendo que la Corte de Apelaciones revoque el arresto domiciliar contra Hans el 7 de Diciembre del 2012. Pero en esta tercera ocacion Hans no se presento ni al tribunal ni a la carcel.
Por la prensa, la policia ha evidenciado una serie de situaciones,contradicciones y risueñas explicaciones. Las torpes explicaciones se podrian resumir en una falta de coordinacion por parte de las policias y el tribunal considerando el desperfecto de un Fax en la comisaria. El 10 de Diciembre, recien la policia se entera que tiene que ir a controlar el “arresto domiciliario” que pesaba contra Hans y es el 14 de Diciembre donde hacen publico que perdieron la pista del compañero hace mas de una semana.
Los regimenes de Arresto domiciliario se basan en controles intermitentes de las policias a la casa del acusado. Los controles y tiempos son distintos, compañeros han recibido nulos controles mientras otros un intenso hostigamiento durante su arresto domiciliario.
Los poderosos y perseguidores reaccionan ante la digna y rebelde actitud de Hans.El fiscal Héctor Barros, miembro de la Fiscalia Sur enfatizó que esta situación “viene a confirmar el peligro de fuga de Niemeyer, que ha sostenido la fiscalía en las cinco oportunidades en que se revisó su prisión. En tres de ellas, el tribunal lo liberó y la corte revocó” mientras se dicta orden de captura internacional.
El presidente Piñera, tras inagurar el “banco unificado de datos criminales” (base de datos compartida para distintas policias y organismos similares) señalo: “Una persona como Niemeyer, tal vez ya no está en el país, no podría haber abandonado el país, porque lo habrían detenido en la frontera si tuviéramos este Banco Unificado de Datos”.
Mandamos fuerza en el dificil camino de anonimato y clandestinidad que decide Hans en este escenario tan complejo de burocracia juridica y amenaza de decadas de prision. Saludamos su decision y esperamos que la policia no ponga sus garras sobre el compañero.

Mas info de Hans:

No hay comentarios.: