domingo, diciembre 09, 2012

A 2 años de la masacre de 81 presos en San Miguel 8 de Diciembre 2010-2012


 !Abran la puerta nos estamos quemando!!-Gritos desde la adentro de la prision durante la madrugada del 8 de Diciembre

En la madrugada del 8 de Diciembre del 2010, a las 5:43 una pelea entre presos producida por el hacinamiento en el cuarto piso de la Torre 5 hace que un foco de incendio se extienda y expanda con el pasar del tiempo y la indiferencia carcelaria.
Desde el interior de la cárcel  mediante un teléfono celular ingresado clandestinamente algunos presos consiguen llamar a bomberos a las 5:48. Gendarmeria por su parte discute y se enfrenta con bomberos impidiendo su entrada. Para los carceleros la posibilidad de una fuga, era un temor mas fuerte que decenas de muertos.
Los gritos desesperados de los prisioneros mientras se quemaban vivos fueron desoídos por los carceleros, vecinos graban las imágenes y el ambiente. Desde las torres aledañas a la incendiada los presos señalan que los carceleros de las garitas se encontraban ebrios y se burlaban de los gritos de auxilio. Los carceleros salieron durante la madrugada-antes del incendio- a comprar ron a las botillerias cercanas.
La mañana del 8 de Diciembre culminaba con la fatidica cifra de 50 prisioneros quemados vivos y 31 muertos por asfixia. 81 vidas apagadas tras las rejas fue el saldo de una de las mas grandes matanzas carcelarias.
Durante el transcurso de los primeros dias, familiares se agolpan a las afueras de la prision, se enfrentan con los carceleros y la policía que se negaba a dar alguna informacion mientras que la prensa burguesa se extasiaba con los cadáveres y los primeros planos de los familiares destrozados por la angustia, impotencia y rabia. Todos los canales se distinguieron por mostrar imágenes ”exclusivas” de los cuerpos calcinados. Auswith, sus hornos crematorios y los cuerpos apilados se hacia una imagen recurrente en la memoria junto con el fanatismo carcelario y de desprecio social a los oprimidos
Los continuos funerales que sucedieron luego de la masacre pasaban una y otra vez afuera del centro de Extermino de San Miguel, para recordar y no olvidar que murieron, mientras que gran parte de periodistas, columnistas y comentarios en las noticias se repletan de burlas e insultos por los muertos y la “delincuencia”.
Al poco tiempo se extienden motines, huelgas de hambre y movilizaciones en distintas cárceles bajo el Estado Chileno. Los compañeros antiautoritarios y revolucionarios en prisión expresan su sentir y se movilizan en la medida de sus posibilidades.
Los familiares de los prisioneros muertos se organizan y movilizan continuamente. Se crea la “Agrupación 81 razones por luchar” y cada 8 de cada mes se realizan actividades de conmemoración a las afuera de la prision.
La fiscalia sur- en ese entonces a cargo del miserable fiscalito Alejandro Peña- eufórica por casos grandes y mediaticos, asume la labor investigativa por el incendio en San Miguel. Tras un aparatoso despliegue jurídico y de peritajes, el fiscalito formaliza a un par de carceleros buscando acotar y cerrar el circulo de responsabilidades. Luego de retirarse al Ministerio del interior y posteriormente ser expulsado de ahí por un intento de hacerse de un par de millones junto con sus amiguitos de empresas de tecnologia y seguridad, la causa continuo en la fiscalia sur, esta vez a cargo del fiscal Pablo Sabaj.
Algunos carceleros estuvieron ”presos” un par de semanas, luego volvieron a retomar su “libertad” y siguieron en su labor de mantener el secuestro de personas. Los formalizados son:

Francisco Javier Riquelme Lagos
Gendarme primero a cargo de la garita de vigilancia N°4 durante el incendio. La fiscalia pide 5 años acusado de Cuasidelito de homicidio en calidad de reiterado de 66 presos muertos en el ala sur de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.
Fernando Andrés Orrego Galarce
Carcelero vigilante en la garita N°3. La fiscalia pide 5 años de prision acusado de Cuasidelito de homicidio en calidad de reiterado de 66 presos muertos en el ala sur de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.
Francisco José Poblete Valverde
Vigilante. La fiscalia pide 5 años de carcel acusado de Cuasidelito de homicidio en calidad de reiterado de 66 presos muertos en el ala sur de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.
Carlos Enrique Bustos Hoffman
Coronel, al momento del incendio era director regional metropolitano de gendarmeria. La fiscalia pide 7 años de prision acusado de
cuasidelito de homicidio de 81 presos del alanorte de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.
Jaime Ernesto San Martín Vergara
Al momento del incendio, era el jefe operativo metorpolitano de gendarmeria. La fiscalia pide 7 años de prision acusado de cuasidelito de homicidio de 81 presos del ala norte de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.
Segundo Sanzana Barría
Alcaide de la carcel de San Miguel durante el incendio. No implemento ni actualizo ningun plan de “contingencia”. La fiscalia pide 7 años acusado de cuasidelito de homicidio de 81 presos del alanorte de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.
Patricio Alex Campos Tapia
Teniente coronel.Cumplia el rol de jefe del regimen interno de la carcel. La fiscalia pide 7 años de prision acusado de cuasidelito de homicidio de 81 presos del alanorte de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.
José Alexis Hormazábal Sánchez
Teniente, Jefe nocturno de la cárcel durante el incendio.La fiscalia pide 7 años de prision acusado de cuasidelito de homicidio de 81 presos del ala norte de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.

El fiscal llamara a 208 testigos, pero desde ya señala que :”No podemos establecer que gendarmeria haya querido la muerte de los internos de san miguel” Las penas solicitadas distan mucho de las penas contra los compañeros que han sido acusados bajo la ley antiterrorista (Recordemos que en el “caso bombas” se solicito “Cadena perpetua” y en otras causas no se baja de los 12 años de prision).
Desde Refractario rechazamos las carceles y el sistema judicial en si mismo. Es la maquinaria carcelaria y juridica a la que nos oponemos, independiente de contra quien o a favor de quien se ejerza momentáneamente  ¡Carceles y Jaulas para nadie! Aun asi, creemos importante observar, informar y seguir el avanze de la pantomima judicial llevada contra los carceleros en particular pero siempre reconociendo que los únicos reales responsables es el Estado, la autoridad y la paranoia social deseosa de mas carceles, mas años de prision y mas castigos.
A 2 años de la masacre en la carcel de San Miguel, la administración carcelaria ha restructurado su infraestructura transformándola en una carcel de mujeres y ahora, la misma Torre 5 se encuentra con imputadas, entre ellas la compañera Carla Verdugo acusada de portar un artefacto explosivo durante el 16 de Abril del 2012 junto con Ivan Silva.
EL director nacional de gendarmeria rebautizo la carcel hace poco dias con el nombre de su ex alcaide Marisol Estay Olivares, quien fue muerta de un certero balazo por parte de su conviviente (también carcelario) quien luego se suicido. Al parecer la miserable vida y consecuente muerte de una Torturadora debe ser recordada y conmemorada y no asi los 81 anonimos sepultados en hierros ardientes, indiferencia, burlas y hogueras democraticas. EL olvido es un arma de los poderosos.
Son las burlas de los carceleros durante el incendio, la decisión de mantener encerrados durante el maximo tiempo a los presos durante el incendio, los miles de comentarios celebrando el incendio como medida para afrontar la “delincuencia”, el olvido sistematico que gendarmeria pretende implementar en los presos, la indiferencia y la persistente memoria rebelde de familiares, amigos y quienes desprecian el sistema carcelario que nos motiva en esta nueva conmemoración de la masacre de San Miguel a recordar esas muertes, las reflexiones y lo acontecido.
Hemos decidido subir este día una serie de comunicados de años pasados y en recuerdo al incendio en San Miguel.

**Escritos de años anteriores e información actual relacionada con el incendio en el centro de exterminio de San Miguel: Aca*******

(2012)A 2 años de la masacre de 81 presos en San Miguel:

El 6 de Diciembre se realizo un mitting en plaza de armas en conmemoracion de los 81 presos.
Durante la madrugada del 7 de Diciembre del 2012, un grupo de encapuchados incendiaron un bus troncal que transitaba por la calle Alejandro Sepúlveda, comuna de Peñalolen. Se encontraron panfletos protestando por la muerte de los 81 presos. “Por cada acto represivo en el Wallmapu, UN AUTO QUEMADO”, “Todos los presos son polítikos… 81 presos kemados… ¿kien los kemo? el Estado $hileno”.
Durante la mañana del 7 de Diciembre del 2012. En Concepción se bloquearon simultáneamente el inicio del camino a Penco y las inmediaciones de la cárcel de El Manzano con barricadas incendiarias.



Se realizo una actividad desde la noche del 7 hasta la mañana del 8 de Diciembre a las afueras de la cárcel de San Miguel con familiares y amigos.

Parte del listado de prisioneros muertos en el incendio de San Miguel:

Marcelo Andrés Casanova Pérez
Boris Patricio Bahamondes Saud
Rodrigo Alberto Donoso Díaz
Luis Alberto Parraguez Paillao
Erick Michael Mora Quintana
Luciano Jovanni Valdés Araneda
Miguel Jesús Opazo Suárez
Héctor Marcelo Vega Vega
Emmanuel Labra González
José Antonio Barrientos Mansilla
Alejandro Evert Gálvez Burgos
Carlos Marcel Vilches Abarca
Bastián Camilo Arriagada Arriagada
José Francisco González Bustamante
Roberto Manuel Pino Yáñez
Alan Andrés Ñanco Soto
Julián Andrés Valdebenito Martínez
Héctor Antonio Muñoz Ibáñez
Jonathan Alexis Farías Quiñones
Javier Andrés Cáceres Núñez
Germán Edinzon Cabrera Tapia
José Vicente Aravena Lincofil
Cristián Alejandro Reitter Rebolledo
Germaín Antonio Troncoso Bascuñán
Luis Bernardo Rojas Herrera
Patricio Antonio Contreras Cuevas
Cristián Rodrigo Badilla Jara
José Raúl Vidal López
Alfredo Álvaro Torres Araya
Francisco Javier Beltrán Molina
Iván Marcelo Andrade Delgado
Arturo Alexis Zamorano Barra
William Andrés Bastias Herrera
Andrés Antonio Mallea Bretis
Alexander Antonio Arce Contrearas
Fernando Andrés González González
Francisco Felipe Valdebenito Torres
Abraham Abel Espinoza González
Eugenio Antonio González Araya
Carlos Alberto Sancy Toro
Jonathan Alejandro Mena Espinoza
Marco Antonio Bozzo Véliz
Sergio Alexis Plaza Lucero
Sandro Esteban Hernández Pérez
Leonardo Alexis Muñoz Cortés
Juan Francisco Zapata Sagredo
Felipe Gonzalo Maturana Meneses
Bryan Antonio Martin Olivares
Jorge Antonio Manríquez Pizarro
Manuel Alejandro Loyola González
Guillermo Armando Portugués Miranda
Juan Pablo Escanilla Leiva
Ricardo Nicolás López Ramírez

No hay comentarios.: