viernes, marzo 16, 2012

2500 presos de la cárcel Colina I estan en Huelga de Hambre

Comunicado Público:

Ya es de público conocimiento que el sistema penitenciario de nuestro país se encuentra sumido desde hace ya varias décadas en una profunda crisis, esta crisis se ve agudizada por el incumplimiento por parte de Gendarmería de Chile de muchos de nuestros derechos constitucionales como personas privadas de libertad, lo que nos vulnera en nuestra dignidad, además de ver perjudicada la posibilidad de reinserción social. Considerando que el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina I es una cárcel de conducta, en donde la mayoría de los internos tenemos el comportamiento adecuado, los procesos educativos y laborales acorde a lo que se nos exige para la obtención de nuestros beneficios, y ante la brusca negativa de respetar nuestros derechos por parte de las autoridades, es que desde el día Miércoles 7 de Marzo, los 2500 Internos de Colina I, hemos decidido realizar una Huelga de Hambre con carácter indefinido, exigiendo las siguientes reivindicaciones:

1.- Acabar con los tratos inhumanos y vejámenes que gendarmería realiza constantemente contra nuestros familiares en los días de visitas.

2.- Aplicar correctamente los beneficios intrapenitenciarios.

3.- Aplicación de los beneficios de Salidas (Dominicales, Fin de Semana y Controlada) para quienes tengan 2/3 de su condena cumplida, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 518 art. 96

4.- Aplicar un sistema evaluativo justo para la postulación a beneficios.

5.- La devolución de meses de acuerdo a lo dispuesto en la ley 19.856, de acuerdo a la observación de la Buena Conducta.

6.- Que el presupuesto sea gastado de acuerdo a las necesidades del penal tendiente a la implementación de Talleres, adquisición de materiales y herramientas adecuadas para el desarrollo del trabajo al interior del penal.

7.- Apersonamiento del Ministro de Justicia para que de cumplimiento a nuestras peticiones.

8.- Eliminación de los castigos y compromiso de las autoridades de no llevar a cabo ningún tipo de represalia para quienes participamos de la huelga.

Nos encontramos en contra de los castigos y las disposiciones arbitrarias e injustificadas que están siendo aplicadas por las autoridades que dirigen el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina I, nuestra lucha se enmarca en un contexto pacifico y de carácter indefinido, hasta obtener soluciones concretas a nuestras peticiones.

¡POR LA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y UN TRATO DIGNO PARA NUESTRAS FAMILIAS!

PRESOS DE COLINA I EN HUELGA DE HAMBRE
Colina, 9 de Marzo de 2012.

No hay comentarios.: