jueves, abril 10, 2014

SANTIAGO, CHILE: PRESENTACIÓN DE NUEVA VERSIÓN DEL LIBRO “FUEGO EN LA OSCURIDAD”


Desde hace ya aproximadamente ya más de una década, ciertos grupos e individuxs han desarrollado en Chile ataques directos contra la normalidad del orden capitalista-autoritario. Con pintura, piedras, martillos, artefactos explosivos e incendiarios y otros materiales, se han desarrollado atentados contra edificios y símbolos del poder realizados por grupos autónomos como parte de una ofensiva mayor contra toda forma de autoridad en este territorio.
Mucho se ha hablado desde el poder respecto a este tipo de acciones, principalmente en todo lo que rodeó a la operación represiva enmarcada en el llamado “Caso Bombas”, que tuvo como hito los mediáticos allanamientos coordinados por el ex Fiscal Alejandro Peña el 14 de agosto de 2010 y mantuvo por casi más de un año a compañeros en prisión y luego soportando tediosas de un extenso juicio que terminó en una absolución total.
En dicho contexto, un pequeño cuadernillo comenzó a circular en internet y luego en las calles a comienzos de 2011. Se trataba del texto “Fuego en la Oscuridad: sobre la campaña ofensiva y la nueva subversión contra el Estado-Capital en Chile”, cuyo objetivo era hacer un balance de las acciones de las que se estaba acusando a lxs compañerxs encarcelados por el “Caso Bombas”. Para lograr ese objetivo, los anónimxs autorxs elaboraron un recuento temático y cronológico de acciones hasta el año 2010, que servían de información base para luego dar paso a un apartado de reflexiones y proyecciones sobre lo que caracterizaron como subversión autónoma, multiforme, difusa y descentralizada.
Ya más de tres años han pasado desde que ese texto vio la luz. Al parecer, poco fue comentado por el entorno de lucha antiautoritario y quien aparentemente más atención prestó a su existencia fue el poder mismo, quien adjudicó la autoría del texto – sin poder comprobarlo- al compañero Hans Niemeyer, quien cumple actualmente una condena en prisión al ser detenido a fines de 2011 en los alrededores de un banco atacado pocos minutos antes con un artefacto explosivo.
Hoy, bajo el título de “Fuego en la oscuridad: recuento y reflexiones de atentados y acciones de la violencia minoritaria contra el poder y la autoridad (1998-2014)”, nos interesa volver a poner en valor este texto y su contenido, trazando una línea de continuidad con el trabajo ya realizado por otrxs compañerxs al complementarlo con un recuento de atentados y otras acciones de ataque realizados por grupos autónomos de tendencia anárquica, antiautoritaria o libertaria desde el año 2011 hasta los comienzos de 2014.
Nuestras intenciones son concretas y cargadas de un contenido de insurrección y liberación total. Queremos visibilizar la continuidad del ataque contra el Estado y el capital en este territorio, dejando claro ante los ojos de todxs que los atentados y acciones de ataque contra el poder y su ordenamiento social no comienzan ni terminan con las acusaciones del “Caso Bombas”, ni en 2006 ni en 2005 ni en 2010, como se suele pensar o mencionar.
Nos mueve también la necesidad de propagar y promover con este libro la reflexión sobre la violencia minoritaria anárquica, antiautoritaria y libertaria como un elemento propio de la lucha por la libertad y como un continuo histórico que vincula nuestro contexto actual y reciente con las apuestas de vida en lucha que otrxs compañerxs han encarnado a través de nuestra historia cargada de experiencias lejanas y recientes.
Por supuesto que no asumimos –y no está demás decirlo- ningún rol estadístico, periodístico, sociológico ni académico al momento de realizar este proyecto tan ambicioso. Al mismo también asumimos una postura humilde y acotada sobre los alcances de este esfuerzo, sin pensar en desarrollar conclusiones totalizantes que clausuren el debate entre compañerxs sino que apuntando a que el contenido de este libro abra nuevas perspectivas para la insurrección y sus proyecciones.
Tal vez el dar a conocer estas acciones permita aportar en reflexionar con fundamentos sobre las formas de ataque y acción antiautoritaria a las que se refiere este libro, ganando terreno contra las opiniones o nociones vagas alimentadas por la falta de información, las amarras ideológicas o la arrogancia que critica todo lo hecho en el pasado.
Nosotrxs esperamos, al menos, poder contribuir a potenciar la lucha contra toda forma de autoridad y al desarrollo de proyecciones encarnadas en las decisiones individuales y colectivas de arrojarse al combate directo contra el poder, ya sea desde la acción directa violenta u otras formas de acción en la lucha.
Esperamos entonces que este texto sirva como herramienta para la reflexión, el análisis y los debates que alimentan la lucha por la liberación total, considerando que ningún tipo de acción es más importante que otro, y que todo gesto de revuelta e insurrección es un aporte importante si se propone aportar a la agudización del conflicto contra el poder, a la ofensiva permanente contra toda autoridad.

El libro podrá ser adquirido en la Feria del libro y la propaganda anarquista de Santiago, el 12 y 13 de abril. Luego podrá ser encontrado en lugares por confirmar.

Dejamos un video promocional y correo de contacto.


fuegoenlaoscuridad@riseup.net


Anónimxs en algún lugar de la revuelta.
Chile. Abril 2014.

No hay comentarios.: