Bitácora sobre el Simposio Informal
Anarquista / Jornadas Informales Anárquicas México Diciembre 2013 y Carta
Publica del Colectivo Veneno Negro.
Comenzaremos con la bitácora de
lo que fue el Simposio anarquista informal / Jornadas informales anárquicas y
posteriormente con el comunicado público del colectivo Veneno Negro.
El Simposio anarquista informal /
Jornadas informales anárquicas, llevadas a cabo en el auditorio Ocupado y
auto-gestionado Che Guevara de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM los días 27, 28 y 29 de Diciembre del
año recién terminado, 2013; se dieron en medio de un clima de tensión, de
hostigamiento policial y polémicas relacionadas con la toma del auditorio
ocupado por algunas individualidades, así como de colectivos anarquistas y
libertarios. Esta fue una de las razones por las cuales la asistencia a las
jornadas no fue la prevista, aunque es de aclarar que nunca nos preocupamos
demasiado por la cantidad de asistentes, sino por los frutos y experiencias que
derivaran de dicho evento.
El primer día, viernes 27,
comenzamos a la hora prevista, primeramente con la proyección del documental
sobre el Caso Bombas en Chile. Tras finalizar el documental de una hora y
media, se realizo una breve charla y reflexión sobre la situación y condiciones
bajo las cuales se dio dicho contexto represivo. Terminada la discusión se pasó a dar el
tiempo para ingerir los alimentos.
Posteriormente, a las 5 de la
tarde continuamos con la conferencia de la Compañera Alma Guadalupe Melgarito,
bajo el título de: El anarquismo frente al derecho. Espacio en el cual la
compañera expuso las contradicciones entre anarquismo y el lenguaje jurídico,
entre anarquismo y el falso dilema de la culpabilidad e inocencia y el origen
autoritario de la palabra y práctica del derecho; comenzando y terminando su
ponencia con citas de Alfredo M. Bonanno tomadas del texto: Una breves notas sobre Saco y Vansetti. Finalizada
la discusión se sucedieron algunas participaciones, generalmente sin ningún
aporte más allá de las quejas de siempre sobre los causantes y culpables de los
disturbios, detenciones, infiltrados, etc.,
sin que se diera ningún debate caluroso como esperábamos.
A las 7 de la tarde de este mismo
día viernes se dio paso a la primera conferencia de las anunciadas en el
cartel, que fue la ponencia del compañero sardo Costantino Cavalleri; autor de
diversos escritos y aportes teórico/prácticos para el anarquismo de línea
insurreccional, entre el que figura Proyectualidad Anarquista en la sociedad
postindustrial. Cavalleri es también responsable de la editorial anarquista
"S'arkiviu-bibrioteka "T. Serra" (nombre dado en recuerdo activo
del anarquista Tomasso Serra). En un principio se había propuesto a Costantino
que su ponencia girara en torno a la relación o no relación entre el
Anarquismo, la anarquía y el poder popular. Pero en diversas reuniones que se
dieron semanas antes de las jornadas entre el colectivo organizador y lxs
ponentes se propuso que la plática de Cavalleri fuera la primera de una serie
de intervenciones que buscaran redefinir el anarquismo insurreccional en la
sociedad tecnológica-industrial; a las cuales seguirían la de Gustavo
Rodríguez, Jean weir y Alfredo M. Bonanno.
Costa dio comienzo a su plática argumentando su malestar por tener que estar detrás de una mesa y en un
escenario frente a una audiencia como si fuera un maestro de la anarquía, pero
que, dadas las condiciones del lugar desarrollaríamos esta charla sin olvidar
lo dicho antes… La ponencia de Costantino Cavalleri se situó en comenzar a
definir las diferencias entre el anarquismo insurreccional y el anarquismo de
síntesis, partiendo de una perspectiva contemporánea. Al final se dio un breve debate sobre lo que ha dicho Costa y
se dio una ronda de preguntas y opiniones que figuraron desde las más faltas de
crítica, las inentendibles, hasta las más nutrientes: que pensaba sobre el
ALF/ELF, o sobre cómo se podría adaptar el proyecto insurreccional a la
cuestión del campo, dado que muchxs compañerxs piensan que el anarquismo
insurreccional es una forma netamente urbana, visión derivada quizás de esa
actual especie de centralización de unos
cuantos instrumentos de intervención.
Tras la ponencia de Cavalleri que
fue con la que culminó el día aproximadamente a las 9 de la noche, se le dio cierre
a la jornada agradeciendo la asistencia, participación y adelantando las
actividades del día siguiente. La gente se quedó charlando unos momentos,
adquiriendo material anarquista –que había muchísimo- en las distros que se
instalaron en las gradas del auditorio. En las distribuidoras y editoriales que
acompañaron las jornadas como: La
Tensión: Distribuidora de Material Anarquista, La Letra Armada: editorial y
distro de material libertario, anarquista y punk, Desobediencia distro, y
más distribuidoras afines y de material anarquista en general.
El segundo día de actividades,
sábado 28, comenzó realmente tarde. La jornada debió de comenzar a las 3 de la
tarde con la lectura de los textos enviados para este simposio a modo de
intervención por lxs compañerxs de Culmine y los miembros presos de CCF-Grecia.
Posteriormente con la proyección y presentación del corto documental titulado:
Historia de un roba bancos, sobre el caso del compañero Giannis Dimitrakis y
una posterior ponencia-debate sobre la expropiación anarquista y los expropiadores
sociales. Al final comenzamos a las 5 de la tarde dando lectura del texto
enviado por los miembros presos de CCF,
que nos fue traducido y facilitado por lxs compas de Contrainfo http://es.contrainfo.espiv.net/ y
que se titula “Seamos peligrosos ... por la difusión de la Internacional Negra:
Contribución del núcleo de miembros presos de la Conspiración de Células de
Fuego FAI/FRI para el Simposio Internacional de las Jornadas Informales
Anarquistas 2013, en México”, y que se puede encontrar en formato pdf aquí: http://es.contrainfo.espiv.net/files/2014/01/seamos-peligrosxs.pdf
. Para acompañar la lectura del texto y a petición de los miembros de CCF en
prisión se repartió el texto físicamente. El aporte de los compas del blog
Culmine no fue leído dado que tardo en llegar, pero será publicado junto con la transcripción y demás ponencias
en un libro que editaremos en el futuro.
Terminado el texto se abrió una serie de participaciones y discusión, no
sin antes recordar que se tomará en cuenta que lxs autores del texto no están
presentes pero que las participaciones serían enviadas a ellxs para que respondieran
de su propia voz y mano. Las
participaciones fueron variadas, algunas señalando la “arrogancia” de parte de
los compas CCF percibida mediante sus palabras, y afirmando su sentir ofendido
por lo dicho en el texto, pero también
señalando el “desprecio” de CCF por otras luchas anarquistas y no anarquistas.
Mientras que otras participaciones fueron reafirmando lo dicho por CCF; así
como también como también algunas participaciones -con las cuales congeniamos
la mayoría del colectivo veneno- que solo expusieron los porqués críticos en
seguir utilizando un lenguaje “lucha armadista” más próximo a las guerrillas
marxistas leninistas urbanas y rurales que a una orgánica anarquista informal.
Terminando la ronda se dio un breve receso para adquirir alimentos y
desestrezarnos un poco.
A las 7 de la noche tocó el turno
del compa Gustavo. El anarquista Rodríguez prosiguió con la serie de charlas
anunciadas en el cartel, que llevarían una línea en común: contribuir a la
actualización del andamiaje Teórico/práctico del anarquismo en nuestros días.
Gustavo quien fue participante de diversos proyectos anarquistas en México y
Estados Unidos, como la coordinadora-periódico Amor y Rabia, daría continuidad
a lo dicho por Cavalleri el día anterior, exponiendo los porqués de la
necesidad de una crítica rotunda al anarquismo que llamado “tradicional”; asi
como una crítica al anarquismo insurreccionalista . También exponiendo lo que
es la propuesta de lo que apenas se visualiza como Tendencia Informal
Anarquista, dio un breve un aporte para comprender de mejor manera las
propuesta de los miembros en prisión de la CCF respondiendo algunas críticas
hechas al texto. Finalmente realizó una breve crítica a las posturas
izquierdistas dentro del anarquismo. Como era de esperarse tras la intervención
de Gustavo se dio una serie de críticas de chile, mole y pozole, pero sin duda
la más imprudente y pésima fue la de Claudio Albertani – a quien agradecemos haber tirado paro para
la traducción de la charla de Costantino, y decimos pésima e imprudente aun
cuando estemos de acuerdo con lo que dijo sobre ese estilo de Fetichismo que
hay en torno a la acción incendiaria y a la violencia (lo cual nosotrxs también
criticamos); comenzó mandando a “chingar a su madre a lxs insurreccionalistas y
a Gustavo”, diciendo que el anarquismo insurreccional es una aberración para el
anarquismo y tildándolos de pendejxs…. Sin más “críticas” que tomar en serio,
precisamente porque no son criticas sino que ataques, burlas y fanfarroneadas
infantiles; como dijo el compa Mario L. al cerrar las jornadas ¿Pendejxs
quienes? ¿quiénes van a la cárcel por luchar, quiénes se esfuerzan por sacar
adelantes sus proyectos, quiénes en vez de solo con las palabras ponen en
práctica con la acción la Anarquía? En
fin, nos parece un poco jodido que con todo lo que sabe el señor, con toda la
experiencia y capacidad intelectual que tiene (también lo hemos leído y
estudiado), reduzca su crítica a tres argumentos banales y a unas cuantas
“groserías”. Con esta charla y participaciones cerramos la jornada de este día;
no sin antes publicitar el recién y calentito -recién ya que ese día lo entrego
la imprenta- libro titulado: "Refractarios hasta las últimas
consecuencias, auge de la tendencia insurreccional anarquista en México; compilado
por Gustavo Rodríguez".
El tercer y último día, para
muchxs fue el más esperado, dada la intervención que daría en directo Alfredo
M. Bonanno, Pese a que se le negó la entrada al país, no decaímos y la jornada
comenzó de manera puntual, dando inicio con el documental que no se proyectó el
día anterior; "la historia de un roba bancos", breve documental
facilitado por lxs compañerxs del 325 de
Inglaterra y que trata sobre el caso del compañero anarquista griego Giannis
Dimitrakis quien en 2006 cayó herido tras la expropiación de un banco en el
centro de Atenas. El documental se
proyectó subtitulado en español y al Inglés dada la asistencia de compañerxs de
otros países. En el programa estaría una charla sobre la expropiación misma que
se canceló debido a que solo en ese momento pudimos establecer contacto vía
internet con Alfredo Bonanno.
Aproximadamente a las 4 de la
tarde y tras resolver los problemas técnicos de siempre, establecimos la
comunicación con Alfredo, que si bien, el gobierno Mexicano le impidió la
entrada declarándolo “persona no grata”, no se les dio el gusto quedándonos
inmóviles, de esta manera saltamos la barrera impuesta por el gobierno.
Alfredo, como es su costumbre habló sin intermediarios, sin borradores ni
discursos acomodados, la charla fue traducida al español y al inglés, duró
aproximadamente 30 minutos, dado que en Italia ya eran altas horas de la noche.
Alfredo realizó una breve exposición de las perspectivas anarquistas
insurreccionales, ya que la charla fue una síntesis de la ponencia que tenía
preparada para México, la cual giraba en torno en el tema principal: Las perspectivas anarquistas insurreccionales en
el presente. Al terminar su intervención, Bonanno pidió que se abriera una ronda
de preguntas y/o participaciones, que se dificultó por algunas fallas técnicas;
se dio por terminada cuando un policía que decía ser periodista, que se coló,
comenzó a hacerle preguntas incomodas a Alfredo del tipo: “¿cómo manejas tu el
hecho de aparecer públicamente y colocar bombas en bancos?”, Alfredo advirtió
que no contestaría preguntas así, más
que nada por su crítica a diversos métodos de acción. Momentos después lxs
compas ahí reunidxs sacaron al supuesto periodista que dijo ser del Reforma.
Entre otras de las escasas participaciones relacionadas a la intervención de
Bonanno, se hizo la pregunta sobre qué pensaba específicamente sobre la eco
insurrección, a lo que respondió que no conocía
del tema. Tras el incidente con el "periodista" se dio fin a
la intervención de Alfredo Maria Bonanno.
Se tomó un breve receso para la
comida y para destensar un poco el ambiente. Posteriormente se continuó con la
intervención de la compañera Jean Weir editora de Elephant editions de Uk. Ella
concluiría el cierre de las Jornadas dando la última plática en la cual habló
sobre las características de la sociedad actual, la farsa de la social
democracia y la servidumbre voluntaria de la sociedad. Explicó sobre la
diferencia entre Guerra e Insurrección y fijó las bases para continuar con el
debate sobre Informalidad, ultimando con todo lo dicho por lxs diversxs
ponentes en este simposio; no dando una solución definitiva, sino aportando a
lo que es a un camino que nunca terminara por concluirse hasta llegada la
libertad total. Al final de la charla de la compañera Jean, se dio una ronda de
preguntas y participaciones, en las cuales el debate –breve y con poca
participación- giró en torno al feminismo e insurreccionalismo anarquista. La
compañera respondió con sinceridad lo que pensaba, recalcando que quien realizó
la pregunta en relación al feminismo y el anarquismo insurreccional, no había
comprendido mucho de lo dicho antes. Las
respuestas de Jean, molestaron a no pocas compañerxs sensibles con el tema;
pero al final se dijo que ese es un tema, que de parte de los anarquistas de
afinidad tiene una crítica sustancial. La charla de Jean fue la más atractiva
para muchxs de lxs participantes, ya que nos sentamos en medio circulo fuera
del escenario principal además de que la compañera goza de un carácter fuerte y
un carisma energético. A lo largo de su intervención Jean incitó a que la insurrección comenzaba
por retomar nuestras vidas y vivirlas. Y con ello se refiere a destruir
cotidianamente a todo vestigio de autoridad que llevamos dentro gracias al
elemento cultural coercitivo de la sociedad.
Finalmente a las 9 de la noche se
dieron por concluidos estos tres días de jornadas. Se dijo que para el
Colectivo veneno negro era realmente satisfactorio el haber realizado estas
jornadas y que nosotrxs apostamos a la calidad en vez de la cantidad así que
con las personas que asistieron y que estuvieron realmente interesadas son con
quienes este proyecto insurreccional anarquista avanza y se desarrolla; que
estas jornadas no terminan aquí pues son el comienzo de un viaje –otro viaje-
en aras de construir la internacional anarquista informal y rendir frutos a
futuro. Se dijo también que es por las
muchas razones que se dieron a lo largo de este simposio que nos reivindicamos
como anarquistas insurreccionalistas -no anarcoinsurreccionalistas, porque el
anarquismo nos da las bases a vivir la anarquía, los principios, las
éticas, la historia, y el proyecto insurreccional es nuestra propuesta, nuestra
tesis organizativa y de ataque, pero que no es definitiva ya que un día también
tendremos que superar la propuesta insurreccional contemporánea aunque
anarquistas siempre seremos, y es por todo esto, que el colectivo, cumpliendo
su función dejaba de existir. Se dijo
que la intimidación previa de parte del Estado no pudo quitarnos los ánimos de
concretizar estas jornadas, puesto que no reconocemos su autoridad, no nos
intimidan; no han podido pararnos ni podrán. No podrán parar la lucha
anarquista por la destrucción de toda autoridad y por una vida libre, ya que
mientras existan conciencias que no se dejen corromper ni intimidar habrá lucha
directa contra el poder en todas sus formas.
Comunicado Público del
Colectivo Veneno Negro
A lxs compañerxs afines en México
y el resto del Mundo
A los colectivos anarquistas,
anti autoritarios, libertarios y anti capitalistas
A lxs compañerxs anarquistas en prisión o fuga
Compañerxs mediante el presente
comunicado queremos dar por finalizado el viaje que emprendimos hace ya unos
meses cuando nos reunimos algunxs compañerxs para dar la propuesta de organizar
unas jornadas anarquistas con la participación del compañero sardo Costantino
Cavalleri, misma que de a poco en poco se fue ampliando hasta llegar a pensar
en organizar unas jornadas internacionales. En un principio se habían pensado
tres intervenciones de Cavalleri, una en México DF, una en Xalapa Veracurz y la
ultima en la ciudad de Oaxaca. Girarían en torno al Proyecto insurreccional
anarquista y el poder popular. Poco a poco se fue ampliando la lista de compas
participantes, llegando incluso a invitar a Rodolfo Montes de Oca, compañero de
la CNA de Venezuela. Visita que no se pudo realizar debido a las dificultades
para salir de Venezuela por las crisis en el régimen de Maduro. Entonces fue
que nos propusimos conformar un colectivo coordinador informal y realizar
diversas actividades para difundir las ideas, difundir el simposio y obtener
recursos para el mismo. Se hizo la invitación a diversas individualidades
afines que quisieran participar en la coordinación de las jornadas, sin ningún
compromiso forzado de estar bajo unas siglas, firma u organización de síntesis,
ya que la conformación de un colectivo como tal solo nació de las
circunstancias dadas previas al simposio y de los ánimos de juntarnos en base
de la afinidad, el libre acuerdo y no como militantes martirizados con
obligaciones morales para una causa, dando fin a este una vez realizado el
simposio.
Comenzamos realizando varias y
diversas actividades; la presentación de la revista anarquista “Negación”, y otros proyectos como tocadas diversas y
venta de comida vegana, etc. Finalmente unos días antes de las jornadas
realizamos un evento previo al Simposio para proporcionar información previa
sobre la organización del evento; como por ejemplo, si se podría grabar audio
de las conferencias, la cuestión de las mochilas, medios libres y medios del
Estado, distribuidoras y sobre lo que sería el programa final. También se
presentó el libreto “La insurrección anárquica en el siglo XXI”, mismo que fue editado como un libreto
introductorio al pensamiento de los ponentes de las jornadas; dado que aún no
contábamos con la participación de la compañera Jean, ningún texto de ella fue incluido. Bien, días antes de llegado el Simposio
participamos junto con otros colectivos en la toma del auditorio che Guevara,
sobre la cual no haremos tanto énfasis ya que en días posteriores a la toma
salió un comunicado firmado por varios colectivos entre ellos nosotrxs donde se expusieron las razones de la toma.
Así el simposio, como lo hemos dicho antes, se realizó en
medio de una ola de hostigamientos por parte de la policía llámese PGJ–DF,
CISEN o PGR. Éste comenzó días antes del simposio, desde que los compañerxs
arribaron a México. El día que llego Costantino Cavelleri la policía lo saco de
la fila de acceso a la aduana y lo interrogó por dos horas, lo mismo sucedió
con Jean Weir y con Alfredo M. Bonanno antes de que lo deportaran. Durante los
traslados previos a los lugares de alojamiento la policía realizaron todo el
tiempo seguimientos en automóviles y motocicletas, vigilancia permanente en la
casas donde se alojaban los compas, toma de fotografías y seguimientos a todas
partes. Durante todos los días del Simposio hubo vigilancia permanente afuera
del Auditorio con automóviles y cámaras de alto alcance. Recordemos el
incidente cuando varios compañerxs encapuchados salieron de las jornadas para
encarar a los policías que tomaban fotografías desde un automóvil tipo pontiac
color blanco; cuando el auto se percato de que 30 personas iban sobre de él con
piedras y palos, el automóvil arrancó como de película y se voló la pluma del
estacionamiento. Posteriormente los policías arrojaron piedras contra un compa
que iba en su bicicleta. Así, en medio de este clima, se dio la infiltración
del "periodista" que supuestamente dijo ser del reforma, pero que
nada mas fue a provocar, lo cual culminó con su nariz rota y un par de patadas.
Hubo seguimientos a compañerxs participantes siendo el peor de ellos el arresto
-desaparición y deportación del compañero Gustavo Rodríguez, que sucedió el
ultimo día de jornadas.
Pero no todo siempre es
negatividad.
No somos de lxs que nos gusta
pasar quejándonos de lo que el Estado nos hace o nos deja de hacer. Como
anarquistas sabemos que la respuesta del Estado/Capital es inminente y siempre
lo será, no estamos dispuestos a parar nuestras iniciativas ante el miedo de un
evento represivo. Negamos la influencia que el Estado pueda tener en nuestras
personas, y así fue como asumimos el riesgo.
De estas jornadas resultaron
muchas cosas positivas, unas a nivel individual y otras colectivas. El
simposio, más que un simple evento propagandístico, fue un momento organizativo
informal, un momento más donde entre la discusión y la práctica nos encontramos
con diversas afinidades. Con esxs compañerxs interesadxs en tirar hacia
adelante un proyecto anarquista insurreccional
e informal a nivel internacional, es que vamos avanzando hacia una vida
libre. Nunca nos han importado las masas de anarquistas ni las listas de
afiliación de gente que poco contribuyen a la conformación de una realidad
insurreccional real, preferimos siempre la vida y en la vida nos organizamos
con diversas afinidades, no siempre anarquistas pero afines en el momento de la
insurrección. De estas jornadas también nos llevamos buenos ratos de
convivencia con lxs compañerxs locales y de diversos países que asistieron al
simposio; intercambiando discusiones, vivencias, enojos, teorías y prácticas. También entre unos
tragos de ron y unas cumbias bien bailables, nos encontramos con amigos y
personas de mutuo aprendizaje. Forjamos proyectos a futuro, que aunque de
momento se vean interrumpidos, saldrán adelante. Prometemos las transcripciones
de las charlas, esperamos editarlas en un libreto en poco tiempo.
Antes que terminar esta breve
carta, queremos decir que nos continuamos solidarizando con las personas y
colectivos que gestionan el Auditorio Che Guevara. Esta carta se ha terminado
de escribir después del desalojo de lxs compas a manos de los bolcheviques
modernos, auténticos paramilitares. De la toma del auditorio en Diciembre del
año pasado, solo nos queda decir que en la práctica y en la acción es en donde
nos encontramos con las afinidades. Pero también en el momento de insurrección
generalizada que corte de tajo la existencia de la Autoridad.
Queremos agradecer a los
compañerxs que contribuyeron de una o mil manera a que estas jornadas se
realizaran.
Viva la anarquía!
Atte: Algunas compañeras y
compañeros anarquistas
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