(tomado de Liberación Total)
El Telescopio o el Caleidoscopio: Una crítica al Frente de Liberación de la Tierra
(Una propuesta de un individuo crítico para un ataque ofensivo y difuso)
“Nuestras vidas están en juego y no renunciaremos a ningún arma que podamos usar como nuestra”
–Anónimo
En relación a la breve historia del Frente de Liberación de la Tierra (ELF en su sigla en inglés), una organización que ha traído mucha inspiración al contexto norte americano y ha conseguido bastante atención de los medios de comunicación, me gustaría dar a conocer algunos puntos con el propósito de criticar, clarificar y resaltar las maneras en que el FLT puede ser entendido como una metodología en vez de una ideología. Al final de este texto, una propuesta es presentada a lxs anarquistas para que desarrollen sus propias acciones separadamente en células, grupos o cualquier otra estructura informal en las que ellxs encajen, sean o no alineadas con los “lineamientos del FLT”.
Obviamente esto es difícil, porque por un lado el FLT si existe como una organización, pero también es integrado por muchas células dispersas e individualidades. Por lo tanto la crítica irá dirigida a los lineamientos del FLT y no a las individualidades por sí mismas.
Una Ideología: un problema y persuasión con dinamita
“Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza”
–Albert Camus, “El mito de Sísifo”
Las razones que el FLT propone para actuar es algo que me gustaría cuestionar: estos lineamientos establecen:
1. Causar el máximo daño económico a cualquier entidad que se beneficie con la destrucción del ambiente natural.
2. Educar a la comunidad sobre las atrocidades cometidas al medio ambiente y a la vida.
3. Tomar toda precaución necesaria para no lastimar vida alguna.
Los lineamientos son bastante similares a las metas del FLT con una excepción mayor. El tercer lineamiento establece que uno debe tomar todo precaución necesaria para no lastimar vida alguna. El FLT se considera a sí mismo como una organización no violenta al no verse ningún ser humano lastimado como resultado de sus acciones. Esto no es bajo ninguna manera una mera coincidencia, sino una consecuencia de ceñirse a los lineamientos. Los individuos interesados en volverse activos dentro del FLT necesitan seguir los anteriores lineamientos y crear sus propias células unificadas y anónimas, integradas por confiables y sinceras personas. Recuerda que el FLT y cualquier célula dentro de él es anónima no solo para la comunidad, sino que también para ellxs mismxs. Por consiguiente, no hay una oportunidad realista de volverse activo dentro de una célula ya existente.
¡Toma la iniciativa, forma tu propia célula y haz lo que se necesite hacer para proteger toda vida en el planeta![1]
Desde que ellos colocaron a la Tierra antes que sus decisiones como individuos[2] conscientes, una psicosis, un complejo de martirio para la Tierra, empezó a desarrollarse. Esto es similar a como funciona la izquierda de hoy, alimentando una necesidad psicológica por la auto-justificación diaria. Cuando por ejemplo, activistas ponen mucha energía en acciones de distinto tipo (peticiones, bloqueos, sit-in pacíficos, etc.), por todas las razones correctas y justificadas para hacerlas y no ver los resultados esperados, ellos pierden las esperanzas en sus propias acciones. Creo que es importante tener un sentido de intención individual y de auto-motivación, en lugar de enceguecerse a las razones de porqué actuar en contra del mundo que nos rodea. Por ciego, me refiero a no tener la habilidad de ver más allá de las maneras en que uno toma decisiones sobre qué acciones tomar, y ver la causa y efecto de esas decisiones. Esta ceguera construye un complejo de martirio similar al de Sísifo, que cargaba la piedra montaña arriba, día tras día. Esta visión de túnel es causada por enfocarse solamente en el teatro de los asuntos políticos mientras dejamos de lado el resto de nuestra vida.
Al tener este tipo de percepción sobre nuestra propia realidad, se puede crear algo similar a una campaña de un solo problema. Sólo en este caso, en vez de sentarse en árboles (tree sitting) como lo hacía el grupo ¡Tierra Primero! (Earth First!), un individuo o un grupo coloca artefactos incendiarios para dar a conocer las “acciones injustas” de alguna compañía. Cuando la propia compañía no está interesada en cambiar las razones ya existentes, se transforma una batalla puramente moral entre lo “justo” y lo “injusto” –diciéndole la verdad al poder, cuando el poder no tiene interés alguno en escuchar. Esto se convierte en una infinita persecución de alguna penosa forma de cambio.
El FLT en sus “preguntas más frecuentes” (FAQ en su sigla en inglés) proclama no tener líderes o una jerarquía central, pero sí una ideología. Yo cuestionaría el uso de una ideología, en cambio, propongo el uso de una metodología particular, que es la práctica anarquista. Una vez que los individuos comienzan a creer en una ideología, la ponen sobre ellxs mismxs, actúan en total concordancia con ella y sopesan los pros y los contras sobre cierto curso de acción. Lo anteriormente descrito, puede ser visto en la mentalidad de los izquierdistas, cristianos, católicos, veganos y cualquier otra persona que se adhiera a una ideología a través de una creencia o acción.
No existe una ecuación ética que apunte a la comprensión del como ‘nosotros, como sociedad, necesitamos cambiar el capitalismo’, donde, a través de nuestros actos en concordancia con el Estado y la moral individual, vemos como las cosas pueden hacerse iguales dentro de la esfera de explotación. Tomar partido dentro del debate ético es situarse a uno mismo en una posición de hacer compromisos con el Estado y el capital, usando argumentos éticos y morales. Esto puede ser visto en esta cita del FLT:
“Toda persona que quiera crear un cambio social y político debe mirar al pasado y ver qué funcionó, qué fracasó, y qué métodos son necesarios emplear para lograr su objetivo. No estar dispuesto a hacer esta reflexión es rechazar adoptar una postura honesta para lograr proteger la vida en este planeta”
¿Qué es y de dónde viene esta “justicia”? ¿Es justicia lo que realmente buscamos? La justicia implica una moral universal que todos comparten. ¿Es, en cambio, una forma de venganza en contra de la civilización por negar la habilidad de vivir la vida que uno elija?
Volvemos al uso de métodos en vez de una ideología. Un método puede ser definido como “un proceso, técnica o una forma de hacer algo, de acuerdo a un plan definido”. De ahí que uno no se somete a una ideología para proteger la Tierra, pero ve formas y cursos de atacar lo que le rodea- esto sea a través de la técnica o práctica. Una vez que un individuo o un grupo pueden volverse enajenado por las trampas de un pensamiento ideológico y la auto-justificación, sus deseos se volverán de acuerdo a los intereses y fines de la ideología.
Un nombre: definiéndonos como una cosa?
“Vestimos la máscara que sonríe y miente,
Que esconde nuestras mejillas y ensombrece nuestros ojos”
-Anónimo
El FLT ha sido referido por el Departamento de Seguridad Nacional[3][4] como una organización, que los clasifica como una cosa con un nombre o una sola identidad de ideas afines. En tiempos de una revuelta generalizada o un floreciente entorno pueden ser útil para tener un nombre, a fin de comunicar el por qué una acción fue hecha y así, relacionarla a una presencia continuada de un cierto grupo o conjunto de ideas, especialmente para diferenciar entre muchas tendencias existentes dentro de un contexto específico. Sin embargo, al colocarse un nombre, un grupo pasa a ser una organización y se reifica. Así comienza a ser entendido como una cosa, una entidad en sí o de sí misma. Esto, lejos facilita la identificación por las autoridades que comienzan a trazar y planificar los movimientos de una organización o un grupo a fin de ver dónde y cómo se mueven, cómo funcionan, qué lenguaje usan (ambientalista, anarquista, comunista, etc.). No todas las investigaciones son llevadas a cabo de esta manera (por ejemplo, el Caso Bombas en Chile y el Juicio Marini en Italia, lxs anarquistas fueron sindicadxs como miembros de una organización clandestina ficticia). Sin embargo, el denominarse a sí mismo como una cosa, sí permite al Estado reprimir el entorno como un todo. Es fácil para el Estado rastrear a los diferentes grupos que existen o que han existido en un periodo de tiempo determinado e ir con órdenes de arresto o hacer seguimientos (el seguimiento y el arresto subsecuente de los miembros de Acción Directa en Canadá es un ejemplo perfecto de esto). Inevitablemente ellos hallan a aquellxs que se encuentran menos escondidxs y lxs interrogan sobre aquellas actividades específicas, manteniéndolxs bajo falsos pretextos y mandan infiltrados a los grupos quienes tratan de establecer relaciones de larga duración. Aunque ellos no conozcan quienes están completamente envueltos en estas prácticas, pueden, finalmente, llevarlos a identificar a lxs sospechosxs.
No existe cura para la represión –mientras se sigan perpetuando acciones en contra de este mundo, seguirá existiendo. Es solo cosa de cuan profundas están originadas las relaciones en la obligación, la honestidad y el coraje revolucionario entre aquellxs que toman parte en varias acciones, las cuales estarán en común acuerdo en no cooperar con el Estado. Vale la pena mencionar que el FLT como un todo no se consideraba a sí mismo como anarquista o revolucionario; nació originalmente del grupo medioambiental ¡Tierra Primero! (Earth First!).
Teniendo esto en mente, ¿Qué tal si un grupo decide no darse un nombre? Haciendo más difícil para los cartógrafos del poder dibujar mapas, donde la longitud y la latitud sean imposibles ser conectadas, dispersas y multifacéticas acciones los hicieron constituirse como cosas. En lugar de un grupo con un nombre, con una estructura similar a la propuesta por el FLT, se necesitan grupos que estén dispuestos a trabajar en base a la actividad revolucionaria en contra del mundo.
¿Terrorismo y Violencia?
El FLT es crítico ante el uso de la violencia y el daño hacia el individuo[5]. Ellos establecen esto en la sección de “preguntas más frecuentes”[6], en las cuales dieron ejemplos de otros tipos de acciones individuales y grupales que se han llevado a cabo a través de la historia. En este punto, ellos carecen de un juicio crítico sobre estos distintos grupos, sus motivaciones y las intenciones de sus acciones. El Motín Del Té (The Boston Tea Party), El Movimiento Sufragista (Suffragette Movement) y Ghandi hicieron lo que hicieron basados en un cierto interés de cambiar el orden existente por medio de acciones ilegales a la espera de un cambio positivo. Esencialmente estas referencias refuerzan un interés que tiende al cambio social, un interés en alterar el orden existente, no destruirlo en su totalidad. Esta posición es izquierdista, no anarquista. Ellos constantemente se refieren a esto con un uso referencial de abolir más que destruir[7].
La violencia es una herramienta necesaria para lxs anarquistas, una que debe ser constantemente pensada y procesada, especialmente para anarquistas individualistas y revolucionarixs que toman una posición ofensiva que apunta a la destrucción del mundo actual y su orden existente. Esta metodología violenta no debería ser ciega al ojo crítico, en cambio debiera ser enfocada en varias acciones, infligidas directa o indirectamente a un enemigo. Esto significa que uno no puede solo salir y decir que uno “quiere asegurar que toda la vida se tome en consideración”. Esta afirmación en sí misma no toma en consideración la guerra en la que nosotrxs nos encontramos, ni tampoco considera las posiciones que otros como nuestros enemigos, “el pueblo”, etc. toma en relación a nuestra posición en contra de ellos. Tenemos que considerar que habrá heridos en algún punto, y que ya ha habido heridos. Nosotros tenemos varios enemigos (los jueces, empresas madereras, la policía, científicos, políticos, biotecnólogos, la izquierda, la derecha, etc.) y no lastimarlos seria resultado de nuestra propia pacificación.
Si decidimos actuar violentamente (definido por el Estado), seremos llamados terroristas. No hay duda de eso y es parte de la estrategia del Estado de aislar grupos e individuos que se le oponen, para crear hostilidad y un “otro enemigo”. El Estado crea un enemigo del “pueblo”, de la comunidad, o de cualquier otro término que el Estado utilice para distinguirse el mismo y aquellos que se identifican con él, de otros.
El Individuo Consciente y la Auto-Motivación
“ten el coraje de nunca ceder ni rendirte”
- Arthur Schopenhauer
A veces, lxs anarquistas, caen en un punto de vista muy reducido en cuanto al actuar acorde a sus ideas. Ellxs construyen una organización en la constante espera de este o aquel momento, aun cuando su capacidad de actuar ha sido alcanzada, lo que quiere cada individuo es mayormente desentendido. Federaciones, colectivos, organizaciones, y cualquier otra agrupación son estructuradas de tal manera que los individuos dejan de lado sus propias acciones y deseos por un conjunto de lineamientos o una ideología. La auto-motivación anarquista e individual es la habilidad de entender conscientemente nuestros propios deseos, intenciones y motivaciones para actuar. Más que estar bajo el estandarte de una gran formación o ideología, la acciones son llevadas a cabo por nosotrxs mismxs o con otrxs individuos con un grupo informal que conocen qué es lo que quieren y por qué ellxs desean actuar juntxs durante un cierto periodo de tiempo. Esto requiere amistades y relaciones que sean verdaderas, entendidas y de larga duración (el tema de la seguridad es dejado de lado porque es un tópico tan complejo, que quizás será visto en otra ocasión), más que relaciones políticas basadas en asumidas afinidades y trivialidades corteses. Estas amistades vienen juntas y son moldeadas por historias mutuamente desarrolladas, metas individuales e intenciones. Esto no significa que uno tenga que actuar con las mismas cuatro personas siempre, pero que existen muchas otras relaciones que podemos establecer, las cuales tienen la habilidad de reunirnos para actuar.
Atacar diferentes instituciones y mecanismos del poder es un brinco, uno que debe ser tomado si es que se está interesado en ver este mundo destruido. Cada ataque puede ser fácilmente llevado a cabo en la mente de cada uno y su capacidad física para actuar en el sentido más inmediato, pero este brinco es una evaluación constante; una pregunta de cómo hacer ciertas cosas en cada instante, una colección de experiencias de acción entre diferentes situaciones que lo ayudan a uno a ganar confianza y coraje. Otra vez, estas son experiencias específicas, experimentos y prácticas tales como prender fuego, lanzar piedras a través de ventanas, hacer barricadas, ir en búsqueda de rutas de entrada y de salida, la locación de la policía, investigar la ubicación de diferentes objetivos en una área geográfica, etc.
Estableciendo un plano ilegal de existencia
“Mi hija levanta su caleidoscopio de suave metal
y observa los coloridos trozos de vidrio que conspiran en conjunto.
Se crean nuevos mundos justo frente de sus ojos…”
- Dale Harcombe[8]*
A través de todas las críticas que he intentado complementar específicamente sobre el FLT como una red de células poco rígidas, me gustaría hacer una propuesta abierta a todxs lxs anarquistas críticxs de las actuales formas en que lxs anarquistas se involucran en Norte América que desean ver el actual mundo del capitalismo, el Estado y la civilización inmediatamente destruidos a nivel internacional.
Como anarquistas, especialmente lxs que somos de la tendencia individualista, conscientes de nuestras propias decisiones de participar en la práctica de la negación y el ataque continuo, tenemos varios métodos a nuestra disposición. Tenemos el uso de diferentes tipos de armas: identificaciones falsas, explosivos improvisados, pistolas, disfraces, cómplices, casas de seguridad, asaltos, etc. (manuales que son fácilmente encontrados en internet).
No es muy fácil dar un paso en esta dirección de estar viviendo realmente de una manera libre y sin cadenas, y no ha sido visto durante algún tiempo en el contexto norteamericano. Es un gran salto, pero un salto al fin y al cabo, por el cual algunxs estén listxs, pero otrxs puede que no. Esto no debería deteriorar la solidaridad y el apoyo en la mayoría de las formas posibles hacia aquellxs que escogieron este camino.
Esta propuesta ha sido una apuesta inmediata en una ofensiva en la guerra continua que nos rodea a cada unx de nosotrxs, individualmente y colectivamente, y si nos consideramos anarquistas o no. Nosotrxs somos parte del orden existente; una prisión gigante con células libres y flexibles rodeándonos. Nosotrxs conscientemente hacemos esta elección de continuar entre esta vida miserable (trabajo, escuela, familia, etc.) de alienación y explotación impuesta en una escala internacional.
Esta propuesta no es para un “frente” de masas organizadas, sino para una red difusa y abierta de células a través de norte américa e internacionalmente. Células que no peleen en un frente militarizado ni que se vean a ellxs mismxs como el “ejército del pueblo”. Esto no tiene nada que ver con que las masas estén de nuestro lado, pero sí con la habilidad de lxs individuos conscientes de activarse a ellxs mismxs en un plano de existencia que es continuamente practicado en todos los elementos compuestos. Similar a la FAI-FRI (Federación Anarquista Informal - Frente Revolucionario Internacional), una red abierta que es de naturaleza anarquista y antiautoritaria, excepto, que las células no tienen un nombre. Los comunicados solo serán publicados cuando sea necesario hacerlo y con acciones que hablen por ellas mismas. Eligiendo el objetivo más crítico del orden existente.
Desde la defensiva hacia la ofensiva: metafísica de la negación y el ataque
“A medida que deseamos crear nuestra vida como queremos, desarrollarnos en nuestra máxima expresión, reapropiar las condiciones de nuestra existencia, convirtiéndose en un proyecto real de revuelta en contra de toda dominación y opresión, nosotros empezamos a encontrarnos con el mundo con un ojo más penetrante”
- Wolfi L.
Con esto en mente, nosotros como seres humanos también somos recipientes, recipientes políticos, conscientes y siempre evolucionando en el plano de la guerra en contra del mundo existente del capital, del Estado y de la civilización. Negar la causa y efecto de nuestros entornos es limitarse unx mismx a una vida de miseria como mercancía, a la subyugación de la toda vida, a la dominación del tiempo a través de una existencia sedentaria, a una sociedad que necesita un engranaje humano más para acelerarse, a una civilización que impone la dominación del capital en todas las relaciones sociales. Decir que somos recipientes políticos no es solo dar trazos sobre el papel, sino que reconocer que nuestra vida diaria es una fusión de ideas con la práctica y de la práctica con las ideas. Para ponerlo de otra manera, experimentar con la hipótesis y la apuesta de que lo que es llamado vida.
Atacar desde una posición ofensiva significa que la acción debe ser ensayada, entendida y ser llevada a cabo muchas veces para que así, si un plan sale mal, el grupo o célula tendrá la habilidad de cambiar sus movimientos y tácticas rápida y eficientemente.
Una posición ofensiva no espera a sus enemigos que hagan un movimiento antes de atacarlos. Esto significa no esperar a que alguien sea asesinado por la policía para luego reaccionar, ni tampoco esperar alguna crisis en el capitalismo para golpear a un grupo de gente y luego tratar de poner el iceberg fuera del agua. Estas situaciones y puntos sí tienen cierta implicancia en nuestro actuar, y proveen una oportunidad de generalizar métodos anarquistas y prácticas ilegales en un escala social mayor que no es aislada de ningún grupo en específico. Pero la posición ofensiva no siempre es social; mientras que las acciones en sí mismas pueden tener una resonancia social en una situación específica, pueden provenir de un lugar anti-social del ataque ofensivo, un lugar que no es predeterminado ni entendido tal como una reacción al Estado o capital. Un ataque que en vez es hecho por el estudio (a través del uso de diferentes tecnologías de búsqueda anónimas - guías telefónicas, computadores, etc.) de las ya existentes redes de explotación y dominación en las cuales unx o un grupo de individuos puede seleccionar un punto decisivo para golpear. Aquí es donde el uso del FLT como método aparece: pequeñas células con el interés de atacar aspectos del orden civilizado, en la base de un odio común a la civilización, no basado en una ideología en común. En su sentido práctico significa sabotear las vías del tren, destruir la infraestructura eléctrica (líneas de telecomunicación, fibra óptica, líneas de poder eléctrico, antenas de celulares o cualquier otro objetivo eléctrico desprotegido dejado abierto), bombardear edificios públicos o compañías que son identificadas como objetivos por nuestra búsqueda individual.
Con esta posición ofensiva también deberíamos tener la fuerza y el coraje de seguir con nuestras motivaciones e intenciones individuales. Incluso si seguimos adelante solxs y deseemos hacerlo. Entendiendo cuándo y dónde atacar a nuestros enemigos (sea física o sicológica) entre los lugares que ellos residen. Poniéndolo de otra manera, aquí es cuando somos capaces de soltar el telescopio y nuestras limitaciones basadas en contenedores ideológicos, y abrir nuestro campo de visión al colorido mundo del caleidoscopio, donde el potencial expansivo de posibilidades surge.
Este texto es dedicado a:
La Conspiración de las Células de Fuego
La Federación Anarquista Informal
El Frente Revolucionario Internacional (Chile, Italia y donde sea)
La Internacional Negra
A Tortuga
Individualidades Tendiendo a lo Salvaje
Los eco-prisioneros de Estados Unidos
Notas:
1. Abajo en comillas e itálica está la cita que será referida en la primera sección de este texto, pero el argumento general será planteado durante todo el texto. Es altamente recomendado leer completamente la sección de preguntas frecuentemente contestadas antes de proceder con la crítica en su totalidad.
2. “Cualquiera que busque crear un real cambio político y social debe reflejar intentos pasados a través de la historia para aprender qué funciono, qué no lo hizo, y qué puede ser tomado como ayuda en la persecución actual. La negación de hacer esto es también negarse a hacer un compromiso de una vida honesta a la causa de la justicia y protección de la vida en este planeta.” – Preguntas más frecuentes en la página del FLT (ver aquí).
3. “El FLA (Frente de Liberación Animal) y su organización hermana FLT son consideradas como los más activos, los más peligrosos y los más grandes grupos terroristas domésticos en Estados Unidos.” Eco-terrorismo: militantes medioambientales y pro derechos animales en Estados Unidos, Departamento de Seguridad Nacional.
4. “La organización es un grupo medioambiental, pero también uno que realiza la verdadera causa de asesinato y destrucción de la vida.” - Preguntas más frecuentes en la página del FLT.
5. “3) Tomar todo precaución necesaria en contra de lastimar la vida.” - Preguntas más frecuentesen la página del FLT.
6. “El gobierno británico entendió las tácticas de Gandhi y supo, en términos general, que esperar de él. El sector más militante del movimiento supuso una mayor amenaza al gobierno, debido simplemente a la realidad de los británicos de no saber que esperar o que podía pasar si el camino hacia la independencia de India no era detenido. De hecho, el mismo Gandhi fue liberado de prisión al menos en una ocasión solo por órdenes directas de los británicos, ya que él trataría de calmar al sector más militante del movimiento. Las tácticas no violentas empleadas por Gandhi y sus seguidores y la amenaza de tácticas más severas del sector militante, trajeron a India la eventual independencia.
“La mayoría de los sistemas educativos no enseñan y educan a los estudiantes sobre los Luditas. Quizás uno de los primeros grupos que dirigieron la revolución industrial y sus efectos fueron los Luditas. Desde 1811 a 1816, los Luditas causaron un daño económico gravísimo a la industria tejedora de Inglaterra. Furiosos ante la amenaza a la vida y la cultura que las nuevas máquinas que de la revolución industrializada supuso, los Luditas contraatacaron usando tácticas muy parecidas a las que lleva a cabo hoy el FLT. Algunas fábricas fueron forzadas a cerrar y otras concordaron en dejar fuera de funcionamiento las máquinas industrializadas, debido a las acciones Luditas y amenazas.
“En el movimiento abolicionista de estados unidos, hubo numerosas versiones de esclavos saboteando la propiedad de sus “dueños” y participando en varias tácticas para interrumpir el flujo del comercio en el sistema de esclavos. Las revueltas de los esclavos fueron un poco escasas, pero incluso una podía crear una escalofriante amenaza que realmente forzara a algunos dueños de esclavos a abandonar las prácticas.
“En los Estados Unidos, la mayoría ha escuchado sobre el Motín del té en Boston que consistió en bandas de hombres que abordaban barcos ingleses en el puerto de Boston (entre otros) y arrojaban el té británico al mar. Rara vez esto ha sido referido como un sabotaje económico, pero es de hecho, una descripción precisa de uno.” - Preguntas más frecuentes en la página del FLT.
7. La única manera de detener los síntomas de un problema es identificando las principales causas de las raíces y directamente, trabajar para abolirlas…
El FLT entiende que es esta estructura legal es parte del mismo sistema de gobierno y, ahora, la dominación del mundo occidental está causando la muerte de toda vida. Nunca puede ser confiado y últimamente, necesita ser abolido.” – Preguntas más frecuentes en la página del FLT.
8. *Nota traducción: esta cita aparecía como anónima en el texto en inglés. Al buscarla la encontramos con autor, así que decidimos ponerlo.
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El texto fue sacado de una página de internet (waronsociety.noblogs.org/?p=2867) y fue traducido por la editorial más la ayuda de algunas individualidades (¡Muchas gracias chicas!).
No se reconoce autoría.
Puñal Ediciones.- 2012
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