jueves, febrero 13, 2014

Punta arenas, $hile: Ataque incendiario afecta a edificio del Agro en rechazo de la caza de perros asilvestrados


Desde la prensa

En el lugar se hallaron panfletos alusivos a grupos defensores de los animales.
11 de febrero de 2014


Daños materiales en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ocasionaron dos artefactos incendiarios arrojados por desconocidos en la madrugada de ayer al interior del edificio del Agro, en Avenida Bulnes esquina Vicente Reyes, frente al monumento al Ovejero.
Voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos debieron controlar el fuego, mientras tanto las policías tratan de dar con alguna pista que permita identificar y detener a los autores del atentado que fue repudiado enérgicamente por el intendente Claudio Radonich.
Pasadas las 3 de la madrugada de este lunes se activó la alarma de seguridad del recinto fiscal, movilizando a Carabineros al lugar, cuyo personal alertó a Bomberos del fuego que afectaba a dos oficinas ubicadas en la planta baja, en el costado que da hacia calle Vicente Reyes. Eran las 3,09 horas cuando la central del Cuerpo de Bomberos activó la alarma de incendio.
Sólo una vez que los bomberos sofocaron las llamas quedó al descubierto la intencionalidad del incendio.
Al interior de las instalaciones calcinadas se encontraron restos de botellas con trozos de tela aún adosadas a ellas a modo de mecha, además de un fuerte hedor a combustible, lo que de inmediato hizo sospechar el uso de acelerantes. Esto se suma a las diversas misivas alusivas a los derechos animales encontradas en las inmediaciones y que contenían el siguiente mensaje: “No al genocidio de nuestros hermanos, no a la Ley de Caza”, con un símbolo característico al final de grupos anarquistas.
Frente a este hallazgo, de inmediato se dio cuenta a la fiscal de turno, Wendoline Acuña, quien solicitó la presencia de diversos equipos especializados de las policías para recoger las evidencias que permitan identificar a los autores del atentado.
Por varias horas trabajó en el sector los equipos del Gope, Sip y Laboratorio de Criminalística de Carabineros, cuyo personal se entrevistó con vecinos del sector, además de dar con eventuales cámaras de vigilancia de seguridad en las inmediaciones cuyas imágenes pudieran contribuir a esclarecer este ataque.
Desde noviembre de 2011 que no se registraba un atentado de esta naturaleza en Punta Arenas. En dicha oportunidad las oficinas de la Mina Invierno, en calle Ignacio Carrera Pinto, fueron atacadas desde el exterior con un elemento incendiario, episodio que sólo provocó daños menores en la fachada del edificio.
Repudio generalizado
Hasta el edificio del Agro llegó a tempranas horas de ayer el propio intendente Claudio Radonich, quien repudió el hecho y afirmó que se iniciarán las acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables. “No vamos a permitir que estas prácticas tan ajenas a nuestra comunidad se hagan parte del actuar antisocial, por lo que se tomarán todas las medidas necesarias para encontrar a los responsables y que sean llevados a la justicia por los perjuicios provocados”, remarcó.
Añadió que, si bien el fuego afectó parcialmente las oficinas de la primera planta, sí se vio comprometida el área informática de Conaf provocando diversos daños, lo que sería evaluado durante la jornada con miras a establecer los perjuicios.
“Esta gente sabía lo que enfrentaba, rompieron cristales dobles y una vez hecho eso arrojaron los elementos incendiarios, pero pese a todo esperamos que sea un hecho puntual, ajeno a nuestra realidad”, apuntó la primera autoridad.
Radonich adelantó que mañana el gobierno regional interpondrá una querella criminal ante el Juzgado de Garantía y descartó por el momento invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, afirmando que no se dan los presupuestos para la aplicación de dicha normativa.
Daños o incendio
Por su parte, el fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, confirmó que los antecedentes del caso fueron incorporados a la carpeta investigativa que abrió el Ministerio Público.
“Lo primero que tendremos que indagar es respecto de la individualización del delito, ya que si bien se podría constituir la figura de daños, es posible también que se dé la hipótesis del incendio, lo que eleva inmediatamente las penas desde 5 años de cárcel hacia arriba, por eso solicitamos que personal especializado tanto pericial como de inteligencia efectuara las diligencias para recabar antecedentes”, destacó Aguirre.
Concordó con lo aseverado por el intendente en cuanto a lo poco usual del hecho en nuestra comunidad, haciendo recuerdo del último episodio similar ocurrido en las oficinas de la minera hace poco más de dos años.

No hay comentarios.: