sábado, enero 05, 2013

Ataque incendiario en el Wallmapu: 2 latifundistas muertos


Desde la prensa

Werner Luchsinger y su esposa mueren durante grave atentado incendiario en La Araucanía



Un nuevo atentado se registró la madrugada de este viernes en el sector de General López de la comuna de Vilcún, a 25 kilómetros de la capital de la región de La Araucanía.
Un grupo de al menos 20 encapuchados llegó hasta el fundo Palihue, propiedad del empresario de 75 años Werner Luchsinger Lemp, prendiéndole fuego a la casa patronal que resultó completamente destruida.
Al lugar arribaron los servicios de emergencia para controlar el siniestro, descubriéndose dos cuerpos calcinados, según confirmó el fiscal Miguel Ángel Velásquez a Radio Bío Bío.
En un primer minuto se evitó confirmar o descartar si ambos cadáveres correspondían Luchsinger y de su esposa Vivianne McKay, quienes habían sido dados por desaparecidos. Por lo anterior, se debió esperar los análisis para dar con las identidades, lo que se vio dificultado por el estado en el cual quedaron los cuerpos encontrados.
No obstante, el Ministerio Público confirmó posteriormente que los muertos corresponden al empresario y su cónyuge, ambos adultos mayores, cuyos restos fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal, para ser periciados y establecer la causa de muerte.
Carabineros informó que uno de los encapuchados fue detenido durante un enfrentamiento con personal policial que se encontraba en las cercanías, siendo derivado sin embargo hasta el Hospital Regional de Temuco, debido a que presentaba una herida de proyectil de carácter menos grave a la altura del pecho.
El incendio sucedió tras una serie de ataques ocurridos las últimas semanas en la denominada zona roja del conflicto mapuche, en territorios que son reivindicados por derechos históricos por la mayor etnia chilena, que representan hoy poco más de 700.000 personas.
Junto a la casona destruida, Carabineros encontró panfletos haciendo alusión a la muerte de Matías Catrileo, uno de los 13 indígenas muertos desde que en la década de de 1990 se reactivaron sus reivindicaciones de tierras.
Este atentado coincide con en el llamado a movilización realizado por diversas organizaciones desde el 1 hasta el 10 de enero, asegurando que “toda manifestación es válida” para reivindicar la causa mapuche y recordar la muerte del comunero, quien fue asesinado el 2008 en la Araucanía.
Dicho crimen se registró en el fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, primo hermano del empresario que habría perdido la vida en el atentado incendiario registrado este viernes.
Durante los últimos días, en Temuco aparecieron rayados precisamente contra la familia Luchsinger y a favor de la causa mapuche, recordado el crimen de Catrileo ocurrido hace 5 años.
Ningún grupo mapuche se ha reivindicado hasta ahora como autor de los ataques.


Desde tumblr


En estos momento se despliega un gran operativo policial en la zona de Cautín y en especial en la zona de tres cerros Yeupeko, ingresando a distintas comunidades de la zona como; Juan Catrilaf, Lleupeko Catrileo, Juan Quintrupil, sector el Natre y Llamuco

Esto luego de la acción sucedida en la madrugada contra los usurpadores y responsables de la muerte de Matías Catrileo; los Luchsinger

Llamamos a estar atentos pues ya se encuentra un comunero herido de bala por la policía chilena, acusado por este hecho en el hospital de Temuco, y se han producido pequeños enfrentamientos en algunas comunidades pues el control territorial impide a la policía a ingresar a territorio mapuche. Además con la aplicación de la Ley Anti-terrorista se le dan amplias facultades a la policía y se vienen muchas detenciones y montajes contra nuestros dirigentes y nuestras comunidades, como fue en caso anterior, por lo tanto enfrentamos una gran arremetida de represión

Llamamos a nuestra gente no agachar la frente y conservar la moral de la lucha, las comunidades y weichafe de este territorio intensificaremos día tras día la lucha por nuestra soberanía de esta tierra hasta expulsar a los ricos y al Estado. Debemos entender también que el Estado chileno nunca nos va a brindar justicia, somos un pueblo aparte y tenemos derecho a ejercerla con orgullo y convicción

¡Ñielole mapu mvleay aukan!
¡Si no hay tierra, habrá guerra!
Matias Catrileo ¡VIVE!



No hay comentarios.: