En Reacción
al próximo Encuentro Libertario en Bolivia.
Cuando el silencio se vuelve el aliado
del olvido.
“Recuerda, recuerda, el cinco de
noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para
el olvido de la pólvora y la traición"
V de Vendetta.
“Desde el momento en que apelamos a la
legalidad estamos negando el anarquismo. El anarquismo es ilegal o no es
anarquismo. Esa es su esencia y su sentido. Su naturaleza.” Gustavo Rodríguez.
Los días 7, 8
y 9 de diciembre se realizará, en Cochabamba, un encuentro ´´libertario´´, cuya
programación se puede ver aquí.
Al ojear esta
misma, nos parece necesario reaccionar ante dos aspectos de ese encuentro: por
un lado, el silencio con el cual lxs
libertarixs que organizan este encuentro, buscan omitir la presencia de la
lucha insurreccional en Bolivia y por el otro lado, la mínima atención al tema
de la represión y de lxs presxs.
En Bolivia,
los encuentros libertarios, que se han desarrollado ya alrededor de 6 años casi
consecutivamente, significan un espacio más que de organización, de debate sobre
el anarquismo, la anarquía y la vida libertaria. En tal sentido, omitir de su
programa el surgimiento innegable del insurreccionalismo en Bolivia, es taparse
los ojos frente a una nueva posición política frente al poder y la autoridad.
Esta omisión refleja una
descontextualización absurda de la anarquía al mismo tiempo que actúa tal cual
los sistemas de dominación que siempre buscan negar y esconder las historias de
rebeldía de acción.
En su
programa también observamos, que el espacio dedicado a los presos, es mínimo.
Como si el tema tuviera la misma importancia que hablar de Descolonizar el
mestizaje o del Anarquismo tolstoyano y redes intelectuales
en Bolivia 1918-1922. Su mínima atención al tema de los presos, es una muestra
de la escasa o nula importancia que tiene para este encuentro, la lucha
anticarcelaria, que refleja su apego al sistema penitenciario explicación que
justificaría la presencia en este encuentro, de la abiertamente traidora
Virgina Aillon ( para lxs que tienen poca memoria ver su carta aquí.)
. Y de lejos, es una muestra de su inexistente solidaridad con los secuestrados
por el poder (no existe una sola actividad que genere ingresos, cartas, o
alguna expresión de apoyo a los presos bolivianos).
Queda claro
que estxs libertarixs de salón se reúnen a hablar de temas que bien podrían
tocarse en cualquier universidad. Queda claro también que entienden la anarquía
como un recuerdo de museo e historia, negándose a ver la actualidad de la
anarquía de praxis. Por lo tanto, imponen un sesgo en la historia pues incluso obstaculizan el surgimiento
de las críticas necesarias a esta nueva
forma de lucha, y así, impiden el crecimiento de la lucha anti autoritaria en
estas tierras y su debate.
Nos parece
importante aclarar que lxs organizadores de este encuentro (tanto como todxs
lxs participantes anunciadxs) son miembrxs de ¨la academia¨; teóricos del
anarquismo, intelectuales de la revolución. En otros términos, personas que
actualmente prefieren leer y escribir
sobre la revuelta en lugar de vivirla, que prefieren las charlas de café desde
una posición fría y por lo tanto cómoda en lugar de enfrentarse al poder día a
día. Olvidando o jubilándose de sus pasados combativos, aunque izquierdistas.
Ni más ni menos que unxs lacayxs del gobierno que en su tiempo libre juegan a
teorizar la anarquía encerrándose en jaulas mentales e intelectuales.
En fin,
personas que no pueden acercarse al sentimiento de dolor y rabia que se debería
tener al ver a personas que luchan
encarceladxs en las jaulas del Poder, o a entender que las jaulas son
nefastas para quien sea, y para la especie que sea.
Esto, más que
molestarnos, nos agrada. Pues por lo menos tenemos la certeza de que si lxs
mismxs academicxs, peones del Estado, silencian la represión y el combate anti
autoritario, es por miedo a que se propague. Pues de ser así, ellxs mismxs se verían obligadxs a cuestionar de verdad al Estado y
la Autoridad para la cual trabajan. En otros términos, se verían obligados a
ponerse, aunque sea un poquito, en peligro o a arriesgar sus cómodas vidas
garantizadas por el trabajo y “prestigio” académicos.
Pero no nos
vamos a callar, siempre estaremos aquí para hacer de la memoria un arma de
combate. Para que la historia del anarquismo en Bolivia no sea
eternamente asociada a la despreciable
historia de la Traición y a la falta de memoria.
De este modo,
vemos imprescindible, buscar las maneras de
matar al silencio. El paso más importante de esto es la solidaridad con los presos como
principio de lucha y de confrontación contra el poder.
En este
sentido, saludamos la iniciativa de lxs compañerxs que están
llevando a cabo una actividad solidaria (y paralela al encuentro libertario)
por lxs presxs Henry y Krudo que además de recaudar fondos para sus necesidades
tocarán, a través de charlas y debates,
el tema de la historia reciente de la lucha boliviana. Aquí se puede ver el
programa de la actividad.
Esta iniciativa
muestra una preocupación sincera y acorde a la realidad actual de la lucha
anarquista en Bolivia. Sin declarase académicos ni insurreccionales, están
contribuyendo tanto a la creación de una memoria histórica de la lucha
anarquista en Bolivia, como a la continuación de aquella.
¡Con nuestros gritos
solidarios, matemos al olvido, con nuestro accionar hagamos historia!
¡Que la solidaridad se
propague, que el fuego no se apague!
Salvajes por la Anarquía
en Bolivia
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