Como en las mejores épocas de la dictadura, se reeditan las practicas de la policía secreta.
Esta vez un auto blanco frena ruidosamente en la calle, descolocando la rutina y ruidosa normalidad de la urbe, se bajan sujetos de civil armados y secuestran a un joven ante la mirada atónita de los transeúntes. Golpes, gritos, puñetazos, forcejeos, mas golpes. La gente mira, no entiende y las puertas se cierran de golpe para seguir en marcha, las calles quedaron con un “transeúnte” menos y abducido por aquel auto blanco.
La angustia duro un tiempo, el paradero desconocido para luego dejar evidenciar la realidad desnuda del terrorismo de la democracia. La policía política, la CNI se volvía a mostrar como en sus mejores momentos, ahora bajo el acrónimo de DIPOLCAR.
La presa fue paseada ante las cámaras de prensa para que no quedara duda que cuestionar el monopolio de la violencia es respondido con todos los medios por parte de los poderosos (sobre todo con los medios mas violentos). Pero aca no se baja la mirada y se les recuerda a viva voz: “ni la cárcel ni sus verdugos frenaran la lucha callejera”.
Los policías a cargo en el cuartel, no entienden, no comprenden, solo desprecian que el comportamiento no sea el acostumbrado: “mi cabo”, “permiso”, “perdón”, “disculpe”, “no porfavor no” y una larga serie de frases humillantes. El uniforme dice ante los micrófonos: “no ha colaborado con la investigación y solo se ha dedicado a inferir insultos a carabineros”.
Pero ¿porque este joven se encuentra viviendo esto?. El recién pasado 11 de septiembre se produjo una marcha en recuerdo y memoria frente a una de las dictaduras militares mas sangrientas y largas de Latinoamérica que de forma “inédita” se fue pactando, acomodando y actualizada para llegar a la democracia -la forma cambia, el fondo del poder sigue-. En dicha protesta, un policía de fuerzas especiales cae del caballo y es agredido por distintos sujetos.
Mientras las esposas se cerraban sobre las muñecas del compañero, el presidente daba el beneplácito al cambio de mando en la nefasta institución de carabineros. El sobrino del director de la CNI, Eduardo Gordon es remplazado por Gustavo González Jure. Además de las medallas y las condecoraciones también fueron traspasadas las ametralladoras que dieron muerte a Manuel Gutiérrez y han herido a decenas de jóvenes en las ultimas manifestaciones, las toneladas de gases lacrimogenos utilizados durante este año, los litros de agua envenenada de los carros lanzaaguas, las horas y horas de escuchas telefónicas a cualquiera que estorbe en la normalidad, las lumas ensangrentadas durante las protestas, el ejercito de carros blindados contra el enemigo interno y la enorme cantidad de cadáveres de revolucionarios muertos en democracia.
Cristóbal se llama el compañero anarquista y vegano, quien es acusado de participar en la golpiza al policía. En cuanto al batallón de uniformados: francisco nelson toledo puente, jorge segundo marin jimenez, marcelo segundo muñoz cifuente, luis crespo zamorano (asesinos de los Hermanos Vergara), norman vargas (asesino de Daniel Menco), marcos treuern (asesino de Alex Lemun), walter ramirez inostroza (asesino de Matías Catrileo), miguel jara (asesino de Jaime Mendoza) y finalmente miguel millacura (asesino de Manuel Gutiérrez) son solo algunos de los nombres que han salido a la luz.
¿Las pruebas? su innegable presencia en entornos anárquicos, antiautoritarios y de liberación animal, en okupaciones y solidarizando con lxs compas involucradxs en el “caso bombas” sumado a un par de fotos donde los periodistas con tendencias y complejos policiales capturan caras y vestimentas de quienes agredían al policía tras caerse del caballo. La policía mediante sus voceros habla de elaborados seguimientos que dieron resultados la identificación de Cristóbal, la realidad es que la policía secreta solo saco fotos de Cristóbal caminando y participando en la marcha sin nada especial, el resto fue labor gratuita de la prensa… particularmente de la “agencia uno”.
Tras la labor policial se encontraba nuevamente la oscura mano del reflotado fiscalillo Alejandro Peña. Volvió a aparecer y volvieron a aparecer sus delirios. Tras cumplir las metas propuestas por el poder ejecutivo de inventar, encarcelar y acusar con las penas del infierno a lxs compas del “caso bombas”, Peña renuncia a la fiscalía sur y comienza a trabajar derechamente en el Ministerio del Interior en la división de estudios especializados en controlar la violencia social.
Esta vez, Peña señalo que el compa es “refractario al sistema de administración de justicia” y volvió a delirar sobre casas okupas y centros de poder.
Los noticieros y los periódicos festinan con las detenciones y realizan llamamientos para próximos castigos, ante la propaganda del dominio no nos quedaremos callados.
Ahora el compañero enfrentara el circo jurídico, sin saber que ocurrirá exactamente y solo sabiendo donde empieza pero no donde continuara todo esto, llamamos a solidarizar a no quedar indiferente con los compañeros que conocidos o no están llenando cada vez de forma mas rápida los centros de exterminio. A apoyar y seguir los distintos procesos jurídicos que pesan por ideas o actos de libertad.
¡Solidaridad con el compañero Cristóbal Bravo!
¡Fuerza a su familia, compañerxs y amigxs!
¡Nunca mas solos!
Compas solidarixs
Sobre la audiencia contra el compa Cristóbal en Santiago, $hile
Nota por Liberación Total: Desde este espacio de propaganda hacemos eco de todas las palabras de apoyo al compañero, no son pocos los años de encierro que esta arriesgando y nadie puede quedar indiferente. Al igual como se pelea en las calles es necesario apoyar al compa porque la lucha callejera es lo que el Poder busca atacar. También nos parece importante el punto donde lxs compas que escriben el texto hacen mención a la información autónoma.
Sobre la audiencia contra el compa Cristóbal
Después de una larga noche de angustia ante el secuestro del compañero y ante la amenaza que hicieran lo peor con él en la comisaría, ayer viernes por la mañana se realizo la audiencia de control de detención contra el compa, desde temprano los voceros del poder con sus equipos al hombro esperaban captar imagenes de la familia y solidarixs que fueron a apoyar a Cristóbal, persiguiendo y hostigando con sus cámaras y micrófonos.
Después con toda la parafernalea farandulera aparecio el ex-fiscalillo del -caso bombas- ahora sirviente del Ministerio del Interior Alejandro Peña, quien era escoltado por dos guardaespaldas, este asqueroso personaje venia a formar parte de los querellantes junto con un abogado de carabineros, para así hacer más presión mediatica y conseguir la prisión preventiva de nuestro compa.
Mientras amigxs y familiares esperaban impacientes que Cristóbal entrara en la sala de acusadxs, el compa estaba siendo retenido por gendarmes que lo amenazan con golpearlo, dejandolo hasta el ultimo en los calabozos con la intención de que no alcanazara a pasar a las audiencias de la mañana y pasara a las adiencias de la tarde, lo que haría que el compa quedara más horas a manos de gendarmes. Recordar que lxs detenidxs pasan la noche en comisarias y en la mañana son dejadxs a manos de Gendarmería que es la institución carcelaria que lxs lleva ante el juez.
Ya cuando la incertidumbre y confusión porque no llegaba y porque la familia había ingresado a la sala y luego fue sacada, aparecio el compañero escoltado por gendarmes, inmediatamente los gritos de lxs solidarixs le hacian saber a Cristóbal que estaba acompañado y que se le apoyaria en todo. Los guardias del recinto no dejaron entrar a amigxs, solo familiares directos podian entrar en la sala, por otro lado la asquerosa prensa no tuvo ninguna restricción e incluso sus equipos ya estaban instalados al interior de la sala y gran parte de los asientos estaban ocupados por periodistas que con libreta en mano anotaban lo que les interesaba reproducir.
En resumen la fiscalia, acompañada por Peña y el representante del esbirro golpeado, acusaban a Cristóbal de ser parte de un grupo coordinado de personas que planeo una emboscada contra el agente que resulto golpeado en el Cementerio General, diciendo también que el compa era el “autor” de las graves heridas que tienen internado en el hospital al carabinero, que la intención del compa era matarlo y por todas estas “razones” pedian la prisión preventiva a la espera de juicio.
El juez pregunto al compa si entendia los cargos que se le imputaban y este respondio: “si”, el juez le pregunto si había sido informado del motivo de su detención por quienes lo capturaron y él respondio: “si pero luego de ser golpeado”, el juez vuelve a preguntar si habia sido informado de sus derechos como detenido, a lo que él responde: “si luego de ser gopleado”. Ante esto el juez pregunta si Cristóbal tenia algo que decir por el procedimiento a lo que él dijo que habia sido interceptado por vehículos de civil y por agentes armados quienes lo golpearon y le pusieron una capucha en la cabeza. Es respecto a esto que se estampo una denuncia contra Dipolcar por ser ellos quienes detubieron a Cristóbal.
Con estas acusaciones el compañero esta arriesgando una condena que parte en 3 años y que podría llegar hasta 10 años de cárcel. La unica prueba que existe contra el compa es un set fotografico de 22 imágenes tomadas por la “agencia uno”, grupo de fotografos que viene realizando conductas delatoras en todas las protestas, sacando fotos y entragandolas a la prensa y la policía.
Por otra parte la defensa del compa, tomada por la Defensoria Popular, cuestiono legalmente todas las presunciones de la fiscalia donde los abogados dijeron que de ninguna forma se le podia acusar a Cristóbal de ser el responsable de las lesiones graves producidas al agente, puesto que había mucha gente agrediendolo. También dijeron que no cabia la teoria de una emboscada planificada de un grupo coordinado contra el agente y “su caballo” por la premisa de que Cristóbal no estaba encapuchado y porque esto solo fue una reacción espontanea. La defensa argumento que la prisión preventiva no tenia lugar en esta acusación.
En repetidas oportunidades intervino Peña y el abogado de carabineros, para hacer presión ante el juez para que decretara la prisión preventiva, porque Cristóbal era un peligro para la sociedad.
Por su parte el juez dijo que evidentemente el acusado no podia ser el autor de las lesiones más graves y que el veia en las fotos a personas que habrían causado más daño. El juez también aclaro que aun no se podia hablar de daños graves contra el agente puesto que aun es muy pronto para diagnosticarlo y que esto se vera en caso si el agente pasa más de un mes hospitalizado.
Finalmente el juez decreto que el compa deberia firmar cada 15 dias en la fiscalia centro norte. Frente a esto la fiscal dijo que se apelaria ante la corte para hacer efectiva la prisión preventiva.
Dicha apelación se realiza frente a tres jueces donde se exponen los mismos argumentos que en esta primera audiencia, donde los jueces deciden y votan, en un juego donde la mayoria gana. Esto se realizara la proxima semana, por lo que hay que seguir atentxs.
A la salida de la sala se desato la alegria al ver salir al compa Cristóbal donde fue recibido por sus familiares, amigxs y lxs incondicionales compañerxs, momento que fue aprovechado por la prensa para molestar y hostigar con su labor. Estos asquerosos personajes incluso agredieron con sus equipos a algunxs compañerxs por lo que se produjo un pequeño enfrentamiento donde finalmente la prensa fue escoltada por gendarmes y policias.
Luego de una rapida muestra de alegria el compañero se retiro a su casa mientras que lxs compas solidarixs impedian que la prensa lo siguiera hostigando junto a su familia.
A pesar de que el compa se encuentra nuevamente en la calle junto a sus cercanxs, aun no podemos estar completamente tranquilxs, porque el poder en colaboración permamente de la prensa estan usando todos sus medios para que el compañero quede tras la rejas y así mostrar ante toda la sociedad que así se castiga a quienes se enfrentan a la autoridad, a quienes desafían el monopolio de la violencia haciendo de la autodefensa una forma más de lucha. Porque no hay que pasar por alto que esta detención se realiza en medio de un contexto álgido de protestas callejeras, donde quieren hacer del castigo al compa un ejemplo para todxs lxs rebeldes.
En una breve conversación entre lxs solidarixs que redactamos estas breves palabras y el compa Cristóbal, él expreso su profúndo cariño hacia quienes acudieron a acompañarlo, así como también por los textos de apoyo difundidos.
En el primer texto que redactamos pedimos, por voluntad del compa, que no se difundieran imágenes ni información recortada de la prensa, algo que volvemos a repetir porque nos hemos encontrado con algunas informaciones en medios de contrainformación con cosas de la prensa. Es por este hecho que debemos formar, entre el amplio espectro de lucha, formas de información autónomas lejos del lenguaje periodistico impregnado de las logicas del poder.
Creemos que es peor no mencionar algo y callar ante un golpe represivo.
El llamado es a seguir atentxs y a solidarizar, a hacer práctico el dicho que EN LA GUERRA SOCIAL NADIE ESTA SOLX.
Recordar también que en los próximos dias otro compa sera sometido ante las salas del castigo.
Hasta que todxs seamos libres! Hasta abrir todas las jaulas!
Amigxs y Solidarixs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario