Durante los
años 2011 y 2012, Our War entró en un hiato para replantearse
el rol de la
fotografía, la acción, la contrainformación y el cómo ser un
aporte más
que un problema. Durante ese periodo se continuó documentando,
pero se
decidió dejar de publicar.
Hoy, antes de
dar el siguiente paso, se liberan 80 imágenes de estos dos
años en
tandas de 20 fotografías que se publicarán durante 4 domingos
consecutivos.
Desde luego pueden ocuparlas para lo que se les ocurra, con
o sin citar
fuente, y siempre y cuando el material publicado también sea
libre.
Lo que sigue, es un texto publicado
hace un año:
#1
¿Han estado
alguna vez con el ojo tras el lente y la mente preguntándose,
qué nos
diferencia de ese fotógrafo gil del Mercurio o ese otro de la
Agencia Uno
que se encuentran tres metros más atrás de nosotros? Cuando
comparamos
nuestras fotografías con las suyas ¿Cuál es la gran diferencia
entre lo que
ellos hacen, en función de los intereses de los dueños de
todo, con lo
que nosotros hacemos?
Según la
intelectualidad marca Ford y Soros como Noam Chomsky o Michael
Albert, la
diferencia se basa netamente en las formas internas de
organización;
control de la producción mediática. Para otros se basa en el
discurso.
Ninguna de estas definiciones de lo “alternativo” nos interesa,
no porque
estemos en desacuerdo, sino porque son obviedades y quedan
cortas como
definición. Si el mercado considera más rentable ambas
características,
las tomará y transformará en un mero proyecto, como otro
títere del
capital.
¿ENTONCES?
La gran
diferencia que nos separa es la complicidad y/o participación
nuestra, con
quienes realizan las acciones que documentamos. No somos
testigos, no
somos mercenarios, no somos sapos y por cierto, tampoco somos
fotógrafos.
Estamos ahí, registrando el conflicto con objetivos en
concreto en
cada disparo, apoyando a través de la imagen (tanto en su
función
documento como propaganda) las acciones con quienes compartimos
afinidades y
visiones.
Creemos que
esto es algo netamente común para todos quienes levantan
proyectos
contra-informativos en este territorio, sin embargo hay cosas
que no
entendemos.
1. ¿Por qué
regalan la información a empresas dedicadas a ayudar en el
control
social? Hoy es común ver los medios digitales con espacios
dedicados a
Facebook, con el “Me Gusta” que hace sentirnos importantes
cuando son
muchos. ¿Qué implica eso? Que empresas nacidas producto de la
privatización
de la inteligencia estatal recolecten datos de lo que vemos,
de lo que
hacemos, de lo que hablamos, de lo que compartimos y con lo que
interactuamos.
Cada vez que suben una fotografía, un texto o un video
están
entregando en bandeja sus datos y de las personas con las que se
relacionan.
Esto no tiene un fin netamente de espionaje, sino el de
generar la
respuesta sistemática para transformar el descontento en ganas
de comprar.
Esta función es pública, especificada en el mismo Facebook y
las empresas
a cargo existen bajo nombres como Palantir y Goldman Sachs.
2. ¿Por qué
cosifican a nuestros compañer@s? De verdad creen que el click
que le dan a
la cámara es más importante que las acciones que realizan
compañer@s y
no compañer@s, exponiendo su integridad física ante las
arremetidas
del Estado y le ponen una marca de agua a sus imágenes? Eso no
es sólo una
apología a la propiedad privada en su corriente “intelectual”,
es ningunear
a quienes están en la calle actuando. La excusa de que es
para que no
la usen en diarios o similares es derechamente una falacia, si
la imagen que
capturaste la usa un diario es tu responsabilidad mantenerla
lejos. ¿Les
digo un tip si realmente creen eso? Hay licencias libres que
obligarían a
los diarios u otros medios a liberar también su trabajo, como
buenos
promotores del capital no lo harán. Si violan esto, se les puede
demandar y
usar esa en buenos proyectos como los costes judiciales de
quienes se
encuentran enfrentando la justicia. Esto ya se ha hecho.
3. ¿Por qué
nos quejamos tanto del cerco comunicacional y sin embargo nos
quedamos
utilizando las mismas herramientas que el sistema gentilmente nos
entrega? ¿De
verdad creen que las herramientas del amo serán capaces de
desarmar la
casa del amo? Necesariamente para poder romper el cerco
necesitamos
crear nuevas formas de comunicación o potenciar las existentes
que no nacen
desde el alero y protección del capital. No, tu twitter no
informa, tu
twitter existe porque les das plata. No, tu blogspot no
informa, tu
blogspot existe porque eres comercialmente viable para ellos.
Si usas un
servicio y no estás pagando por él es porque no eres el
usuario, eres
el producto. Esto no se puede olvidar. Responder ante estos
puntos no es
fácil, cada uno requiere trabajo y participación activa y
constante
fuera del escribir, fotografiar o filmar. Pero nadie ha dicho
que estamos
donde estamos porque es entretenido o relajante, estamos en
esto porque
queremos que este sistema termine ya, y nadie ha dicho que
estamos aquí
porque el camino sea en bajada.
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