jueves, septiembre 12, 2013

Our War 2011-2012: Imágenes de referencia y propaganda


Durante los años 2011 y 2012, Our War entró en un hiato para replantearse
el rol de la fotografía, la acción, la contrainformación y el cómo ser un
aporte más que un problema. Durante ese periodo se continuó documentando,
pero se decidió dejar de publicar.

Hoy, antes de dar el siguiente paso, se liberan 80 imágenes de estos dos
años en tandas de 20 fotografías que se publicarán durante 4 domingos
consecutivos. Desde luego pueden ocuparlas para lo que se les ocurra, con
o sin citar fuente, y siempre y cuando el material publicado también sea
libre.


Lo que sigue, es un texto publicado hace un año:

#1

¿Han estado alguna vez con el ojo tras el lente y la mente preguntándose,
qué nos diferencia de ese fotógrafo gil del Mercurio o ese otro de la
Agencia Uno que se encuentran tres metros más atrás de nosotros? Cuando
comparamos nuestras fotografías con las suyas ¿Cuál es la gran diferencia
entre lo que ellos hacen, en función de los intereses de los dueños de
todo, con lo que nosotros hacemos?

Según la intelectualidad marca Ford y Soros como Noam Chomsky o Michael
Albert, la diferencia se basa netamente en las formas internas de
organización; control de la producción mediática. Para otros se basa en el
discurso. Ninguna de estas definiciones de lo “alternativo” nos interesa,
no porque estemos en desacuerdo, sino porque son obviedades y quedan
cortas como definición. Si el mercado considera más rentable ambas
características, las tomará y transformará en un mero proyecto, como otro
títere del capital.

¿ENTONCES?

La gran diferencia que nos separa es la complicidad y/o participación
nuestra, con quienes realizan las acciones que documentamos. No somos
testigos, no somos mercenarios, no somos sapos y por cierto, tampoco somos
fotógrafos. Estamos ahí, registrando el conflicto con objetivos en
concreto en cada disparo, apoyando a través de la imagen (tanto en su
función documento como propaganda) las acciones con quienes compartimos
afinidades y visiones.

Creemos que esto es algo netamente común para todos quienes levantan
proyectos contra-informativos en este territorio, sin embargo hay cosas
que no entendemos.

1. ¿Por qué regalan la información a empresas dedicadas a ayudar en el
control social? Hoy es común ver los medios digitales con espacios
dedicados a Facebook, con el “Me Gusta” que hace sentirnos importantes
cuando son muchos. ¿Qué implica eso? Que empresas nacidas producto de la
privatización de la inteligencia estatal recolecten datos de lo que vemos,
de lo que hacemos, de lo que hablamos, de lo que compartimos y con lo que
interactuamos. Cada vez que suben una fotografía, un texto o un video
están entregando en bandeja sus datos y de las personas con las que se
relacionan. Esto no tiene un fin netamente de espionaje, sino el de
generar la respuesta sistemática para transformar el descontento en ganas
de comprar. Esta función es pública, especificada en el mismo Facebook y
las empresas a cargo existen bajo nombres como Palantir y Goldman Sachs.

2. ¿Por qué cosifican a nuestros compañer@s? De verdad creen que el click
que le dan a la cámara es más importante que las acciones que realizan
compañer@s y no compañer@s, exponiendo su integridad física ante las
arremetidas del Estado y le ponen una marca de agua a sus imágenes? Eso no
es sólo una apología a la propiedad privada en su corriente “intelectual”,
es ningunear a quienes están en la calle actuando. La excusa de que es
para que no la usen en diarios o similares es derechamente una falacia, si
la imagen que capturaste la usa un diario es tu responsabilidad mantenerla
lejos. ¿Les digo un tip si realmente creen eso? Hay licencias libres que
obligarían a los diarios u otros medios a liberar también su trabajo, como
buenos promotores del capital no lo harán. Si violan esto, se les puede
demandar y usar esa en buenos proyectos como los costes judiciales de
quienes se encuentran enfrentando la justicia. Esto ya se ha hecho.

3. ¿Por qué nos quejamos tanto del cerco comunicacional y sin embargo nos
quedamos utilizando las mismas herramientas que el sistema gentilmente nos
entrega? ¿De verdad creen que las herramientas del amo serán capaces de
desarmar la casa del amo? Necesariamente para poder romper el cerco
necesitamos crear nuevas formas de comunicación o potenciar las existentes
que no nacen desde el alero y protección del capital. No, tu twitter no
informa, tu twitter existe porque les das plata. No, tu blogspot no
informa, tu blogspot existe porque eres comercialmente viable para ellos.
Si usas un servicio y no estás pagando por él es porque no eres el
usuario, eres el producto. Esto no se puede olvidar. Responder ante estos
puntos no es fácil, cada uno requiere trabajo y participación activa y
constante fuera del escribir, fotografiar o filmar. Pero nadie ha dicho
que estamos donde estamos porque es entretenido o relajante, estamos en
esto porque queremos que este sistema termine ya, y nadie ha dicho que
estamos aquí porque el camino sea en bajada.


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