(Actualizado)
Con el corazón oprimido, nos enteramos de que los queridos compañeros Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla están presos en las cárceles del Estado terrorista chileno, luego de haber sido expulsados y extraditados desde argentina. Mientras el maldito gobierno, la policía y la prensa celebran, nos da fuerza verlos con la frente en alto. A pesar de las torturas, la prisión, la persecución de dos Estados y la amenaza con las penas del infierno, no han podido destruir su rebeldía ingobernable. También nos alegra que los compañeros Juan Aliste y Carlos Gutiérrez sigan fugados, lejos de las garras y los calabozos del Estado.
A continuación, reproducimos comunicados y textos que explican la situación de los compañeros:
Primer Comunicado Publico de Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla en centros de Exterminio de Shile
Siendo las 11 a.m, del jueves 17 de diciembre, desde el M.A.S (modulo de alta seguridad), con cansancio físico propio de un viaje extenuante y de un show mediatico-jurídiko-polítiko-policial, kisieramos señalar ante el mundo entero:
1. Reafirmamos nuestra decisión y opción de vida, de la lucha revolucionaria-libertaria, nuestro profundo orgullo de ser parte de la historia de resistencia anticapitalista dada en $hile en los últimos 23 años. Cada instante vivido, cada paso dado, cada avance y retroceso determinados por las circunstancias en las ke hemos kombatido son alimento vital para enfrentar kada uno de los instantes de tensión de esta lucha ke no para, ke no akaba y ke a kada instante se multiplika por mas lugares, kon karas nuevas y kon acentos diversos en esta komunidad humana internacionalista ke krea lazos y se reconoce desde el kompañerismo y la komplicidad.
2. Frente a esta nueva pelea, a este kombate al ke nos debemos enfrentar a todo el entramado del estado policial $hileno, decidimos ke desde la unidad y la articulación, desde la coordinación y la hermandad de las diferentes microKulturas de resistencia de las ke provenimos, seguiremos afianzando este kamino construyendo todo lo necesario para salir bien parados de esta dura prueba a la ke hoy se nos somete en todos los planos.
3. Aunke suene paradojal estamos bien física y animicamente no les daremos ni el placer, ni el gusto de vernos kebrados : Nunka !! y ke kede bien klaro...... estamos dispuestos y preparados para todo lo ke viene y por ello hacemos un llamado a no parar a tomar todos los recaudos y cuidados necesarios, pero a kontinuar la senda de la lucha subversiva, ke es nuestro kamino de realización kolectiva, para akabar kon esta sociedad de klases para koncretar nuestros sueños de revolución social.
Un beso y un abrazo fraterno para todos y todas los incondicionales repartidos por el mundo, y bueno, con dignidad, sin miedo y kon fuerzas.....
Abre los ojos es tiempo de luchar !
Mientras Exista Miseria habrá Rebelión
Solo la lucha nos hace libres !!
Marcelo Villarroel Prisionero Libertario
Freddy Fuentevilla Prisionero Politiko Mirista
Presos del mundo a la kalle !!
La Ley siempre es efectiva... contra quienes se enfrentan al poder
El pasado martes 15 de diciembre, sin aviso previo y a escondidas, los militantes políticos chilenos Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla fueron sacados de sus celdas en las que estaban alojados en la U11, y llevados en un operativo relámpago al cruce fronterizo de Pino Hachado, donde fueron entregados al gobierno del país trasandino. Allí, los espera ahora una corte militar para juzgarlos sin ningún tipo de garantías. Se trató de un traslado compulsivo que deliberadamente violó todo tipo de garantías, ya que hizo caso omiso a los Habeas Corpus que de manera simultánea en Neuquén y Buenos Aires.
Este traslado responde a la orden de expulsión dispuesta por el gobierno de Cristina Fernández y en respuesta al pedido de extradición realizado por su par chileno, a pesar del asilo político que con anterioridad fue solicitado por estos dos perseguidos políticos: Una situación que contraría todos los protocolos internacionales que garantizan la no expulsión a quien es peticionante de asilo político. Una clara demostración de cómo el gobierno nacional aplica la Ley Antiterrorista, con la que, al igual que en Chile, se persigue y condena a los/as luchadores/as y militantes políticos.
Por el hecho de estar detenidos y con condena en este país, la extradición de Freddy y Marcelo no sería posible sino hasta cuando estos dos hombres quedaran en libertad. Por lo menos, en libertad condicional.
Desde el mes de marzo de 2008, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel estaban alojados en la Alcaidía Provincial de Neuquén (U11), cumpliendo una condena de tres años que, justamente el pasado 15 de diciembre, llegó a la mitad.
De acuerdo al Art. 17 de la Ley 24.660 (Ley de Ejecución de la Pena), las personas privadas de su libertad pueden acceder al “beneficio” de la libertad condicional una vez cumplida la mitad de su condena, y siempre y cuando, entre otras condiciones, hayan tenido una “conducta ejemplar”. Una condición que, de acuerdo a lo demostrado por las autoridades carcelarias, lejos estaban de reunir Freddy y Marcelo, si se tiene en cuenta que prácticamente todo el tiempo que estuvieron detenidos en la U11 fueron sancionados -aunque por causas inexistentes-, obligados a permanecer por ello en celdas de castigo (“buzones”) e inculpados en numerosas ocasiones de instigar a la fuga al resto de los internos.
Es decir: nadie, ningún interno de ninguna prisión del país, hubiera tenido el “beneficio” de la libertad condicional con los antecedentes y las sanciones por falta de conducta imputados a Freddy y Marcelo. Más aún, no existen antecedentes de presos que el mismo día que cumplían la mitad de su condena hayan gozado de alguno de sus “beneficios”, los que recién fueron alcanzados luego de tediosas presentaciones que prolongaban aún más la privación concreta de la libertad.
Todo esto demuestra cómo el poder político y económico cierra filas frente a los/as luchadores/as sociales y militantes políticos, sin importar banderas ni colores partidarios. Una vez más, el gobierno provincial y nacional unificaron sus criterios para enfrentar, atentar y condenar a quienes luchan contra este sistema capitalista mundial que oprime y condena a la miseria a la mayor parte de la población.
Por todo lo expuesto, Zainuco expresa su máximo repudio a la extradición de Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla decidida por el gobierno nacional de Cristina Fernández y acatada sin miramientos por el gobierno provincial de Jorge Sapag, a quienes hacemos responsables de la vida la seguridad de los compañeros chilenos.
Asimismo, expresamos nuestro máximo repudio a la Ley Antiterrorista y sus formas de aplicación tanto en Chile como en Argentina, así como en cualquier parte del territorio latinoamericano.
ZAINUCO
Gladys Rodríguez, Federico Egea, Matilde Moya, Pablo Scatizza
Neuquén – 17 de diciembre de 2009
Formalizados Freddy y Marcelo por asalto al Security. Freddy doblemente formalizado: Justicia Militar decreta su prision por complice de muerte del paco moyano
x colaborador hommodolars
En la madrugada de hoy llegaron los compas a santiago. El descerebrado Rosende ya condeno a los compas al decir "Ahora es el turno de la justicia chilena para que se apliquen las sanciones que corresponden", osea, DEBEN ser sancionados y hasta dio su pronostico de cuanta carcel deberan soportar al declarar "Si uno piensa que ´Danny de Vito´, otro de los involucrados, arriesga una pena de 15 años por el asalto, estos dos a lo menos van a tener penas de esas naturaleza por el asalto al banco Security y habrá que establecer su participación en el crimen del cabo Moyano. Esto, porque hay dos personas prófugas todavía y hay que precisar los autores materiales, todos son coautores del delito, por lo tanto las penas superan los 15 años" La condena, duracion y acreditacion de la participacion ya fue hecha por el subsecretario del interior, aunque fue en la mañana luego de ser trasladados al centro de justicia donde recién fueron puestos a disposición de un juez. Se les formalizo por su supuesta participación en el robo al banco Security de octubre del 2007, dándose 120 días para investigar y mantenerlos en prisión preventiva. Claramente la prensa y el gobierno tienen claro que esto es una formalidad pues su cabezas ya están dispuestas para hacerlos pagar…por lo que sea, hayan o no participado en el asalto. Por otra parte, el supuesto ajusticiamiento al paco moyano quedara en manos de la justicia militar que los formalizara, con lo que ocurrirá lo clásico de chile: doblemente juzgados.
Si bien el imbecil Rosende ha querido quitarle cualquier connotación política a esta persecución contra ex lautarinos, hablando que es solo "actividad delictual de personas con pasado político", las medidas que se tomo en el centro de Justicia fueron curiosamente raras para este tipo de formalizaciones. Según la prensa: "La formalización se realizó en el Centro de Justicia, bajo grandes medidas de seguridad y sólo los dos detenidos estaban resguardados por una docena de gendarmes, mientras que en las afueras del edificio había muchos carabineros y carros lanza aguas."
Luego los compas fueron pasados a la Fiscalia Militar, donde segun los antecedentes de dichos satrapas, Freddy seria complice en el balazo que dio donde debia contra el paco Moyano. Por esto tendra que nuevamente ir a declarar el dia Jueves. La fiscalia militar decreto la prision para Freddy y libertad en este caso para Marcelo, algo ridiculo pues ya los jueces civiles habian decretado su prision. Ambos son recluidos en la Carcel de Alta Seguridad. El panorama es algo asi: los 120 dias de investigacion son la forma burocratica en que la justicia legitima la persecucion politica contra los compas, la disfraza como parte de un "proceso" del cual ya sabemos el desenlace mas probable. Y por otra parte, Freddy es probable que ademas sea condenado por la justicia militar. Hablamos de un mismo hecho (el asalto al security) del cual se desprenden dos "crimenes" que son sancionados en dos instancias separadas, con lo que las sentencias se sumarian en el caso de Freddy.
Con el panorama anterior, es imposible no ligar a lo aparecido en "El Mercurio" el 12 de diciembre pasado, donde se menciono que en casas okupa se encontro "nexos" con Freddy y Marcelo que aun estaban en argentina. Lentamente la prensa elabora una figura donde poder ligar varias causas en algun tipo de vinculo organico que transforme los ataques descentralizados en acciones de una especie de banda organizada. Recordemos que de Aliste Vega se dijo que podria estar clandestino en comunidades mapuche, al igual que Diego Rios.
Por otro lado, el caso de la persecución a Freddy y Marcelo podemos leerla de un modo en el cual el poder ha percibido que con prision no logro el escarmiento necesario para quienes luchaban contra el capital. El encierro ayer y hoy sigue siendo un mensaje que dice algo asi como "disciplínate y no critiques el sistema sino estaras aca en una jaula el resto de tu vida". Los compas no lo hicieron y mantuvieron su actividad critico-practica contra lo establecido. De eso da cuenta la llegada de Marcelo quien grito: "Escúchenlo bien, mientras exista miseria habrá rebelión, ténganlo claro, la subversión podrá dormir, pero no va a desaparecer", mientras Freddy anoche encaro a la prensa y su clásica funcionalidad en producir/reproducir las matrices del poder y la regeneración del espectáculo como cotidianeidad que nos absorbe bajo sus terreno creado de cómo es y debe ser la realidad. ""Ustedes son la prensa que nos condenó sin juicio, nosotros estamos condenados, ustedes son los primeros criminales del Estado"
La moral de los compas es necesario transmitirla a todos quienes asumimos una posicion en contra del Estado y el Capital: con carcel, humillacion y persecucion el posicionamiento ante la sociedad de clases sigue intacta.
Desde aquí solo podemos advertirle al poder que las frases de los compas no son delirantes ni al aire: las compartimos varios, los que estamos en la trinchera opuesta del enemigo. Y la subversión no parara, por mas que encarcelen e intenten amedrentar, allanen a compas o simplemente apliquen toda la violencia en cualquier acción contra los parámetros normales de lo que debe hacerse con la complacencia de la prensa para obtener resultados mas eficaces; que sepan que los compas no están solos y mas allá de todo eso: la guerra contra lo existente no se detiene con cárcel o muerte.
Solidaridad activa con nuestros compas , que el poder sepa que no estan solos y ellos tambien. Que sepan que la guerra social se sigue intensificando y ni mil de sus intentos desesperados calmaran la rabia de los proletarios
PD: Curiosamente se allana con parafernalia centros okupados a dias de las elecciones y luego de ellas son extraditados los compas. ¿los dias antes de la segunda vuelta iran a decir que freddy y marcelo eran parte de una red terrorista unida a anarquistas y okupa en vinculacion con el pueblo mapuche?
Mientras exista miseria habrá rebelión
Red de apoyo a Marcelo y Freddy
En el día de ayer, martes 15 de diciembre de 2009, fueron negadas las visitas de larga distancia a Freddy y Marcelo. Esta situación nos llamo la atención puesto que en esta fecha también se cumplía la mitad de la condena (21 meses) de los 3 años y 6 meses por portación de armas de guerra.
Cabe aclarar que en mitad de condenas se pueden obtener beneficios, salidas transitorias para la persona detenida, estos solo pueden ser requeridos por pedido de "parte", no de oficio. En el caso de Marcelo y Freddy, bajo ninguna circunstancia era nuestra intención solicitar tal beneficio ya que podría poner a los kompas en una situación susceptibles de ser enviados a chile. Recordamos que pesaba sobre ellos una orden de expulsión del estado argentino, firmada por el ministro del interior, es decir por Aníbal Fernández y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta orden de expulsión se dicto cuando los kompas eran aun solicitantes de refugio político en argentina, es decir, que estaba viciada por no considerar tal importante pedido de 2 combatientes perseguidos por el estado chileno amenazados de muerte públicamente por el entonces director general de carabineros Bernales.
A la orden de expulsión, se le sumo inmediatamente la negativa a la solicitud de refugio político. En febrero de este año, se inicio un juicio de extradición sustanciado por la 2º y la 4ª fiscalía militar de chile.
Así las cosas, asesoría y representación legal de los kompas a cargo de la fundación Fidela de Buenos Aires, se encargo de presentar todas las actas correspondientes para que no se les otorguen las salidas transitorias a los cabros.
Pues, como verán, el estado de derecho argentino, se ha cagado en su propia ley y en el día de ayer ha expulsado a los kompas entregándolos a una comitiva venida especialmente de chile para continuar la tortura allá. No nos sorprende, pues siempre tuvimos en claro quien es nuestro enemigo, el estado, cualquier estado y el capital. Contamos estos detalles puramente formales a modo de transmitir la experiencia a desprevenidxs y creyentes/as. Nosotrxs siempre apostamos a generar lazos solidarios y cómplices entre quienes nos atrevemos a enfrentar este asqueroso estado de las cosas que nos impone el sistema capitalista y su entramado carcelario y de muerte. Parece que no fue suficiente.
Hoy vemos como los medios oficiales y de desinformación masiva se regocijan mostrando el trofeo de guerra que representan nuestros seres amados. Pero vemos también la fortaleza inclaudicable de los kompas.
Hacemos un llamado a estar atentos a lo que la serpiente venenosa mediática, vocera de la policía de investigaciones escupa de ahora en adelante.
Saben muy bien que nuestra lucha no termina con el retorno de los cabros a chile. Y por eso querrán seguir difamándolos. Podemos anticiparnos a su cobarde accionar y estar prevenidxs de los probables montajes en el entorno mas cercano, de las mentiras y sugerencias de probables datos entregados por nuestros prisioneros de guerra.
Esa es la herramienta que intentaran usar para deslegitimar a los cabros, estamos claros de los mecanismos que utilizan los asesinos a sueldo del estado. No les alcanza con las asquerosas torturas que les darán, y están dando a nuestros hermanos en los oscuros cuarteles de la PDI.
Pero nosotrxs seguimos fuertes pese al golpe recibido, fuertes como ellos y por ni un instante dudaremos de nuestros guerreros que sin ningún temor se enfrentaron, se enfrentan y lo seguirán haciendo con todas las armas y brindando hasta su vida para así, algún día alcanzar la revolución social.
Este montaje, lejos de neutralizarnos, de amedrentarnos, lo tomamos como una incitación a situarnos en la ofensiva en la innegable guerra social. Nos han quitado 2 de los mas preciosos, 2 mas en la larga historia de lucha por la libertad. El estado argentino y el estado chileno, representantes del resto, nos han lanzado un desafió y nosotrxs lo aceptamos. Como en los viejos tiempos, como ahora y como siempre. Frente a toda autoridad, libertad. Frente a la moral burguesa y sus leyes, odio y rabia. Frente a la sociedad alienante y vegetativa… hechos y acciones.
Abre los ojos es tiempo de luchar, dijimos hace un tiempo. No se puede esperar más.
Es en estos momentos donde las palabras dejan de tener sentido. Donde lo único que podemos entender son hechos. Se nos acabaron las palabras
Marcelo… Freddy…
¡Mientras exista Miseria habrá Rebelión!
Red apoyo a Marcelo y Freddy miercoles, 16 de diciembre de 2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario